Marina y Blanca inician su duelo particular por la plaza olímpica Londres 2012
La 'Skandia Sail for Gold Regatta', que se celebra en el campo de regatas de Wewymouth (Gran Bretaña) desde este lunes, servirá al equipo preolímpico español para empezar con la lucha del representante nacional en las clases Star, Laser Radial y RS:X para los Juegos Olímpicos de Londres.
Una cita en la que las windsurfistas Marina Alabau y Blanca Manchón, en la clase de RS:X femenino, empezarán con su mano a mano particular en busca de ser la representante española en los Juegos Olímpicos del próximo año. Además, esta regata será la sexta y penúltima etapa de la Copa del Mundo.
No sólo ellas se enfrentarán para ver quién será el representante que irá en agosto a la regata olímpica de Weymouth, donde sólo puede participar una tripulación por clase y país, ya que también competirán por esa plaza las clases de Star y Laser Radial.
Además, la 'Skandia Sail for Gold Regatta' es puntuable, junto a otras dos pruebas (normalmente el Mundial de Perth de diciembre y el Europeo o el Princesa Sofía o la Semana Olímpica Francesa), para seleccionar a la tripulación que representará a España en Londres 2012 en todas las clases menos en Laser Radial, 49er, Match Race y Star.
INTENSO DUELO ENTRE LAS WINDSURFISTAS ESPAÑOLAS.
La atención en esta cita estará en las windsurfistas sevillanas. Alabau, campeona mundial de 2009 y cuatricampeona europea (2007-2008-2009-2010), se llevó de Pekín 2008 el diploma del cuarto puesto, mientras que Blanca Manchón, por su parte, fue diploma en Atenas 2004 y es actualmente campeona del mundo.
Un duelo entre dos de las mejores regatistas mundiales, donde sólo habrá premio para una. "De poder ir las dos a Londres 2012, ambas podrían subir al podio, pero en vela sólo está permitida la participación de una tripulación por clase y país", explica el director de Preparación Olímpica, Santi López-Vázquez.
La 'Skandia Sail for Gold Regatta', el Mundial de diciembre y el Europeo del próximo año, que se disputará en febrero en Madeira (Portugal), decidirán quién de las dos españolas estará en Londres 2012.
Junto al dúo sevillano, el tinerfeño Javier Hernández en Laser Standard llega en plena forma tras llevarse el oro de la Semana Olímpica Francesa, a pesar de arrastrar ligeras molestias en el hombro, mientras que el gaditano Rafa Trujillo, subcampeón olímpico en Atenas, busca también su plaza en la clase Finn.
En 470 F, la tripulación canario-cántabra, formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos, luchará por repetir la plata lograda el año pasado en Weymouth, y también estarán la mallorquina Marina Gallego y la andaluza Ana Lobo, mientras que en 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento quieren mostrar su buen nivel, como ya hicieran en Hyères.
Por su parte, en RS:X masculino, el windsurfista alicantino Iván Pastor también quiere seguir codeándose entre los mejores, mientras que el gaditano Juanma Moreno aspira a seguir brillando como lo ha hecho en las últimas regatas.
Aunque en 49er la regata no es selectiva para los Juegos, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso no van a perder la oportunidad de hacer gala de su gran nivel, junto a los gallegos Carlos y Antón Paz, que en la última regata demostraron su excelente progresión.
Tampoco la cita de Weymouth, el campo de regatas olímpico, será selectiva para Laser Radial, Match Race y Star. En el primer caso, estarán las murcianas Fátima y Lucía Reyes y la tinerfeña Alicia Cebrián. En Match Race, los dos tríos del equipo preolímpico intentarán mejorar los buenos resultados cosechados en la Delta Lloyd Regatta (quinto y sexto en una flota de 19 barcos): la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos por un parte, y por la otra la gallega Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega.
Por último, en la clase Star participarán otras dos tripulaciones, la de Fernando Echávarri, campeón olímpico en Tornado, y Fernando Rodríguez Rivero, y la de Fernando García-Lago y Jano Toro.
Mientras que el equipo preparalímpico contará en la clase 2.4mR, entre una numerosa flota de hasta 40 unidades con los catalanes Paco Llobet y Miki Gómez y el alicantino Rafa Andarias, que lucharán en la misma localidad británica, pero durante la primera semana de julio, por clasificar a España para los Juegos Paralímpicos en los Mundiales.
La flota de Skud, con 17 tripulaciones participantes, entre ellas las dos españolas, la que componen Diana Cantalejo y Francisco Villa por una parte, y la de Carolina López y Fernando Álvarez por la otra, los cuatro madrileños.