Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Magnifica jornada de viento para el final del II trofeo internacional Ciudad de Santander (Snipe)

Magnifica jornada de viento para el final del II trofeo internacional Ciudad de Santander (Snipe)

Magnifica jornada de viento para el final del II trofeo internacional Ciudad de Santander (Snipe)

Los triunfos en la tirada final se los han repartido, el Chiqui IV, y el Mojito, este con un doblete
Mientras que el podio lo ha conformado las tripulaciones del Mojito , el Chiqui, y el Bam-Bam.

Con esta jornada, en el que el viento sobrepaso, con mucho, lo anunciado por el parte, llegando a superar los 18 nudos, los Snipistas pudieron realizar tres mangas, con lo que con la celebrada ayer se pudo realizar el descarte.
En esta jornada final las flotas navegaron en dos campos distintos, con lo que se evitaron problemas entre los participantes, aunque, a pesar de ello, hay que separar a los 29er de las embarcaciones que navegan en popa redonda. Esta cuestión es fundamental para que este trofeo Ciudad de Santander puede ser considerado como uno de los referencia en nuestro país, y que llegue al alcanzar relevancia internacional. De momento solo puede considerarse como de andar por casa, por mucho que nos miremos el ombligo. Siendo importante una autocritica para conseguirlo, manteniendo las cosas buenas y corrigiendo las malas
Tras una semana de competición para nada han mejorado el numero de mangueras en el CEAR para endulzar las embarcaciones, ya que las tomas siguen estando rotas y las mangueras por lo tanto sin conectar, esa dejadez por parte del CEAR, y de los responsables de la organización, dice muy poco del control del evento.
Con una falta absoluta de viento en la bahía, se izo la delta, con lo que los más pequeños comenzaron a botar sus embarcaciones para ir remando hacia el lugar donde se encontraban fondeados los comités. Nuevamente los Snipes fueron ayudados en la botadura por los VOLUNTARIOS, a los que la organización no les deja colaborar con los participantes en esta complicada maniobra porque les dicen que los navegantes botan y recogen, lo hacen ellos solos su embarcaciones durante todo el año, y que por lo tanto no necesitan ayuda, no dándose cuenta que el gran problema de la rampa es la lentitud que se crea en esta maniobra de sacar el barco al agua y subir los carros de varada hasta la parte seca de la Rampa, lo mismo que ocurre a la hora de recogerlos cuando se llega a la rampa para guardar los barcos en tierra. En fin los VOLUNTARIOS han ayudado a los Snipistas en estas operaciones, lo que una vez más ha sido reconocidos y felicitados por los participantes.

Poco apoco la bahía se fue llenado de viento, entablándose del 040º, con una intensidad de unos 10 nudos, con lo que el comité comenzó con el procedimiento para la primera prueba del día, que se realizo sobre un recorrido barlovento sotavento.
Barlovento fue para el Mojito, seguido muy de cerca por el Chiqui, y el Bam-Bam. En la empopada las posiciones se mantienen, mientras que en la segunda ceñida el Bam-Bam rebasó al Chiqui en la toma de Barlovento.
La ultima popa la realiza el Mojito en solitario, mientras que el Chiqui a falta de unos metros para la entrada volvió a colocarse en la segunda posición, tercero terminó el Bam Bam. Cuarto fue el Chiqui IV, quinto el Julio Cabreo & Cía., sexto el Marian, séptimo el Ecstaxy of Gold, octavo el Patín, noveno el Peluquilla, decimo el Atram, y undécimo el Rage Quit.

Como consecuencia del aumento en la intensidad del viento el Comité largo aplazamiento para modificar el recorrido, ordenando para la segunda prueba un recorrido al triangulo con dos vueltas. Una vez montado el recorrido, comenzó con el procedimiento de salida.
Esta, a pesar de haber subido el viento por encima de los 17 nudos, fue valida a la primera, siendo el Bam-Bam el que monto barlovento en cabeza, seguido muy de cerca por al Mojito, el Julio Cabrero & Cía. y el Chiqui, más retrasado lo hizo el Chiqui IV, que comandaba al resto de la Flota.
En el largo el Chiqui IV, con unas magnificas planeadas se coloco a la cabeza de la prueba, montado el vértice con ventaja, tras él en un pañuelo los hicieron el Mojito, el Bam-Bam y el Chiqui que navegaba codo con codo con el Esctasy of Gold.
En el segundo través el Chiqui IV de destacó ampliamente, mientras que los demás participantes mantenían sus puestos. En la ceñida, solamente el Chiqui modificó su posición adelantando al Julio Cabrero & Cía, mientras que los demás participantes mantuvieron sus posiciones; que no sufrieron cambios en el primer largo
Tras la trabuchada, la cabeza de la prueba se mantuvo durante un buen rato, siendo el Julio Cabrero & Cía, el que consiguió, navegando magníficamente, en la segunda posición, lástima que tocase la bandera de la entrada, con lo que fue considerado como DNF, la prueba fue para el Chiqui IV, siendo segundo el Mojito, tercero terminó en Bam-Bam, cuarto el Chiqui, quinto el Esctaxy of Gold, sexto el Patín, séptimo el Peluquilla, octavo el Marian, noveno el Atram, y decimo el Rage Quit.

Tras una pequeña espera, para que terminasen las otras clase, el comité comenzó con el procedimiento para la ultima tirada del Trofeo, en la que se jugaba la clasificaron general entre tres tripulaciones. Nuevamente la salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.
Barlovento fue para el Bam-Bam, seguido del Mojito y del Chiqui, más retrasada monto la flota comandada por el Julio Cabrero & Cía.
En el través, el Chiqui por sotavento, se emparejó a los de cabeza, pero una buena planeada final del Mojito con una ola en las cercanías de la baliza, le permitió montarla en cabeza, por delante del Chiqui y el Bam-Bam.
En el segundo través las posiciones se mantienen, lo mismo que en resto de la prueba, siendo esta regata final para el Mojito, segundo fue el Chiqui, tercero el Julio Cabrero & Cía, cuarto el Bam-Bam, quinto el Chiqui IV, sexto el Ecstaxy of Gold, séptimo el Marian, octavo el Atram, noveno el Rage Qit, retirándose el Patín.

En esta jornada ha destacado el Chiqui, cuyo patrón esta en los umbrales de los 70 años, demostrándose una vez más que el Snipe es una embarcación en la que la edad no es problema disfrutar de la Vela Ligera, y además hacerlo en los puestos de cabeza. Por otra parte, Chiqui tiene la satisfacción añadida de navegar con un barco construido íntegramente por él, lo que hoy en este país, pocos navegantes pueden hacerlo.

Finalmente y tras el descarte la clasificación final del II trofeo Internacional Ciudad de Santander para la clase Snipe ha sido:
1º Mojito, de Fernando Pereda y Santi Fiochi, con 4 puntos,
2º Chiqui, de Chiqui García de Soto y Luis Abarca, con 6 puntos,
3º Bam-Bam, de Carlos Ordoñez y Francisco Jiménez con 7 puntos,
4º Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, con10,
5º Julio Cabrero y Cía. De Joaquín Armengot y Rafa Calvo, con 12,
6º Patín de Javier y Lucia Gutiérrez, con 17,
7º Esctasy of Gold, de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 18,
8º Marian de Rafael Martínez e Imanol Elorrieta, con 18,
9º Peluquilla de Luis Laínz e hijo,
10º Atram, de Federico Rodríguez e Iván Uranga, con 26, 1
1º Rage Quit de War De Pres y Wendy Par, con 28.
12º Tres Mares de Miguel Merino e Ignacio Fusco con 38.
A las 18 horas tuvo lugar la entrega de premios a los vencedores y la clausura de este II Trofeo Internacional Ciudad de Santander, en un acto presidido por las Autoridades santanderinas que han colaborado en la esponsorización de este evento.
J.F.M.J.O.