Mañana dará comienzo la primera prueba del Campeonato de España de la clase 420.
El Real Club Marítimo de Santander acogerá del 7 al 11 de abril el Campeonato de España de 420 con la participación de 86 tripulaciones procedentes de ocho federaciones territoriales: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia y Euskadi. Está abierto a las siguientes categorías: Absoluto M/F, Mixta sub 17/19, Sub 19 M/F, Sub 17 M/F;
Las tripulaciones foráneas han sido ubicadas en el BIC Dique de Gamazo.
En la jornada de hoy se ha cerrado la medición y la ratificación de las inscripciones, con lo que la primera prueba del Campeonato dará comienzo, si el tiempo lo permite, a las 12 00 horas del día 8 de marzo; estando previsto celebrar 12 pruebas, de las que será necesario completar al menos 2 para que el Campeonato sea válido;
El formato de la competición, al haber 86 tripulaciones inscritas, será el de grupos, los que navegaran un recorrido, tan parecidos como sea posible a los previstos en los eventos internacionales de la Clase.
Los dos primeros días serán rondas clasificatorias –si se han disputado un mínimo de cuatro pruebas- y las jornadas del sábado y domingo la flota estará distribuida entre el Grupo Oro, que luchará por el podio, y el Grupo Plata.
Durante el día de hoy los participantes han aprovechado para terminar las mediciones, a dar los últimos retoques a sus embarcaciones, y a entrenar en el interior de la bahía.
Para la jornada inaugural el parte prevé viento flojo del primer cuadrante y olas de más de medio metro.
Las actual tripulación campeona de España formada por las mallorquinas Neus Ballester (CN Sa Ràpita) y Andrea Perelló (Club Nàutic Arenal), segundas absolutas en 2020 en aguas de la bahía de Cádiz, parte como gran favorita, ya que saldrá a defender el título en categoría femenina.
Otras de las tripulaciones que parten con opciones son la catalana de Sebastián Riquelme y Miquel Pérez (CN El Balís), cuartos en la edición del año pasado. También la dos veces campeona del mundo de la clase Optimist, la balear María Perelló junto con Marta Cardona (CN Arenal) será otra de las tripulaciones procedentes del Optimist a seguir, como también las catalanas Nora García y Mariona Ventura (CN El Masnou) o las canarias de Pol Núñez y Pablo Cabrera (RCN Gran Canaria) y David Santacreu y Humberto Gutiérrez (RCN Tenerife).