Los mejores regatistas de Optimist del mundo lucharán a partir de mañana por el 62 Trofeo Ciutat de Palma
Los favoritos aprovecharon la jornada previa para entrenar en la Bahía de Palma
La flota de clases internacionales no olímpicas ha respondido de forma masiva a la convocatoria de la competición deportiva más antigua de Baleares y un total de 450 regatistas de 19 nacionalidades participarán en la 62 edición del Trofeo Ciutat de Palma.
La clase Optimist es la que reúne un grupo más competitivo, compuesto por 216 regatistas españoles y 164 extranjeros, entre ellos algunos de los mejores del mundo en esta categoría.
Alemania y Suiza, con 26 y 27 regatistas cada uno, son los países al margen de España que aportan un mayor número de deportistas a este 62 Trofeo Ciutat de Palma. También Irlanda, con 22 regatistas de Optimist, e Italia, con 15, han desplazado a sus mejores jóvenes navegantes.
Los equipos infantiles internacionales acuden a Mallorca a entrenar atraídos por el buen clima de la isla, las excelentes comunicaciones y las modernas y completas instalaciones deportivas de que dispone el Real Club Náutico de Palma. De hecho, la selección alemana volverá a la isla del 26 de diciembre al 5 de enero para continuar con su programa de entrenamiento invernal.
Entre las figuras de este 62 Trofeo Ciutat de Palma destaca Odile van Aanholt. La regatista de las Antillas Holandesas se llevó el triunfo en el último Campeonato de Norteamérica y ocupa actualmente el tercer puesto en el ranking de la clase Optimist. También participarán el finlandés Jacob von Koskull, uno de los mejores clasificados en el último Campeonato del Mundo disputado en Santo Domingo el pasado mes de julio, y el holandés Scipio Houtman que suma dos segundos puestos en dos pruebas internacionales de prestigio: el Trofeo Vila de Palamós y la Goldener Regatta de Kiel.
La armada española llega a Palma con todo su potencial. Participarán tres de los regatistas que lograron el Campeonato de Europa por equipos: el murciano Antonio López, que además fue cuarto en el pasado Campeonato de Europa individual, el canario Alonso Fernández y la mallorquina María Bover. La regatista del Real Club Náutico de Palma quiere poner el broche de oro a una magnífica temporada en la que ha logrado el título nacional femenino y se ha impuesto en numerosas pruebas locales.
En los últimos años los mejores regatistas de la clase Optimist se han dado cita en la bahía de Palma para participar en el Ciutat de Palma. Bart Lambreix, ganador de la pasada edición, aprovechó su puesta a punto en la isla para lograr el subcampeonato del Mundo apenas un mes más tarde y la catalana Silvia Mas se impuso en la regata de 2010 tras superar a la campeona mundial, la tailandesa Noppakao Poonpat.