Mundial de Vaurien 2024. Eslovaquia, en el embalse de Liptovska Mara (Eslovaquia)
El italiano Graziani toma cuatro puntos de ventaja tras una jornada de larga espera por falta de viento y regatas con brisa
Los vigueses Nicolás González y Martín Pérez (RCNV) lideran la clasificación júnior
Pablo e Isa Cabello, ahora terceros en la general absoluta, comandan la general de tripulaciones mixtase Isa
Vigo, 19 de julio de 2024.- Pablo Cabello y su hija Isa resolvieron como pudieron un pésimo día con escaso viento y un largo aplazamiento para mantenerse en los puestos de podio del Mundial de Eslovaquia, en el embalse de Liptovska Mara (Eslovaquia). La flota salió a navegar pasadas las tres de la tarde -la primera señal de aviso estaba prevista para las 11:00 horas- y no regresó a puerto hasta casi seis horas después. Y todo para correr con escaso viento y que el Comité de Regatas pudiese salvar el día. Con un calendario tan constreñido (de lunes a viernes), sin día de descanso de margen para recuperar mangas, que una flota de 54 unidades de una decena de países apenas pudiese navegar un día era un desastre.
“Nos mandan al agua con una brisa”, subrayaba el patrón vigués cuando la organización les comunicaba, pasadas las tres de la tarde, que competirían. Y ocurrió lo que Cabello se temía. El regatista del Náutico fue superado en la clasificación general por los dos directos rivales, los italianos Francesco Graziani (1968), y a su tripulante Marta Delli (CN Marina di Carrara) y por el barco hispanofrancés de Brieuc Drogou (CN des Moutiers) y Paula González Esteban (RCN Vigo).
El barco del Náutico vigués, al igual que el de Nacho Campos/Yolanda Bastos (Concello de Vigo-RFGV) se quedaron cortados sin viento en la primera regata vespertina. Con un sexto lugar (Campos, séptimo), al menos la familia Cabello solo perdía un peldaño en el podio porque Graziani firmaba un segundo y se colocaba líder. En la segunda manga de la tarde, Pablo e Isa volaban, pero en un role se colocaba el campeón galo (Thibault Vandrot/Nadia El Ghozi) para ganar. El barco vigués era segundo, por el cuarto puesto del italiano, y el Náutico recuperaba el liderato provisional.
El desastre llegó en la tercera y última prueba de la jornada, séptima del campeonato. Una encalmada dejó a la tripulación viguesa en décimo lugar y Graziani, quinto, se acostaba líder en solitario.
De las tres mangas, dos fueron para François-Xavier Drogou (CN Moutiers) y Caroline Guilloux (SRV Annecy), que les dejan donde estaban el martes, sextos, y una para Campos y Bastos, quintos en la general (2-[27]-2-4-7-16-1).
A su serie del martes (1-9-1-5), los Cabello han sumado un sexto, un segundo en su mejor regata de la jornada y un décimo en una manga que reconoció desastrosa y que se convirtió en su descarte para 24 puntos netos y un tercer lugar en la clasificación. El barco italiano es líder provisional con 20 puntos netos (3-3-3-[7]-2-4-5). Su regularidad ha sido extraordinaria, aunque no ha logrado ganar una sola manga. Pero el título no va de victorias parciales.
Brieuc Drogou -hijo de François-Xavier, que el Vaurien también va de familias- y la pontevedresa Paula González pincharon en la primera regata de la tarde, para firmar luego dos terceros y 23 puntos netos (9-1-4-3-[10]-3-3). La tripulación hispanofrancesa es segunda en la general.
“Necesitamos hacer dos buenos puestos este viernes, aunque el parte meteorológico pinta mal. No estoy navegando en mis condiciones, que son con viento; la brisa no nos viene nada bien”, declaraba Pablo Cabello ya en tierra. Pablo e Isa siguen comandando la general mixta, de 29 tripulaciones. Ya son más de la mitad de las tripulaciones.
La flota está llamada a la jornada final, hoy viernes, a partir de las 13:00 horas. El parte es desalentador y Cabello necesita que Eolo cambie de actitud para hacerse con el cetro mundial.
En categoría júnior, en cambio, Nicolás González y Martín Pérez (RCNV), extraordinarios, lo tienen prácticamente hecho. La organización cuenta clasificación particular entre las catorce tripulaciones júnior de cinco países (Alemania, España, Italia, Polonia y Eslovaquia), aunque navegue toda la flota junta. Nico y Martín, generación de 2005, llevan seis primeros y un segundo, amén de figurar en el Top Ten absoluto (octavos). Los italianos Tommaso Fossati (Geas NBC) y Niccolo Cocucci (Aval CDV) ocupan la segunda posición, a 12 puntos.