No pudo ser. Un fuera de línea deja sin el oro a Xammar y Rodríguez en Enoshima
Esto es vela, así es la competición. No sirvieron siete primeros en once tiradas anteriores, lo que prometía un match race entre duplas catalana/gallega y australiana Belcher/Ryan para disputarse la presea de oro quedó chafado por un fuera de línea, una salida prematura de Jordi Xammar y Nico Rodríguez que los dejaba fuera de la competición.
Llegaban líderes con un punto de ventaja, su bagaje impresionante 7 primeros sobre once, regularidad y poderío.
Que cerca la presea dorada. Tenían en su mano conseguir la medalla de oro en el Mundial de la clase 470 que se disputó hasta la jornada de hoy en aguas japonesas de Enoshima.
Ayer comentábamos lo que sería la Medal Race a la que los españoles llegaban con un punto de ventaja sobre la dupla autraliana, una regata a cara de perro, un auténtico match race entre dos vela ligera con un final inapelable, , el que cruzara primero la llegada se llevaría el Mundial para casa.
Con todo el pescado vendiido y solo por dilucidar oro o plata , todos los aicionados deseando un duelo con los cuhillos en la boca... pero nada más lejos de la realidad.
Un fuera de línea, el que en términos se declara OCS en la salida que les descalificaba para esa tirada, la que sin remedio era la que puntuaba doble. A Belcher y Ryan les bastaba entrar en cualquier posición y lo hicieron terceros. Jordi y Nico con el segundo cajón del podio que ya tenían asegurado y el bronce para los daneses Dahlberg y Bergström.
En categoría femenina Silvia Mas (CN Arenal) y Patricia Cantero (RCN Gran Canaria), partían quintas con posibilidades de conseguir el bronce, pero no tuvieron su día y un 10º en la Medal dejó en "podría ser" el tercer cajón del podio se quedaron quintas en la general sin lograr superar la plata del pasado Mundial.
Ganaron las británicas Hannah Mills y Eilidh McIntyre, seguidas de las japonesas Ai Kondo Yoshida y Miho Yoshioka y las francesas Camile Lecointre y Aloïse Retornaz.
No vale llorar en las esquinas, sin duda este Mundial ha sido positivo para las aspiraciones españolas cara a Tokio 2020, tenemos chance y claras opciones pues estamos en la pomada con los mejores del Mundo.