Marina Alabau se coloca segunda del Europeo a falta de tres pruebas
La windsurfista sevillana Marina Alabau ha ascendido hasta la segunda plaza del Campeonato de Europa de RS:X, mientras que en categoría masculina el alicantino Iván Pastor se ha colocado cuarto, a falta de tres pruebas para la conclusión de la cita continental
La windsurfista sevillana Marina Alabau ha ascendido hasta la segunda plaza del Campeonato de Europa de RS:X, mientras que en categoría masculina el alicantino Iván Pastor se ha colocado cuarto, a falta de tres pruebas para la conclusión de la cita continental, que se disputa desde el pasado sábado en la localidad polaca de Sopot. Además, esta cuarta jornada de competición ha servido para que el andaluz Juanma Moreno se sitúe octavo. Por otra parte, en el Europeo de 49er los hermanos asturianos Alonso se han marcado hoy un triunfo parcial.
Tras la jornada de descanso de ayer, el cuarto y antepenúltimo día de regatas en Sopot ha sido el del esperado cambio de condiciones meteorológicas. Si en días anteriores habían soplado ligeras brisas, hoy han dominado vientos de hasta 20 nudos de intensidad, perfectos para el planeo. Unas condiciones que la vigente campeona mundial y continental no ha desaprovechado. Así, Marina Alabau (Movistar / Andalucía) ha firmado un tercero y un sexto para ascender seis escalones de golpe en la tabla y alzarse con la plata provisional. Además, la hispalense va empatada con la actual líder, la italiana Laura Linares. Le sigue la local Malgorzata Bialecka a un solo punto. Y es que está todo por decidir ya que entre las seis primeras clasificadas la diferencia es de tan sólo cuatro puntos. “Mis parciales de hoy pueden parecer poco brillantes, pero ha sido una jornada muy complicada y el resto de las favoritas pincharon. Sé que estamos todas en un puño, pero mañana saldré cuchillo en boca y a darlo todo”, ha asegurado la defensora del título continental, componente del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela y del equipo Movistar.
Blanca Manchón (Andalucía / Roxy) tendrá mañana dos nuevas oportunidades para entrar en el top ten y poder así disputar la Medal Race del viernes. Hoy se ha tenido que conformar con un décimo primero y un décimo segundo, resultados que le han permitido conservar el décimo tercer puesto en la tabla. Un total de 18 puntos le separan de la Medal Race, por lo que la representante del Club Náutico Sevilla lo dará todo mañana por firmar los parciales a los que nos tiene acostumbrados en otras regatas, y que hasta ahora no ha podido conseguir en Sopot en parte por culpa de una otitis.
En categoría masculina, Iván Pastor (Movistar) sigue ascendiendo posiciones y ya es cuarto, a sólo dos puntos del podio. Un tercero y un cuarto han sido sus parciales hoy, en una jornada de infarto por los continuos cambios de intensidad y dirección del viento. “La clave hoy ha estado en levantar la cabeza y mirar mucho el viento porque había que ver muy bien por dónde ibas y en qué momento maniobrabas. La táctica ha sido fundamental”, ha relatado el de Santa Pola, que está en un gran momento de forma vistos los últimos resultados en competiciones internacionales.
También la progresión de su compañero en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela es notable. El andaluz Juanma Moreno ha hecho hoy un décimo primero y un sexto, con lo que ha superado a un barco más en la general y ya es octavo, a siete puntos del top five.
Mañana, jueves 8 de julio, se disputarán las dos últimas mangas de las series finales, que definirán el top ten que pasará a la Medal Race, prevista para el viernes, último día de competición del Europeo de RS:X en Sopot.
Europeo de 49er
La tercera jornada de competición del Campeonato de Europa de 49er, que se disputa hasta el sábado en Gydnia, también en Polonia, se ha celebrado con vientos medios de entre 15 y 20 nudos con los que los españoles se han sentido más cómodos.
Así, los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) se han tenido que conformar con un décimo séptimo en la primera manga, cuando el viento aún no había ascendido del todo, pero en el siguiente asalto, con ya 20 nudos de intensidad, se han rehecho con un triunfo parcial que les da el pasaporte para el grupo Oro de las series finales, que empiezan mañana. El dúo asturiano asciende así tres puestos en la tabla, en la que ahora marcha en la vigésima plaza.
Idéntico guión para los hermanos Carlos y Antón Paz, que han hecho un vigésimo tercero en la primera manga pero que en la siguiente han sorprendido a todos con un cuarto. Los gallegos están situados ahora en la trigésimo sexta posición de la general provisional, tras escalar cuatro puestos.
Mañana y el viernes se disputarán en Gydnia las series finales del Europeo de 49er, mientras que para el sábado está programada la Medal Race, prueba final de valor doble, no descartable y reservada a los diez primeros.