Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Magnifica jornada de regatas para el Snipe santanderino, con doblete de Chiqui IV.

Magnifica jornada de regatas para el Snipe santanderino, con doblete de Chiqui IV.

Magnifica jornada de regatas para el Snipe santanderino,  con doblete de Chiqui IV.

En Santander el domingo amanecía soleado, con una ligera brisa del cuarto cuadrante sobre la bahía, que no llegaba a los 4 nudos de intensidad; la marea bajaba hasta pasadas las 14 horas, con lo que las posibilidades de que el viento se entáblese eran escasas; sin embargo en el Sardinero el viento superaba los 5 nudos.

Con estas condiciones fueron seis las tripulaciones que acudieron a tomar parte en la tirada, tres de ellas cambiaron en tierra la puesta a punto de su arboladura como consecuencia de las condiciones meteorológicas reinantes.

Nuevamente fue un caos la botadura de las embarcaciones como resultado de la falta de control de los alumnos de la escuela de vela en la rampa, y la lentitud de estos en poner a flote sus embarcaciones sin ayuda, lo que ralentiza enormente esta maniobra.

Con un magnifico criterio, el Comité decidió instalar el recorrido en la ensenada de Somo, para lo cual remolcó a varias embarcaciones, a fin de que llegasen a las salida.

Cuando todos los participantes estuvieron en las inmediaciones del Comité, que había instalado un barlovento sotavento con entrada en popa, este comenzó con el procedimiento para la primera prueba del día, siendo la salida valida a la primera, con todo la flota sobre la línea.

La ceñida, fue para el grupo que escogió la izquierda del recorrido, a los que la marea les favorecía para remontar barlovento; siendo el Chiqui IV el que montó en cabeza la baliza de barlovento, tras él lo hicieron el S&C y el Chiqui, que se habían separado del otro grupo, que comandaba el Patagonia, en dura lucha con el Leviathan y el Güemes.

En la popa el Chiqui IV se distancio de S&C, y este del Chiqui, mientras que en el grupo perseguidor, las tripulaciones navegaban muy juntas, manteniendo el Patagonia la cabeza del mismo.

En la toma de la baliza de sotavento el Patagonia tuvo problemas con su maniobra, lo que le costó el puesto.

En la segunda ceñida el Chiqui recortó distancia con el S&C, aunque sin llegar a inquietarle, siendo la popa final de trámite; con lo que la clasificación de la regata fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Chiqui IV, 4º Leviathan, 5º Patagonia, 6º Güemes.

Tras un cambio de recorrido, para fondear barlovento al 350º, el Comité esperó a que entrase un cochero para comenzar con el procedimiento para la segunda del dia; siendo la salida valida a la primera, con varias tripulaciones fuera de línea, que enmendaron inmediatamente su error.

Barlovento fue para el Chiqui IV, y el Leviathan, a los que su apuesta por el bordo de la izquierda les proporciono una gran ventaja sobre el resto de particiones, que con la rolada que había dado lugar a la modificación del recorrido, habían apostado la derecha del recorrido; en el grupo perseguidor la lucha se centró entre el Chiqui y el S&C, a los que seguís el Patagonia y el Güemes.

En la popa las posiciones se mantuvieron, siendo el la segunda ceñida en la que el Chiqui se acercó al Leviathan, mientras ambos se distanciaron del S&C, por su parte el Patagonia y el Güemes navegaban muy juntos.

En los últimos metros de la popa final, el Chiqui, el Leviathan y el S&C se agruparon, siendo el segundo puesto para el Chiqui, que cortó la línea con escasos centímetros de ventaja sobre el Leviathan, cuarto entro el S&C, quinto fue el Patagonia y sexto el Güemes.

J.F.M.J.O.