Mojito se hace con la victoria en la única jornada del Memorial de snipe en Santander
Mal comienzo en todos los aspectos de la XXV edición del Memorial de Snipe Rafael Sanz y Juan de Dios Valenzuela.
Ayer cuando los deportistas de otras flotas arribaron a Santander, algunos de clubs situados a mas de 1000 kilómetros, y que se habían desplazado desde los mismos para tomar parte en esta edición del Memorial, se encontraron a la hora de dejar su embarcación en el CEAR con la imposibilidad de poder hacerlo con su remolque. Cuando quisieron meter este dentro del recinto, el que estaba prácticamente vacíos en su explanada, no les dejaron hacerlo, eso cuando más llovía.
Tras intentar dialogar con el encargado de las instalaciones para dejar sus embarcaciones, indicándole que venían de un viaje de 1000 kilómetros, este les contesta que ese es su problema. Magnífica forma esta de potenciar la Vela. No se dan cuanta los responsables del CEAR que este está construido con dinero público. Mala vía llevan los responsables de este centro con esta manera de tratar a los deportistas. Luego uno se sorprende que el CEAR esté lleno de embarcaciones que nada tienen que ver con la Vela Olímpica, los cuales además están en el interior de la nave.
¿Es que existe diferente forma de ver los que entran al CEAR?.
¿Existen bulas especiales para algunos barcos? ¿o es que nadie se entera de que estos barcos están guardados en el CEAR?
Lo que no se entiende es como si el Real Club Marítimo De Santander paga una importante cantidad por disponer de espacio en dichas instalaciones, si además el RCMS organiza el Memorial donde la base de las embarcaciones es el CEAR, ¿cómo es posible que a los deportistas que vienen de otros lugares, y que se les dice que dejen sus embarcaciones en dicho lugar, cuando llegan al mismo se les pone toda clase de pegas para hacerlo?. ¿Es que no se había informado al CEAR de que llagarían embarcaciones durante la tarde del viernes? ¿Es que en el CEAR no se facilita la entrada de los remolques que portan embarcaciones que no sean olímpicas? ¿o es que el CEAR boicotea las regatas que se hacen en el RCMS?
La verdad es que lo que pasó ayer es difícil de entender, por los deportistas de la Vela en general, y por los afectados por lo que pasó en particular, sobre todo viniendo de personal que viven de ese deporte, como son todos los empleados de CEAR.
Por otra parte al recibir las instrucciones de regatas, tras la confirmación de la inscripción, nos encontramos que los acuerdo de flota que afectan a las regata y que se toman por mayoría, son ignorados por los que redactan las instrucciones. En la última reunión de flota realizada para tratar sobre estos memoriales, de la que no hace más de un mes de su celebración, se acordó que la señal de atención seria la insignia de la clase (la que se levanta en todas las regatas del año) y no la que indica el recorrido. También se acordó que no se darían entradas en popa y están plasmadas para los recorridos acortados)y que se celebrarían 5 pruebas, tres el primer día y dos el segundo, eso ha sido modificado en las instrucciones dejando a criterio del comité cuantas se harán cada día, cada vez se comprueba que las instrucciones se hacen para los comités, no para los participantes, los que como digo, acuerdan por votación lo que ellos desean para sus regatas. Por otra parte se debatió ampliamente sobre una nueva modalidad de control de las protestas para lo que se contaría con varios jueces en el agua, la proposición fue votada y aprobada por mayoría; hoy los jueces ni estaban, ni se les esperaba, a los que tampoco se les echo en falta.
Lo que si se echo en falta, ha sido lo que las propias instrucciones dicen sobre la forma de salir por la canal de la bahía, en donde cada uno lo hizo como pudo, pues las zodiacs que debían, o remolcarles o convoyarles no aparecieron en ningún momento
En cuanto a la parte deportiva, la verdad es que el evento no ha podido empezar con peor pie, la mañana amanecía con escasísimo viento del norte, lo que presuponía un desastre de jornada. Con el paso de las horas el viento llego a soplar por encima de los 5 nudos, lo que despejada la incertidumbre que pesaba en el ambiente sobre si se podrían celebrar alguna de las pruebas programadas.
La salida de la flota por la bahía fue penosa, ya que el viento era escaso con grandes encalmadas en casi toda ella, afortunadamente la marea bajaba y ayudaba a salir.
El comité esperaba en el abra del sardinero con el campo montado, con lo que la hora prevista comenzó con el procedimiento para dar la salida. Esta fue valida a la primera, con alguna embarcación fuera de línea.
La ceñida estuvo por la izquierda siendo los del Chiqui IV los que montaron barlovento con ventaja sobre la tripulación francesa a la que seguía la del Mojito, Tras montar la baliza de desmarque el Chiqui IV trabucho amurándose a babor buscando la rolada a la derecha, mientras que todos sus perseguidores siguieron amurados a estribor. Esto les beneficio extraordinariamente ya que en este lado de la cancha la presión fue mucho mayor. Contra mas se navegaba a la derecha mas favorecido era el que lo hacía.
En la empopada los del Mojito se distanciaron enormemente de sus perseguidores, siendo los del Ratón los únicos que le siguen, compactándose los demás participantes.
En este tramo ya se había producido una rolada a la derecha, pero desde el comité no se modifico la posición de la baliza de barlovento, por lo que la regata se rompió al hacer obligatorio el bordo de estribor hasta el lay line.
En la popa el viento se fue más a la derecha lo que no afecto a las posiciones de los participantes.
Tampoco en la última ceñida el comité modifico la posición de la baliza de entrada, con lo que nuevamente se perdió la oportunidad de regatear, al ser en esas condiciones imprescindibles el navegar amurados a estribor uno detrás de otro, ya que todo lo que virabas a la izquierda era tirarlo por la borda.
Tras la llegada de los participantes a la zona de salida el comité levanto aplazamiento, como consecuencia de la rolada a la derecha, la tuvo izada durante casi 35 minutos y cuando el viento comenzaba a entrar por la zona donde estaba navegando unos cruceros, incomprensiblemente sobre las 16 30 izó la bandera anulando de todas la pruebas del día. Con lo que los participantes no tuvieron otra que dirigirse a tierra, viendo como cada vez era mejor la posibilidad de navegar.
La Ley de Murphy siempre se cumple en la Vela cuando se anulan las pruebas, e inmediatamente salta el viento. Lo que nadie se explica ha sido la prontitud con que se largo la señal de suspensión con toda la tarde que aun quedaba por delante, aun resuena en mi cabeza lo que tanto se insistió en la reunión de flota, donde se dijo por activa y por pasiva que los que venían a regatear, querían regatear lo más posible. Mal servicio les hemos dado a aquellos que han hecho cientos de kilómetros para llegar a Santander para mandarles a tierra a las 1430.
En definitiva muy mal comienzo para esta edición del Memorial Rafael Sanz y Juan de Dios Valenzuela, a la que han acudido 28 tripulaciones, y que han visto como primero desde el CEAR se les ponen todo tipo de trabas para dejar sus remoque con las embarcaciones en él el día de su llegada, y después como se suspenden las regatas cuando a los pocos minutos el viento hacia su aparición
J.F.M.J.O.