Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Mojito y Chiqui IV se repartieron las victorias en la tirada inaugural del trofeo Gipsy de Snipe.

Mojito y Chiqui IV se repartieron las victorias en la tirada inaugural del trofeo Gipsy de Snipe.

Mojito y Chiqui IV se repartieron las victorias en la tirada inaugural del trofeo Gipsy de Snipe.

Tras la jornada de hoy el podio lo conforman las tripulaciones del Mojito, del Enjoy-it y del Cohete
En la clase Juvenil la tripulación del Julio Cabrero y Cia firmó un doblete, mientras en que la clase B las victorias se las repartieron las tripulaciones del Caramomas y del Atram

La jomada ha contado con una gran participación de tripulaciones, siendo 16 las que han tomado parten en la tirada, 4 juveniles, 1 femenina, 5 máster y 6 sénior, tres de ellas mixtas, con lo que todas las categorías posibles de deportistas han estado presentes en esta jornada inaugural, con lo que tanto la competición, como el divertimento de los participantes ha estado más que asegurada; sin embargo Eolo no ha acompañado demasiado, estando más que caprichoso tanto en dirección como en intensidad durante las dos pruebas celebradas.

 

Tras la parada la semana pasada por el Cto.de Cantabria de Monotipos y Cruceros, la flota Snipe ha reiniciado la competición con el trofeo Gipsy, magnifica embarcación de Época propiedad de un Snipista, que ha sido campeón de España de la Clase, siendo en Santander donde se decantó por el Snipe.

 

Lo que es una pena es que desde la escuela de vela, no se nutra a la clase Snipe de los deportistas que van abandonado aquellas con las que comenzaron en este deporte, engañándoles con cantos de sirena para que naveguen en clase Olímpicas, no enterándose que contra mas participantes haya en una clase, mas afición a la vela se crea, y mucho mejor es el nivel de sus navegantes, siendo triste el ver como hoy regateaban 16 Snipes, mientras que en la escuela se trabajaba con solo una embarcación de otra clase. Lo que también sorprende es que siendo la clase Snipe la mas numerosa de las de Vela Ligera del RCMS, no se le haga el mas mínimo caso para mejorar el nivel de sus deportistas, lo que de tampoco se ocupa la Federación Cántabra de Vela, la de desde hace años ni esta ni se la espera en esta función fundamental de cara a los deportistas que son miembros de la misma.

 

La jornada de hoy amanecía con una calma absoluta que presagiaba lo peor para la práctica de la vela. Afortunadamente sobre las 12 20 el viento comenzó a rizar el sur de la bahía. Poco a poco el NW comenzó a llenarla por completo, con lo que el Comité se desplazó a los arenales para montar el recorrido, lo que completo cuando el viento llego a entablarse.

 

Las dos pruebas del día se realizaron sobre un recorrido barlovento.-Sotavento con dos vueltas y entrada en popa.

 

La salida a la primera prueba fue valida, con toda lo flota sobre la línea. Como consecuencia de la gran inestabilidad del viento, la navegación en el primer tramo fue muy complicada, siendo favorecidos por una gran rolada del norte las tripulaciones que apostaron por la derecha del recorrido, que fueron catapultas a la cabeza de la flota, montando barlovento muy destacadas las del Mojito y la del Cohete, que ya no fueron molestadas por ningún otra durante el resto de la regata, terminando la prueba en solitario.

 

Reñidísima fue la lucha por los demás posiciones de la tabla, las que no se definieron hasta los últimos metros, lo que se vio más complicado aun por la rolada que se produjo durante la primera empopada, lo que obligo al comité al realizar un cambio de recorrido

 

La clasificación de esta prueba ha sido: 1º Mojito,, 2º Cohete 3º Enjoy-it, 4º Julio Cabrero y Cia, 5º Güemes, 6º Chiqui IV, 7º Patin, 8º Chufito, 9º No sé, 10º Chiqui, 11º Tolosa y Cia, 12º Caramomas, 13º Atram, 14º Gust, 15º Rage Quit, 16º Larus

 

Tras una pequeña espera para adaptar el recorrido a las nuevas condiciones de la dirección del viento se dio la salida a la segunda prueba del día, siendo esta valida a la primera, nuevamente con toda la flota sobre la línea. Inmediatamente una gran parte de los participantes viró para buscar la rolada al Norte, la que no les entró hasta casi el final del tramo, consiguiendo con ello colocarse a la cabeza de la flota, montando barlovento destacado el Chiqui IV y el Patín, seguido a unas tres esloras por el Enjoy-it, el Mojito y el Julio Cabrero y Cía., estos dos pegados entre sí. Tras ellos monto el resto de la flota.

 

En la Popa el Chiqui IV se despegó del Patín, mientras que el Enjoi-it y el Mojito dejaron atrás al grueso de la Flota, que navegaba en un pañuelo.

 

En la segunda ceñida el Chiqui IV se destaca, mientras el Patín en los últimos metros del tramo cede ante la presión de sus perseguidores siendo rebasado por el Enjoy-it , el Mojito y el Cohete.

 

En la última popa los puestos se mantienen en cabeza, siendo la lucha enconada por los del centro de la tabla, en donde cada tripulación defiende cada centímetro conseguido, siendo en el final de la tabla donde la lucha entre el Range Quit y el Larus se decantó a favor de este último; siendo finalmente la clasificación de la prueba la siguiente: 1º Chiqui IV, 2º Enjoy-it, 3ºMojito, 4º Cohete, 5º Patin,6º Güemes , 7º Julio Cabreo y Cía., 8º Chufito, 9º No sé, 10º Gust, 11º Tolosa y Cía., 12º Chiqui, 13º Atram, 14º Caramomas, 15º Larus, 16º Rage Quit

 

Con lo que a falta de tres jornadas la clasificación provisional del trofeo Gipsy es la siguiente:

 

1º Mojito con 4 puntos, 2º Enjoy-it con 5, 3º Cohete con 6, 4º Chiqui IV con 7, 5º Julio Cabrero y Cia con 11, 6º Güemes con 11, 7º Patin con 12, 8º Chufito con 16, 9º No sé con 18, 10º Tolosa y Cia con 22, 11º Chiqui con 22, 12º Gust con 24, 13ºAtram con 26, 14º Caramomas con 26, 15º Larus con 31 y 16º Rage Quit con 31.

 

La clasificación Juvenil es la siguiente: 1º Julio Cabrero y Cia, 2º Chufito, 3º No sé, 4ºGust

 

En la clase B la clasificación es: 1º Atram, 2º Caramomas, 3º Larus , 4º Rage Quit,

 

J.F.M.J.O.