Onán Barreiros y Juan Curbelo, medalla de bronce en la Copa del Mundo de Miami en la clase 470
Onán Barreiros: “Este resultado en una Copa con este nivel nos anima a seguir trabajando”
Onán Barreiros y Juan Curbelo, regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria, han ganado la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Miami en la clase 470 masculina. Los británicos Luke Patience y Elliot Willis se llevan el oro y los australianos Mathew Belcher y William Ryan, la plata. Un 9 en la 'medal race' ha bastado a la tripulación del RCNGC para hacerse con esta medalla de bronce, debido al rédito acumulado tras una semana de regularidad en la que no han bajado de la 5ª plaza de la general.
8, 7, 4, 6, 7, (17, que fue su descarte), 8, 5 y 18 (en realidad un 9, ya que en la medal race se puntúa el doble) son los parciales de la tripulación del RCNGC en esta cita, en la que repiten el bronce que consiguieron en octubre en la Copa del Mundo de Quingdao (China).
La estrategia de Onán y Juan este sábado ha sido marcar a los neozelandeses Paul Snow-Hansen y Daniel Wilcox, que acabaron el viernes en la 4ª plaza de la general a solo dos puntos de los canarios, que eran terceros.
"Teníamos muy dificil defender el bronce porque a dos puntos estaban los neozelandeses, y quien ganaba la medal ganaba la medalla", ha declarado Barreiros desde Miami.
"Por ese lado estaba complicado, -no con los cuartos y quintos, que estaban bastante más lejos (en puntos) y tenían que quedar primeros y nosotros últimos (en la medal) para pasarnos-. Así que la estrategia ha sido marcar al barco neozelandés", ha apuntado el regatista.
Desde la salida de la medal, la tripulación canaria se colocó delante de los neozelandeses y ahí se mantuvo. "Estuvimos toda la regata marcándolos y en ese aspecto, muy tranquilos, porque siempre los tuvimos detrás".
Salvo el viernes, en el que la falta de viento obligó a suspender pruebas programadas como fue el caso de las previstas para la clase 470 masculina, el resto de las jornadas en la World Cup Miami 2015 se han caracterizado por la dureza de las condiciones en el mar. Este sábado, en la medal, el viento fue de 15 nudos.
Barreiros valora esta medalla de bronce: "El resultado ha sido muy bueno, en una regata de la copa con este nivel nos anima a seguir trabajando, y nuestra confianza es todavía mayor en lo que estamos haciendo con el equipo que tenemos detrás: con Jorge Angulo (entrenador), con Samuel Díaz(preparador físico) y con Pepito Duque (psicólogo). Ha sido un campeonato muy largo, muy duro, en condiciones muy duras, pero hemos llegados muy fuertes físicamente", afirma Onán Barreiros.
En la actualidad, Barreiros y Curbelo ocupan la octava plaza en el ranking de la clase 470 masculina que elabora la ISAF (Federación Internacional de Vela) y que fue actualizado por última vez el pasado 15 de diciembre de 2014.
Varias de las tripulaciones con las que han competido los canarios figuran en el top ten de este listado de estrellas de la vela. Los primeros del ranking son los australianos Mathew Belcher y William Ryan, que acaban de ganar la plata en Miami. Los segundos de la lista son los griesgo Panagiotis Mantis y Pavios Kagialis (sextos en Miami) y los británicos Luke Patience y Eliot Willis (oro en Maimi) son los quintos del ranking.
Onán y Juan han estrenado en esta prueba de la Copa del Mundo un nuevo barco al que llaman María, que los tuvo en vilo casi hasta la víspera de la competición, ya el contenedor en el que viajaba no llegó a Miami hasta 48 horas antes del comienzo de la regata. "Lo montamos rápidamente, ha rendido al cien por cien y ahora nosotros podemos disfrutar de nuestra medalla de bronce", señala Barreiros.