Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› No wind no race. En blanco la primera tirada del Presidente de Cantabria de vela ligera

No wind no race. En blanco la primera tirada del Presidente de Cantabria de vela ligera

No wind no race. En blanco la primera tirada del Presidente de Cantabria de vela ligera

Sin viento en la bahía santanderina

Hoy tomaban parte unas 70 embarcaciones de vela ligera en el III trofeo Presidente de Cantabria. Ya desde la botadura de las mismas, por la rampa de prácticos, la mañana comenzaba siendo un caos, donde nadie ayudaba a los deportista infantiles en esa maniobra eso a pesar de tener estos varios monitores para su control, por ello la recuperación y estiba de los carritos de varada retraso, en exceso, esta complicada maniobra. Afortunadamente el viento no hacia acto de presencia durante la misma, lo que al menos fue un alivio para los que sufrían esta maniobra.
La navegación hasta el lugar elegido para instalar el campo de regatas, al sur de la bahía, dejo claro, o bien, que hay participantes de , o bien, que los socios son distintos en Santander, pues solo las embarcaciones auxiliares remolcaban a tripulaciones escogidas, dándose el caso de volver desde la zona de la salida a tierra a recoger a unos 29er, haciendo caso omiso de otras embarcaciones que se hallaban en las cercanías de estos y tan alejados del campo de regatas como lo estaban los 29er.
Tras mantener izada la señal de inteligencia por falta de viento, cuando este parecía que iba a soplar, el comité comenzó el procedimiento para los Optimist, por tres veces tuvo que repetir la salida pues los Optimistas aun no controlaban sus posiciones en la línea, como consecuencia del escaso nivel que se les tramite. A la tercera fue la vencida y pudieron comenzar la regata. Acto seguido se largo atención para la clase Snipe. A falta de 3 minutos el viento rolo 45 grados, lo que obligo a suspender el procedimiento. Acto seguido se anulo la regata de Optimist.
A partir de ese instante el viento desapareció, tal y como estaba pronosticado, de la superficie de la bahía. En esas condiciones, la flota estuvo flotando hasta las 1530, en que viendo como se desarrollaba el día el comité suspendió la actividad para esa jornada.
La falta de viento era total por lo que se procedió a remolcar a los participantes, nuevamente ocurrió lo de la mañana, el remolque fue bastante selectivo, pero lo que fue peor fue el descontrol para llevar a los remolcados a la rampa, estos aparecieron todos a la vez sobre la misma, el caos fue tremendo, viéndose incrementado por la súbita aparición de rachas del Noroeste, que ocasionaron vuelcos de 29er en la zona de atraque. En fin el atraque y la subida a tierra un caos. Si esto ha ocurrido con 70 embarcaciones, cuando sea el mundial y se produzcan días como el de hoy, el espectáculo estará servido.

J.F.M.F