Niebla y fuertes vientos como aperitivo del huracán Bill en el Mundial de Laser Standard
A pesar de las duras condiciones, Javier Hernández aguanta, en tanto que el alicantino Jesús Rogel se anotó un sexto
Mañana empieza el Mundial de 470, con Tara Pacheco y Berta Betanzos y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento como principales bazas españolas
A la espera de la llegada del huracán Bill a las costas de Nueva Escocia (Canadá), el Campeonato del Mundo de Laser Standard sigue su marcha, aunque con fuertes vientos como aperitivo de lo que se avecina. La segunda jornada estuvo marcada también por una espesa niebla que se aposentó sobre el campo de regatas y que obligó a esperar unas cinco horas. Sólo se disputó una manga, en la que Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina) sumó un décimo sexto.
El Comité de Regatas había programado tres pruebas para la segunda jornada, ya que el domingo no se podrá navegar por la llegada del huracán Bill a la península de Nueva Escocia. Sin embargo, una espesa niebla y la inestabilidad del viento impidieron cumplir el programa y sólo se pudo completar una prueba tras cinco horas de dura espera, bajo la influencia de rachas de hasta 20 nudos de intensidad.
No son las condiciones de Javier Hernández, pero aún así consiguió aguantar y entró el décimo sexto, lo que le coloca en la general en la vigésimo primera plaza de una flota compuesta por 169 deportistas de 51 países. Por otra parte, el regatista del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela logró controlar los nervios y evitar la temida descalificación por bandera negra, con la que el Comité obsequió a numerosos regatistas tras varias llamadas generales y salidas prematuras.
La nota positiva para el combinado de la RFEV fue el sexto que se anotó el alicantino Jesús Rogel, lo que le hizo remontar 35 puestos en la general; ahora es el 73º. El grancanario Joaquín Blanco se mantiene el 96º y el gaditano Pablo Guitián no pudo navegar ayer.
Tras la disputa de tres pruebas, el croata Tonci Stipanovic conserva el primer puesto. El vigente campeón olímpico, Paul Goodison, ha cedido la segunda posición al americano Johson Clayton, mientras que tercero es el inglés Nick Thomson.
Mientras los regatistas tenían una dura jornada en el mar, en tierra empezaron los preparativos para afrontar la llegada de Bill, prevista para el domingo. “Las instalaciones que acogen el Mundial no son como las que tenemos en Europa, esto parece más bien una casa de campo”, relataba desde Canadá el entrenador de la RFEV, Airam Rodríguez. Sin embargo, las autoridades lo tienen todo previsto. Tras la jornada de regatas de hoy, sábado, los voluntarios ayudarán a los deportistas a mover las embarcaciones y resguardarlas en el edificio del club. Los mástiles se bajarán y se amarrarán, y las orzas, los timones y las velas permanecerán a recaudo de los deportistas, en los hoteles y residencias. Además, las carpas instaladas para acoger las mediciones y otras necesidades del campeonato se desmontarán. El domingo será día de descanso forzoso para todos, un descanso que por otra parte todos agradecerán, pero el lunes al parecer todo volverá a la normalidad y, tras el paso del huracán, Javier Hernández, Jesús Rogel, Pablo Guitián y Joaquín Blanco volverán a surcar las aguas de la bahía de Saint Margaret.
Mundial de 470, a partir de mañana
Mañana, domingo 23 de agosto, da comienzo el Campeonato del Mundo de 470 Masculino y Femenino en Copenhagaue (Dinamarca). Un total de 144 tripulaciones disputarán mañana las primeras pruebas de la gran cita, y allí, en la línea de salida, estará el equipo preolímpico de 470 de la Real Federación Española de Vela para luchar por estar entre los mejores.
En la flota femenina, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos figuran entre las favoritas a luchar en la zona noble de la tabla, tras haberse proclamado campeonas mundiales juveniles y subcampeonas europeas en categoría absoluta en las últimas semanas. Les acompaña Eneko Fernández como entrenador de la RFEV.
En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias), diploma en Pekín 2008, llegan a Copenhague con el objetivo de mejorar el séptimo puesto conseguido en el Mundial del año pasado. Los canarios José Antonio Medina y Emilio Jover y los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos también lo darán todo para quedar lo más arriba posible, entrenados todos por Jorge Angulo.
Tara Pacheco y Berta Betanzos, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, José Antonio Medina y Emilio Jover y Pablo Santurde y Alejandro Ramos han tenido casi una semana para entrenar en aguas danesas, tras llegar a Copenhague el pasado domingo. Las sensaciones que han tenido durante la semana han sido buenas, aunque las condiciones en el campo de regatas del Royal Danish Yacht Club han sido muy variables, con un día muy rolón y muy racheado y otro con intensos vientos que obligaron a las chicas a quedarse en puerto para no arriesgar el material.
Las series de clasificación se desarrollarán hasta el 25, con dos mangas por día, y del 26 al 29 de agosto se disputarán las series finales, con la Medal Race prevista para el mismo día 29.