Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Mañana comienza el Campeonato del Mundo de RS:X en la bahía de Cádiz

Mañana comienza el Campeonato del Mundo de RS:X en la bahía de Cádiz

Mañana comienza el Campeonato del Mundo de RS:X en la bahía de Cádiz

Los andaluces Marina Alabau, Blanca Manchón, Juanma Moreno, Blanca Alabau y Santiago Arteaga se perfilan como favoritos a los títulos mundiales en categorías absoluto y juvenil

Mañana arranca en aguas de la bahía de Cádiz el Campeonato del Mundo de RS:X, la modalidad olímpica del Windsurf, en categorías Absoluto y Juvenil Masculino y Femenino. La proximidad con los JJ.OO. de Londres ha ayudado ha conseguir una convocatoria inédita en aguas de la bahía de Cádiz, en una cita que cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela, la Real Federación Española de Vela y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, principal patrocinadora del evento, conjuntamente con Puerto Sherry, y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, y que supone la presentación mundial del Centro de Tecnificación Deportiva, sede de la Federacion Andaluza de Vela, en Puerto Sherry, El Puerto de Santa María.

 

Además de los títulos mundiales, aquí se decidirán 16 plazas nacionales de clasificación olímpica (9 en masculino y 7 en Féminas), una circunstancia que convierte la cita en decisiva para muchos países y asegura el nivel dada la preparación extra de la flota. No es el caso de España, que ya tiene nombre para las dos plazas que tendrá en la Olimpiadas, una para la sevillana Marina Alabau y la otra para el alicantino Iván Pastor. Ambos estarán aquí y son favoritos a los títulos mundiales en la categoría Absoluto, al igual que los que han sido sus compañeros en el equipo olímpico durante los últimos años, la también hispalense Blanca Manchón y el portuense Juan Manuel Moreno.

 

A falta de unas horas para el comienzo, Moreno se muestra muy fuerte y con la ilusión añadida de demostrar cosas en casa. El joven nos anuncia una semana de vientos de levante fuertes “…unas condiciones que no son en las que yo me defiendo mejor, pero bueno, me enfrentare a lo que sea e intentare conseguir mi objetivo, que es quedar entre los diez primeros…”. Le preguntamos por sus rivales directos y Juanma nos apunta “…aquí todos son rivales, todo el mundo viene muy preparado y mas en el caso de los olímpicos, que cuentan con una preparación extra..”.

 

Entre las dos reinas mundiales de la tabla, las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau, el previsible duelo estará marcado por una lesión que hombro que arrastra Manchón desde hace meses y que la llevará al quirófano en unas semanas. Aun así la joven, número uno del mundo, lo dará todo como acostumbra, demostrando la garra de la que hace gala desde que comenzara su carrera deportiva.

 

Blanca se encuentra muy animada en las horas previas al inicio del campeonato, “..El hombro me molesta menos, además, viendo el parte de viento para los próximos días dan bastante levante para toda la semana, así que mucho mejor, porque es un viento que lo tengo muy controlado y que me encanta. Este Campeonato del Mundo es un reto personal para mí, ya que no voy con objetivos, sólo voy a ser yo misma en el agua y disfrutar navegando con las mejores regatistas internacionales. Además, compito en mi casa y puedo aprovechar que juego en mis aguas. Mi objetivo es entrar en el top 8 y disfrutar al máximo. Tal como tengo el hombro, sería un buen resultado”.

 

Por su parte Marina Alabau, nos dice que navega sin presiones “…mi objetivo este año era el europeo y clasificarme para los Juegos, así que este mundial me lo planteo como un entrenamiento al máximo nivel porque me mediré con las que serán mis rivales en Londres, quiero disfrutar..”

 

Entre la flota Juvenil, Andalucía puede conseguir el éxito de la mano de dos regatistas que ya son una realidad en la clase, la sevillana Blanca Alabau, hermana de Marina, y el jerezano Santiago Arteaga de Vera. Ambos son serios aspirantes al titulo mundial en las versiones Masculino y Femenino, con el permiso en caso de Arteaga de otro español con opciones, el balear Joan Carles Cardona, y en ambos casos de la flota extranjera. “…no tengo un objetivo claro, hay muchísimo nivel, así que quiero probarme con la flota y ver mis posibilidades..”, nos apunta la joven Blanca Alabau que se confiesa un poco abrumada “..por el nivelazo que hay..”.

 

Las pruebas clasificatorias se desarrollaran entre mañana jueves 22 y el miércoles 28 de marzo, con una jornada, la del sábado 24, de descanso o reserva que solo se utilizaría en caso de llegar a ella con cuatro pruebas disputadas en los dos días previos. Con tres regatas al día, están previstas un total de 16 pruebas máximas. La competición estará basada en el formato olímpico denominado Medal Race, en el que, mediante las rondas estipuladas, se van perfilando los 10 mejores. Cada día se disputarán 3 pruebas de unos 30 minutos aproximados si las condiciones de viento lo permiten. Finalmente, la suma de los puestos, quitando el peor resultado -lo que se llama descarte- determinará las 10 primeras tablas que serán las que se encuentren en la Medal Race. Esta prueba es única y tiene una duración de 15-20 minutos con un recorrido diferente al utilizado en la ronda de clasificación, no es descartable y su valor es doble.

 

Programa:

 

22 Jueves 12:00 h. Regatas clasificatorias.

23 Viernes 12:00 h. Regatas clasificatorias.

24 Sábado 12:00 h. Día de reserva.

25 Domingo 12:00 h. Regatas Grupo Oro y Grupo Plata.

26 Lunes 12:00 h. Regatas Grupo Oro y Grupo Plata.

27 Martes 12:00 h. Regatas Grupo Oro y Grupo Plata

28 Miércoles 12:00 h. Medal Race. Entrega de Premios.