Luces para Pastor y sombras para Blanca y Marina en el inicio del mundial de RS:X,
Marina Alabau no tiene su mejor arranque y Pastor muestra sus claras opciones, Blanca Manchón es la regatista española mejor posicionada en el mundial de tablas a vela de Brasil. El resto de representantes nacionales culminan la primera jornada con buenas sensaciones en el agua
La sevillana Blanca Manchón (Nike) ocupa la novena posición en el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, tras la disputa de la primera jornada en la localidad brasileña de Buzios, caracterizada por las complejas condiciones meteorológicas. Con la lluvia como protagonista en el estreno de la competición y con el viento flojo y rolón, con intensidades que oscilaban entre los 5-7 nudos de intensidad, el arranque de la gran cita de la temporada en la disciplina olímpica del Windsurf se hizo un poco compleja.
“En la primera manga me he vuelto loca intentando salir del desvente de los chicos, que se nos han cruzado. Menos mal que al final he recuperado más de 10 puestos. En la segunda he hecho una buena salida y he estado entre las 10 primeras peleando. Al final, una buena popa me ha hecho entrar quinta. Ha sido un día muy complicado y raro, pero igual para todas. Mañana se espera mas viento y mejores condiciones. Este domingo, más y mejor”, comentaba Blanca Manchón.
Por su parte, la campeona olímpica Marina Alabau no tuvo su mejor arranque en una jornada de competición mundialista. Su puesto número 20 en la primera manga, y un fuera de línea en la segunda, la relegan de manera provisional al puesto 34 de la general, a la espera de solventar este día con la entrada del descarte.
Sin embargo su hermana Blanca se ha posicionado en el puesto número 26, después de saldar un primer día de competición con un 29 y un 21.
En la categoría de las chicas, manda en la general la francesa Charline Picon, después de haber firmando dos primeros.
Por otro lado, el windsurfista español Iván Pastor (Movistar) se esforzó al máximo en el campo de regatas brasileño y tuvo sus resultados al inaugurar su casillero con un tercer puesto: “En la primera manga hice una ceñida muy buena a pesar de no salir tan bien como yo quería. Monté segundo y mantuve ese puesto hasta la última popa, donde tomé decisiones tácticas que no fueron muy acertadas, así que al final entré tercero” explicaba crítico Iván Pastor.
La segunda manga fue algo más complicada para el windsurfista de Santa Pola: “No tuve una salida brillante, pero sí tomé buenas decisiones tácticas al principio y conseguí ponerme en cabeza, pero al final de la ceñida perdí un par de roles y monté décimo, más o menos. Después fui remontando, pero el viento se puso bastante inestable y tuve algún fallito, aunque al final pude entrar sexto”.
Con estos resultados, Iván Pastor se coloca a tan sólo cinco puntos del oro mundial, que hoy va a parar a manos del chino Chuankin Shu, empatado a puntos con el israelita Shahar Zubari.
El resto de representes españoles se encuentran en una buena posición, teniendo en cuenta el nivel de la flota. De esta manera Mateo Sanz está en el 17, Alex Figueiras en el 19, Sergi Escandell en el 28 y Joan Cardona en el 40.