Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Manchón, tercera, quiere sellar este domingo en Brest (Francia) su segunda corona continental

Manchón, tercera, quiere sellar este domingo en Brest (Francia) su segunda corona continental

Manchón, tercera, quiere sellar este domingo  en Brest (Francia) su segunda corona continental

El Campeonato de Europa de la clase RS:X llega este domingo a su desenlace en la localidad francesa de Brest con todo por decidir y una más que firme aspirante en la sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Blondy). Tres Medal Race, de puntuación doble y no descartables, dictarán sentencia en una cita continental en la que la hispalense, que parte desde la tercera plaza, está llamada a desquitarse de los cuartos puestos logrados en las dos últimas ediciones (Plovdiv 2011 y Madeira 2012).

La que fuera campeona del Viejo Continente en el estreno de la clase RS:X, en 2006, y posteriormente doble subcampeona (2004 y 2009) y bronce (2007), ha sabido adaptarse a las particulares condiciones del campo de regatas galo para no perder comba respecto al grupo de aspirantes en la segunda y última jornada de la fase final. Todo lo contrario. La escasez de viento ha vuelto a presidir la competición en su penúltimo capítulo, con 8 nudos de intensidad máxima y tres nuevas mangas completadas que aúpan a la regatista del Club Náutico Sevilla desde la cuarta hasta la tercera plaza continental, siendo quinta en la clasificación open.

 

La windsurfista sevillana ha echado el cierre a las series finales con un quinto, un un tercer y un segundo puestos que la consolidan aún más en la general. Blanca, dirigida por su hermano Curro, subcampeón olímpico en Londres como técnico de la finlandesa Tuuli Petaja, afrontará la última jornada con un acumulado de 45 puntos. Eso sí, al descarte aplicado de manera provisional entre las 11 mangas disputadas hasta el momento habrá que unir un segundo, exclusivo de la segunda fase, tras la disputa de la primera Medal del día. Esto podría variar en algunos puntos una clasificación en la que se mantendría a pesar de todo en el tercer cajón del podio virtual, aunque con los mismos que la israelita Mayan Davidovich, que hoy ha pinchado en la última prueba y que con este sistema recortaría dicha desventaja al eliminar dicho resultado.

 

Lo que es seguro es que la pentacampeona mundial partirá este domingo desde una privilegiada posición. Con 45 puntos, sólo es superada actualmente, con un descarte, por la francesa Charline Picon, situada segunda a un punto tras sumar dos victorias parciales y un fuera de línea esta jornada; y la británica Bryony Shaw, junto a Blanca la más regular del sábado y que cuenta con 42 puntos (4-2-1 hoy) para liderar la flota femenina.

 

La regularidad de Manchón le ha hecho superar también a la polaca Maja Dziarnowska, que tras mandar en la clasificación las primeras jornadas ha pinchado estos dos últimos días ante la escasez de viento, mostrando sus carencias para distanciarse en más de 10 puntos.

 

Más difícil, tras lo visto estos dos últimos días de competición y a pesar de la puntuación doble de las últimas mangas, parecen las opciones de las otras cuatro regatistas que completarán la Medal Race: la también polaca Malgorzata Bialecka, las italianas Laura Linares y Flavia Tartaglini, y la holandesa Lilian de Geus, situadas a más de 20 puntos de Blanca en la general.

 

Blanca Manchón: “Puede pasar de todo. Esto va a ser de infarto. Lo suyo es no mirar las rivales e ir a por la victoria en cada manga. Luego ya veremos qué ocurre. Estamos muy igualadas las cuatro de arriba con estas condiciones, pero hay muchos puntos en juego si al final hacemos las tres Medal Race. Además, ahora aplicarán un descarte en la primera fase y otro en la segunda, lo que no me beneficia al tener mis rivales mejores descartes tras pinchar en esta segunda fase. Esto es un poco locura, pero es lo que hay. ¡A por todas!”

Un cuarto, un séptimo y un 19º puesto eran los parciales que se marcaban hoy Iván Pastor y su tabla “Movistar”, logrando ascender hasta la 12ª posición de la clasificación general. Una vez en tierra, el alicantino explicaba: “Es cierto que me gustaría haberlo hecho un poco mejor en este campeonato, pero me ha faltado un poco de preparación para estar al cien por cien en un campo tan complicado como lo es éste”.

Sea como sea, el de Santa Pola tiene claro que su objetivo del año está cumplido tras haber llegado a lo más alto durante la primera parte de la temporada en las pruebas puntuables para la Copa del Mundo de la ISAF. “Todo este año he hecho un esfuerzo tremendo para llegar a donde he llegado. He notado una gran mejoría y me he encontrado muy bien navegando, así que estoy contento por eso”, confesaba el windsurfista Movistar.

Así las cosas, los diez primeros clasificados serán quienes disputen mañana la Medal Race, que constará de tres únicas pruebas no descartables. El griego Byron Kokkalanis parte como favorito al ocupar el primer puesto del podio provisional con tres puntos de ventaja sobre sus perseguidores más inmediatos. Completando el podio están el israelita Shahar Zubari y el francés Pierre Le Coq, segundo y tercero respectivamente.