Mar, viento y Doldrums en el Trofeo Begano del Marítimo de Canido
Pablo Cabello y Pablo Iglesias se llevan la regata otoñal viguesa en Vaurien con Viéitez y Eguía en juveniles
Paula Fernández y María Martín Casal hacen lo propio en la clase Cadete
El Club Marítimo de Canido organizó durante el pasado fin de semana el Trofeo Begano, su cita anual con la regata de otoño, dedicada a las clases Cadete y Vaurien.
Durante las dos jornadas promovidas por la conocida distribuidora, la meteorología se comportó de manera inestable en el transcurso de las cuatro pruebas completadas por el Comité. Así el sábado predominó una componente media que osciló entre los 12 y los 15 nudos del oeste, provocando una ola de mar que dificultaba la navegación, pero que aportó las tres primeras mangas del Trofeo Begano.
El domingo se mantuvo la dirección del viento, pero no su fuerza, con grandes encalmadas semejantes a los “doldrums” oceánicos, por su capacidad variable, que mantuvieron a la flota en tierra buena parte de la mañana. Sin embargo, cuando ya estaba a punto de alcanzarse el tiempo límite, el propio oeste se encargó de traer 6 nudos para que ambas flotas dobles pudiesen validar una cuarta prueba, y aplicar el descarte del peor resultado con cuatro mangas completadas.
En la clase Vaurien la competitivad la marcaban dos embarcaciones, las lideradas por los vigentes subcampeones del mundo, Jaime y Alfonso Leirós, del Real Club Náutico de Sanxenxo, y la tripulada por Pablo Cabello y Pablo Iglesias, del Real Club Náutico de Vigo. Tanta fue su rivalidad que ambos tándemes finalizaron empatados a 6 puntos, siendo el mejor “average” el de Cabello e Iglesias, que finalizaban su participación en Canido, con u primero. Tras la aplicación del descarte, la tripulación viguesa coronaba el podio con 4 puntos, seguidos de los sanxenxinos, con otros 3, cerrando el cajón del podio los también vigueses del Náutico, Rubén Cristo y Jacobo Pérez, con 10 puntos.
En la categoría del Vaurien Juvenil, eran Andrés Viéitez e Íria Eguía, del Real Club Náutico de Vigo, los vencedores del Trofeo Begano.
En cuanto a los Cadete, claro dominio del equipo del Monte Real Club de Yates de Bayona conformado por Paula Fernández y María Martín Casal, con una brillante actuación donde su peor resultado fue un primero. Finalizaron en lo más alto del podio con 3 puntos. Tras Fernández y Martín Casal se ubicaban, en el puesto plata, los representates locales de Marítimo de Canido, Tirso Cerqueira y Rodrigo Rodríguez, con 8 puntos. Terceros eran Pablo Valverde y Kevin Figueras, del Real Club Náutico de Vigo, con otros 8 puntos.