Naciones Unidas reconoce al Sofía como evento neutro en emisión de carbono
14 March 2024
La edición 2023 del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar recibió el certificado de Reconocimiento del Cálculo y Compensación de la Huella de Carbono expedido por Naciones Unidas y otorgado por Trueworld. La edición 2024 añadirá nuevas iniciativas en su avance hacia el objetivo de impacto cero.
La responsabilidad medioambiental forma parte del ideario del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar. En su compromiso con la sostenibilidad, la regata de clases olímpicas suscribió en su edición 2023 un convenio con la empresa mallorquina Trueworld para aplicar un plan de acción con el objetivo de neutralizar su huella de carbono, implementando iniciativas de análisis y medición de calidad del aire, de vigilancia de los fondos marinos en la bahía de Palma y la realización de talleres de concienciación. Como resultado de ese esfuerzo, el Sofía recibió el prestigioso certificado de Reconocimiento del Cálculo y Compensación de la Huella de Carbono, expedido por Naciones Unidas.
“El certificado expedido por Naciones Unidas es un hito en la responsabilidad de la regata y su organización”, explica el geógrafo Marco Mendoza, CEO y fundador de Trueworld. “Supone no sólo haber tomado las máximas medidas para la reducción de su impacto medioambiental, sino asumir el reto de involucrar a toda la cadena de valor en la misión de hacer de este evento un encuentro con impacto cero neto”.
Este certificado acredita los esfuerzos realizados por el evento en materia medioambiental. “El resultado nos permite concluir que se trata de una regata con un impacto muy bajo en su organización y prácticamente nulo en su ejecución deportiva. Debemos fomentar este tipo de actividades de bajo impacto ambiental y con un fuerte mensaje de compromiso, imagen internacional y responsabilidad”.
¿Cómo se compensa la huella de carbono?
El impacto cero es el objetivo hacia el que avanza el Sofía en su plan estratégico, pero la realidad es que en un evento con más de mil regatistas y decenas de embarcaciones neumáticas hay áreas en las que todavía no es viable. “Somos conscientes de las limitaciones”, reconoce Javier Zaynoun, director del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar. “Hay partidas como el traslado de los participantes y el material a Mallorca que implican medios de transporte contaminantes, es una evidencia que no podemos obviar. Pero, siempre que hay alternativa, optamos por la más sostenible”.
Desde Trueworld explican que existen herramientas para equilibrar esa carbonización inevitable, y que su aplicación ha permitido la obtención del certificado: “Las emisiones que no se puedan reducir se compensan financiando proyectos certificados por Naciones Unidas o por el Ministerio de Transición Ecológica. Se apoya a proyectos locales de conservación, divulgación o regeneración del entorno natural, además del programa social, en el que distintas organizaciones con jóvenes en riesgo de exclusión social podrán participar de distintos talleres para acercar el deporte y el mar a estos
grupos más vulnerables”.
En opinión de Mendoza, la conciencia ecológica es cada día mayor en el Sofía: “Los regatistas son parte esencial en ayudarnos a fortalecer el mensaje de sostenibilidad y aumentar el interés de la audiencia. Recordemos que la organización no tiene aún obligación legal de medir o compensar este tipo de eventos; sin embargo, ha llevado a cabo este programa e invertido en que sea parte esencial en la organización”.
Más pasos en la edición 2024
Las medidas adoptadas en la pasada edición continuarán en el 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, que se celebrará del 29 de marzo al 6 de abril. Trueworld avanza la implantación de nuevas iniciativas: “La organización este año busca controlar el consumo de agua, fomentar la utilización de vehículos eficientes, compartir traslados y abastecerse en la medida de lo posible con proveedores de proximidad. Además, en esta edición contará con dos embarcaciones eléctricas para las distintas actividades educativas y públicas que se llevan a cabo en el mar: Al Stenella, que ya utilizamos el año pasado, añadiremos la Blue Circle, primera golondrina cien por cien eléctrica de Baleares, en una firme apuesta por una náutica sostenible de cara a la descarbonización del sector”.
Como destaca Zaynoun, el camino del Sofía avanza en paralelo a la filosofía de su patrocinador principal. “Iberostar es un referente en conciencia medioambiental, por lo que para nosotros es muy fácil trabajar con ellos en este entorno. No sólo están abiertos a las ideas que les proponemos, sino que son especialmente proactivos en la propuesta de iniciativas para reducir el impacto del evento, educar a las generaciones presentes y futuras, y promover cambios que ayuden a mejorar la salud de nuestro entorno”.
El 53 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.