Mojito se hace con el XIX Trofeo RCMS de vela ligera
En el podio le han acompañado el Patín y el Enjoy-It
En la clase B el ganador ha sido el Foka Vieja, y en la Clase Juvenil el Julio Cabrero y Cia se llevó la victoria
Afortunadamente el parte previsto para la mañana del domingo solo se cumplió con relación a la dirección del viento, no así en cuanto a su intensidad, que no llegó a la vaticinada, lo que permitió celebrar las tres pruebas previstas para la jornada.
Sobre la 11 horas el comité permitió la salida al agua de las clases participantes, previendo la salida par a las clase Snipe sobre las 12 15 horas, sobre un recorrido al triangulo que se instalo en la parte sur de la bahía, con la salida en las cercanías de Pedreña.
Tras un intento de dar la salida a la hora establecida, que resultó nula, el comité largo la bandera de aplazamiento, a la espera de que el viento se entablase, lo que obligo a aplazar el comienzo de la primera prueba hasta las 12 40 en que se pudo comenzar con la primera prueba válida del trofeo, sobre un recorrido con dos vueltas, siendo en esta ocasión valida, con todos los participantes sobre la línea.
En los primeros tramos se produjo una fuerte rolada, lo que sentencio el primer tramo de la regata, siendo el Enjoy- it el que consiguió colocarse a la cabeza de la flota, puesto que mantuvo hasta el final de la misma. Siendo muy reñida la lucha por las posiciones de cabeza, ya que las roladas y las encalmadas, que tras los chubascos afectaban al recorrido, hicieron muy complicada esta primera prueba. Sobre todo en el segunda vuelta, en donde excepto la cabeza de la regata, todas las demás posiciones fueron alternándose hasta el último tramo
La clasificación fue: 1º Enjoy –it, 2º Mojito, 3º Foka Matraka, 4º Julio Cabrero y Cía., 5º Carmen, 6º Chiqui, 7º Patín, 8º Tolosa y Cia, 9º Güemes, 10º Cohete, hasta 17 clasificados.
En esta prueba se retiraron el Chiqui IV y el Chufito
Con la llegada del último participante el comité largo la bandera de aplazamiento como consecuencia de la rolada que había afectado al campo de regatas, con lo que modifico el recorrido acorde a la nueva dirección del viento, lo que les llevo más de media hora el hacerlo
En esta segunda prueba, la salida fue valida a la primera, nuevamente con toda la flota sobre la línea, entablándose desde los primeros metros una dura lucha por la cabeza de de la flota, amurándose inmediatamente la mayor parte de los participantes a babor, siendo la tripulación del Ban-Ban la que se hizo con la cabeza de la regata al paso de la primara baliza, tras él la montó el resto de la flota, que navegaba en un pañuelo.
En el tramo del través el viento aumento de intensidad, complicando la maniobra de la trabuchada en el vértice, ocasionando vuelcos, y viradas por avante para evitarlos.
En el primer largo de la segunda vuelta el Carme se hizo con la cabeza de la flota consiguiendo una buena ventaja, entablándose una dura pugna por el resto de la posiciones, siendo al final, la ultima trabuchada la que determino definitivamente las posiciones. En esta maniobra el Caramomas, al arriesgar para adelantar a varias embarcaciones volcó, con lo que se quedo fuera de la competición.
La clasificación de esta prueba fue:
1º Carmen, 2º Mojito, 3º Patin, 4º Enjoy-it, 5º Cohete, 6º Ban-Ban, 7º Foka Matraka, 8º Julio Cabrero y Cía., 9º PoK, 10º,Tolosa y Cía. Hasta 15 clasificados, en esta prueba se retiro el Caramomas.
La última prueba del día seria la que determinaría el podio del XIX trofeo RCMS, al que optaban 5 tripulaciones, de las que dos de ellas habían conseguido una victoria parcial, con lo que estaba asegurada la máxima competición en la tirada que cerraba el trofeo. Para dar más presión a los participantes, el viento incrementó su intensidad, soplando con puntas de más de 25 nudos, lo que ponía a prueba a todas las tripulaciones que seguían en la cancha, donde habían estado soportando fuertes chubascos y un intensísimo frio.
La salida fue valida a la primera, siendo la tripulación el Foka Matraka la que cortó la línea en primera posición, seguida muy de cerca por toda la flota.
En el primer tramo la tripulación del Pok se hace con la cabeza de la flota montando barlovento con ventaja, tras él lo hace el Carmen seguido de un nutrido grupo, en el que estaban el Ban-Ban, el Tolosa y Cía. y el Patín, tras ellos el resto de la flota, que navegaba en un pañuelo.
Los largos fueron muy duros, soportando los participantes rachas por encima de los 25 nudos, las que aprovecho el Pok para distanciares y el Mojito para mejorar posiciones, pasando de 7 a 3 en la toma del vértice.
En la última ceñida el Patín, con una buena visión de las roladas, a lo que acompañó con un magnifico control del barco en las duras rachas, se colocó en cabeza de la flota, posicioné que ya no abandonaría durante el resto de la regata, mientras que el Mojito se hizo con la segunda posición, con la que se hizo con la victoria final.
En los largos finales, los participantes tras superar la trabucada del vértice disfrutaron de esplendidas planeadas, La clasificación de esta prueba fue:
1º Patín, 2º Mojito, 3º Ban-Ban, 4º Pok, 5º FoKa Matraka, 6º Carmen, 7º Enjoy-it, 8º Julio Cabrero y Cía., 9º Chiqui, 10º Tolosa y Cía., hasta 12 clasificados.
En esta prueba se retiro el Atram y el Cohete
Tras el cómputo de todas las pruebas la clasificación final del XIX trofeo RCMS de vela Ligera ha sido:
1º Mojito con 6 puntos, 2º Patín con 11, 3º Enjoy-it con 12, 4º Carmen con 12, 5º Foka Matraka con 15, 6º Julio Cabrero y Cía. con 20, 7º Ban-ban con 21, 8º Pok con 24, 9º Chiqui con 27, 10º Tolosa y Cía. con 28, 11º Güemes con 31, 12º Cohete con 36, 13º Tresmares con 40, 14º Foca Vieja con 47, 14 Atram con 51
En la clase juvenil la clasificación ha sido: 1º Julio Cabrero y Cía., 2º Tres Mares
Y en la clase B: 1º Foka Vieja, 2º Atram.