Martí Llena y Oriol Mahiques del CN Garraf dominan la Copa de España de la Clase 29er
La Copa de España de la Clase 29er se está disputando en el litoral del Garraf. Llena y Mahiques han conseguido imponerse en el total de las siete regatas que se han celebrado, demostrando su superioridad sobre el resto de la flota. Con seis puntos, la tripulación catalana se mantiene imbatible.
En esta segunda jornada de la Copa ha dominado el viento flojo que en la primera prueba ha sido del Sur-oeste con 4-5 nudos de intensidad para rolar a Oeste con 6-8 nudos a partir de la segunda regata.
Tras la disputa de las tres regatas de hoy, los participantes en la Copa ya han descartado su peor resultado. Así, en las seis primeras posiciones de la general se mantienen las mismas tripulaciones de la primera jornada. Nil Mas i Jordi Llena, del CN Garraf, siguen en la segunda plaza de la clasificación general con 23 puntos, tras registrar un quinto, un tercero y un séptimo, resultado que han descartado. Las canarias María Cantero y Ana Hernández del RCN Gran Canaria, con un total de 28 puntos, también mantienen el tercer lugar conseguido ayer, tras realizar tres sextos; mientras que los cántabros Juan Bedia y Víctor Pérez del RCM Santander siguen ocupando la cuarta plaza con 30 puntos, con un quinto, un cuarto y el descarte del décimo puesto con el que han concluido la primera prueba de hoy. Los baleares Oriol Valdés y Joao Pizzuto defienden el quinto lugar con un séptimo, un segundo y un noveno descartado.
La revelación de la jornada, por otra parte, ha sido la tripulación femenina del CN Balís formada por las jovencísimas hermanas Munté, Carla y Marta, que han realizado dos segundos y un octavo. Ambas han pasado de la Clase Óptimist a la Clase 29er este verano, siendo ésta la segunda competición en la que participan. Su bajo peso, entre ambas 91 kilos, les favorece con condiciones de vientos flojos. “Estamos muy contentas con estos resultados, aunque sabemos que con viento fuerte será más difícil – comentan. Y añaden sin titubear al afirmar que “nuestro objetivo es participar en los Juegos Olímpicos de 2020. Durante los próximos cuatro años navegaremos en 29er y los restantes en 49er FX”.
Martí Llena y Oriol Mahiques que a lo largo de esta Copa de España han mostrado su superioridad sobre el resto de participantes manifiestan la necesidad de “mantener el mismo nivel que hasta ahora. Hemos de impedir relajarnos, ya que con Carlos Robles y Florian Trittel la competitividad era muy estrecha”. Este año, la tripulación catalana ha demostrado un alto nivel al clasificarse en quinto lugar del Campeonato del Mundo celebrado en la localidad alemana de Travemünde y conquistar el título juvenil del Campeonato de Europa disputado en la localidad polaca de Sopot, además de la tercera posición de la clasificación absoluta.