Marina Alabau: “Mi objetivo es la medalla”
Para la windsurfista española es un privilegio sentir que es la opción más firme de medalla del equipo español de vela
La windsurfista sevillana Marina Alabau está dispuesta a superar en Londres 2012 el cuarto puesto logrado hace cuatro años en Pekín. Más atlética y más preparada, no se ha bajado del podio en las cuatro competiciones disputadas en los últimos años en aguas de Weymouth y Portland, un campo de regatas que le gusta mucho.
- ¿Cómo afronta sus segundos Juegos Olímpicos, a dos días de empezar a competir?
- Tranquila. Las condiciones de Weymouth me gustan y me veo con posibilidades de medalla, cosa que en Pekín no sucedía. Estoy contenta de estar aquí y de poder disfrutar entre las mejores.
- Llega a los Juegos tras ganar una selección muy dura con Blanca Manchón, que también ha sido campeona mundial en este ciclo olímpico, como usted.
- Sí, creo que ha sido la selección más dura de todos los países. Han sido tres campeonatos selectivos, que se han desarrollado en un lapso de tiempo de diez meses. Después de una selección así me siento lista para cualquier cosa, la verdad es que me he sentido más estresada durante la selección que ahora.
- Todos la señalan como la opción más firme de medalla del equipo olímpico español de vela.
- Lo sé, y para mí es un privilegio. La verdad es que me siento muy cómoda en el agua, el campo de regatas me gusta mucho. Normalmente hay vientos medios y solemos navegar en áreas de regata con mar plano. Son mis condiciones. Tengo buenas sensaciones y estoy preparada. No sé si diría que estoy al cien por cien, porque es verdad que el mes pasado tuve una pequeña lesión, pero estoy cerca.
- ¿Cuál es su objetivo?
- La medalla, superar el cuarto puesto de Pekín. Entonces fue un buen resultado, por las condiciones del campo de regatas chino y por mi estado físico hace cuatro años. Pero esta vez un cuarto puesto no seria un buen resultado. Lo daré todo como en Pekín, pero ahora quiero más porque son mis condiciones. En las cuatro competiciones que ha habido en los últimos años en Weymouth he logrado cuatro podios, y un segundo ha sido lo peor. La polaca es la única que me ha ganado aquí.
- ¿Son las condiciones de este campo de regata ideales para empezar a planear antes que sus rivales? ¿Es ése su secreto?
- Eso era antes. Hace un par de años de la flota era la que empezaba a planear antes con determinadas condiciones, y eso me daba una ventaja. Pero el nivel de la flota ha subido y ya no es así. Las otras chicas han desarrollado una nueva técnica, que es navegando agarrando la driza. La cuestión es que yo tengo una técnica peculiar porque tengo los brazos más largos de lo normal, con lo que puedo hacer más palanca con la vela. Es una posición que las otras no podían lograr por cuestiones físicas. Pero ahora con esta nueva técnica más o menos consiguen imitar lo que yo hago, y así salen al planeo a la vez que yo, aunque yo aún consigo un poco más de ángulo. Pero ya no tengo la ventaja de años atrás.
- Entonces, ¿cuál es su punto fuerte?
- El que en el momento importante, en el momento en que te la juegas, aguanto la presión. La presión incluso me va bien.
- ¿Y tiene puntos débiles Marina Alabau?
- (Mmmm…) Pues creo que no tengo. Antes era el físico, pero ya no, ahora estoy más atlética. Con poco viento ya me las apaño bien.
- ¿Cómo es una jornada de entrenamiento en la preparación de Marina Alabau?
- Normalmente entreno unas cuatro horas al día, cinco o seis días a la semana, alternando físico con agua. Suelo despertarme a las nueve y a las diez me pongo con la primera sesión de físico, hasta las doce. Luego como sobre las doce y media o la una, y a las dos o las tres de la tarde me voy al agua para una sesión de un par de horas. En el agua depende de lo cerca que esté la competición hago maniobra o pruebo material o me concentro más en la técnica, pero me suelo centrar mucho en la velocidad. Termino con estiramientos. Ahora aquí en Weymouth estoy más tranquila, para llegar descansada.
- Su clase es una de las cinco en que el material lo facilita la organización, no navega con su tabla. ¿Está contenta con el material que le han dado?
- Me tocó un material muy bueno pero al tercer día se rajó la aleta. La nueva que me han dado no parece tan buena. No consigo ir tan fina como antes, no noto que la tabla vaya tan fácil como antes, tengo que hacer un poco más de fuerza. Pero aún tengo buena velocidad, y por lo que he escuchado entre la flota las sensaciones son más o menos parecidas para todas, porque el material es el mismo para todas.
- ¿Se atreve a adelantar un podio?
- Polonia, España e Israel. Pero no en este orden.
- ¿Qué opina de las opciones del equipo olímpico español de vela en Londres 2012?
- Creo que a todos nos favorece este campo de regatas. Tenemos una buena combinación de regatistas experimentados y de equipos jóvenes. En todas las clases hemos hecho podio durante el ciclo en mundiales y europeos. Me atrevo a decir que conseguiremos tres medallas y dos diplomas.
- ¿Cómo le irá a España en estos Juegos?
- El deporte español está en un buen momento. Hay bajas importantes pero aún así es un buen equipo.
La clase RS:X F empieza a competir el martes, 31 de julio, y celebrará la Medal Race, la regata por las medallas, el 7 de agosto. Los días 3 y 6 de agosto son de reserva. Tiene programadas un total de diez mangas de las series clasificatorias, a razón de dos por jornada, más la Medal Race para los diez primeros clasificados.
Crédito fotos: Neus Jordi