Manuela Huidobro encadena invicta la segunda fase de la copa provincial del Óptimist
Manuela Huidobro consiguió ayer completar invicta la segunda fase de la Copa Provincial de Óptimist, como ya hizo con la primera, y que este fin de semana ha celebrado su última regata en La Bahía de Málaga, organizada por el Real Club Mediterráneo, por delegación de la Federación Andaluza de Vela.
Tras seis mangas disputadas, tres el sábado y tres el domingo, la joven del Real Club Mediterráneo encabezó la clasificación general con 12 puntos; seguida de Pablo Santos, del C.N. Candado, con 20 y una tercera plaza para Eric Böhmer, del C.N. Fuengirola, con 21.
Con la regata de este fin de semana culminan las competiciones provinciales de la clase óptimist: las tres primeras que fueron clasificatorias para la Copa de Andalucía, que también ganó Huidobro, y estas tres últimas, que lo han sido para el próximo Campeonato de Andalucía, en el que se han clasificado diez malagueños, cinco de ellos del Real Club Mediterráneo. Además de Manuela, estarán en la competición regional representando al Mediterráneo, Gabriela Tovar, que ayer fue la primera clasificada femenina, Jaime Benthem, Adolfo Villalón y Carlos Altamirano.
En la jornada del sábado, los 50 jóvenes regatistas que participaron en la prueba, procedentes del CN El Candado, CN Fuengirola, CNM Benalmádena y del Club anfitrión tuvieron que luchar con el escaso viento y olas de Levante, lo que obligó a navegar muy pegados a la costa. Sin embargo, pudieron disfrutar más de las tres mangas del domingo, gracias a que el mar estaba en calma, aunque el viento fue muy similar al del día anterior, entre 9 y 10 nudos.
Carlos Aceña, entrenador de vela del Real Club Mediterráneo destaca la actuación de sus pupilos: “de los diez que forman el equipo de competición, se han clasificado la mitad para el Campeonato de Andalucía. Hay que tener en cuenta, que sin contar a Manuela, el resto tiene entre 9 y 10 años y están navegando muy bien y con muy buenos resultados. Esto significa que vamos a tener campeones durante mucho tiempo”.
Sobre cómo se entrenan estos pequeños campeones, Aceña añade que “les intentamos transmitir un espíritu de trabajo, esfuerzo y sacrificio y eso al final se traduce en resultados. Les formamos en valores para que, no solo cumplan los objetivos, sino que también sepan competir, perder y volver a levantarse. Ellos saben que los logros no se consiguen por arte de magia. Al final, esto nos lleva a tener un gran ambiente y a conseguir niños sanos y educados, con una formación que les servirá no solo para competir en vela, sino para su futuro”.