Niños y niñas versus Gregal, Xaloc y Garbi en el Trofeo Vila de Palamós de Optimist
Los 350 regatistas han tenido que aplicarse debido a los cambios en la dirección del viento
La característica principal de las dos pruebas que se han disputado durante la segunda jornada del Trofeo Villa de Palamós de Optimist ha sido los cambios en la dirección del viento. A primera hora de la mañana dominaba el Gregal, para rodar a Xaloc a media mañana y finalmente estabilizarse a primera hora de la tarde con un Garbí de 10-11 nudos de media y puntas de 15 nudos, por lo que los niños y niñas han tenido que esforzarse para adaptarse en cada momento a las nuevas condiciones. La organización también ha tenido que hacerlo montando un nuevo recorrido.
Tras un total de cinco pruebas disputadas, la representante de las Antillas Holandesas Odile Van Aanholt, con 32 puntos, encabeza la clasificación general. En segunda posición, a cuatro puntos, se encuentra el holandés Scipio Houtman y en tercer lugar, el francés Tanguy Rulleay, quien tiene el mismo número de puntos que el primer español clasificado, el menorquín Joan Cardona del CM Mahón. El estadounidense Ben Kern es quinto.
(resultados ahttp://www.palamosoptimisttrophy.org/resultados.php)
Por las características de la jornada ha sido interesante seguir el desarrollo de la regata a través de las explicaciones de un meteorólogo y un informático. El primero, Enric Agud, y, el segundo, Pepe Cazador, son los responsables de la predicción del tiempo y la gestión de resultados de la competición.
Enric narra la regata casi desde un punto de vista romántico. Mapas, croquis y explicaciones de lo que significa un cambio en la dirección del viento hace posible que la prueba sea gráfica y comprensible. Por su parte, Pepe nos sumerge en el mundo de los números, las clasificaciones y los resultados, menos poético, pero igualmente necesario e interesante. Siempre contrarreloj para diponer cuanto antes de las clasificaciones.
Palamós y vela, binomio provechoso
La Vila de Palamós, con una larga tradición en la organización de competiciones de vela ligera, tiene un impacto económico anual aproximado de un millón de euros. Esta población del Baix Empordà ha acogido a regatistas y competiciones de vela ligera desde los años 70. La voluntad decidida de dedicación al deporte de la vela tiene resultados muy positivos para el tejido comercial, de la restauración y hotelero de la Vila.
Las dos competiciones más destacadas de Palamós que se celebran anualmente son la Christmas Race y la International Vila Palamós Optimist Trophy, aparte de otras regatas más locales o, incluso, con sucederá este año, del Campeonato de Europa de la Clase zoom 8. Tan sólo contabilizando estas tres importantes pruebas, el número de visitantes que este año recibirá la Vila entre regatistas, entrenadores y acompañantes será de unas dos mil personas. El Trofeo Internacional de Optimist de este año habrá atraído un total de 1.000 personas i su impacto será de unos 380.000€.
El mundo de la restauración consciente de la oportunidad que ofrece estas actividades deportivas durante estos días llevan acabo una campaña de bienvenida con una serie de descuentos, obsequios y menús especiales, una guía de los establecimientos participantes y un mapa del municipio para facilitar su la localización.