No pudo ser. Diploma olímpico para Jordi Xammar y Nora Brugman en 470
El dúo español finaliza cuarto en París 2024 tras una Medal Race disputada con muy poco viento
El campo de regatas de Marsella no cumplió las expectativas, la vela sin viento se convierte en una lotería
Jordi Xammar y Nora Brugman finalizaron la medal de novenos tras un campeonato de matrícula
8/8/2024.- Esta mañana el viento en aguas de Marsella ha soplado con condiciones marginales para la disputa de la Medal Race de 470. En esta decisiva final Jordi Xammar y Nora Brugman han firmado un noveno que les ha dejado en la cuarta posición de la clasificación final de París 2024 en el estreno olímpico de la clase como categoría mixta y en la primera participación olímpica para Nora Brugman. Xammar suma este diploma al bronce que logró en Tokio 2020.
Tras una salida bastante buena a barlovento para España, en el primer tramo han navegado todos los competidores relativamente juntos, con el equipo español entre las posiciones delanteras. Al llegar a la primera baliza de barlovento, Xammar y Brugman han tenido que dar prioridad de paso a varias embarcaciones y han virado novenos. La segunda ceñida ha sido una lucha por recuperar para el dúo nacional, pero sometidos a un duro marcaje por parte de sus máximos rivales. Para escapar a ese control los españoles han tenido que optar por el lado izquierdo del campo de regatas en la aproximación a la baliza de barlovento, y de nuevo han llegado a esa marca amurados a babor, lo que les ha obligado a pasar popas y virar novenos de nuevo. La empopada ha sido una caza en el intento de superar algunas posiciones para asegurarse una medalla, pero la estrategia no ha dado resultados.
El dúo español ha peleado con honor en cada regata, manteniendo unos impecables parciales hasta el último momento. Los problemas médicos también han jugado su baza: Xammar sufrió un tirón muscular en el cuello a pocos días de empezar los Juegos, mientras que Brugman lleva dos noches durmiendo mal aquejada por una otitis que la ha obligado a navegar medicada.
El oro ha sido para los austriacos Lara Vadlau y Lukas Maehr, plata para los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka y bronce para los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson.
Jordi Xammar:
“Esta semana, por un motivo o por otro, no nos han acabado de salir las cosas bien, pero estamos tranquilos porque nos hemos entregado el 200 por 100 en esta campaña olímpica y cuando lo das todo no estás obligado más”.
“Hemos comenzado la regata muy bien, en buena posición, pero luego hemos encontrado mucho tráfico en todas las balizas de barlovento perdiendo muchos metros. Pero así son las regatas, hemos salido valientes y a darlo todo. Una pena que no se haya dado”.
Nora Brugman:
“Es un momento muy duro. Cuando trabajas tanto y das tanto por un objetivo y no lo cumples pues es un momento duro. No conseguir el objetivo, sobre todo sabiendo que hemos trabajado mucho y muy duro para ello, es duro. Hemos sacrificado mucho tanto Jordi como yo y no es fácil aceptar que no ha salido bien”.
Xammar y Brugman, el mejor palmarés de la clase
Jordi Xammar (Barcelona, 12 de diciembre de 1993) y Nora Brugman (Barcelona, 31 de enero de 1992) consiguen este diploma en su primera campaña olímpica juntos. Estos han sido los terceros Juegos para Xammar y el debut olímpico para Brugman.
Jordi Xammar fue medalla de bronce en Tokio 2020 junto a Nico Rodríguez en 470 masculino. También participó en Río 2016 en esta misma clase, en esa ocasión con Joan Herp, finalizando en la décimo segunda posición.
Con el cambio de clase a categoría mixta tras Tokio 2020, Jordi Xammar no tardó en formar equipo junto a Nora Brugman, quien había desarrollado su primera campaña olímpica con vistas a Tokio con el equipo estadounidense, y a quien ya conocía de su infancia, de navegar en la clase Optimist.
Juntos han cosechado el mejor palmarés de la clase en este ciclo olímpico, acumulando un total de diez podios. El resto de sus resultados son un cuarto, un quinto y un séptimo. Son los vigentes campeones del mundo y de Europa. También tienen en su haber los subcampeonatos del mundo de 2022 y 2023, así como el segundo puesto del europeo de 2023.
Su preparación se ha centrado mucho en el físico, con rutas de bici de carretera de hasta 200 kilómetros diarios. Ha sido un punto clave especialmente para Nora Brugman, cuyo trabajo como tripulante es muy exigente e intenso a nivel físico, y además en esta posición compite con algunos hombres (no hay una posición asignada para el hombre y la mujer a bordo del 470 mixto, cada equipo elige según su constitución y capacidades).