Los hermanos Paz ya son los ocho mejores de la clase 49er en la primera cita de la ISAF Sailing World Cup
Se cierra la segunda parte en la que los Paz concluyen en la sexta plaza de la general final con 50 puntos, destacando tres triunfos parciales
Carlos y Antón Paz ya están entre los ocho mejores en la primera cita de la ISAF Sailing World Cup. En la segunda y última jornada de la Fase Final del 44 Trofeo Princesa Sofía los vilagarcianos han ido de menos a más, el tercer puesto en la tercera y última prueba del día les daba el billete para la Medal Race de mañana. Una gran final con cuatro regatas de ocho minutos cada una de ellas y en la que todo es posible, pero objetivo ha sido superado con creces.
En la primera prueba del día la salida no fue muy buena y los Paz quedaban ‘tapados’ por lo que debían buscar viento libre y esa opción la intentaron por el centro del campo de regatas, pero no llegaron a encontrar ese viento que les hubiese permitido escalar posiciones. Mal resultado en el primer paso de baliza de barlovento, ocupando los últimos puestos. La remontada, y con ello las esperanzas de un buen parcial, llegaban tras concluir la primera popa pero ya en la ceñida debía arriesgar mucho si querían terminar arriba. Esa decisión no fue buena y al paso de barlovento volvían a caer a la cola de la flota. Poco se pudo hacer en el último tramo tomando la línea de llegada en el puesto veinticuatro, resultado que podían jugar con él para emplearlo en el descarte, pero no debía fallar en las otras dos pruebas.
Como todo por decidir y sin te asegurado el pase a la Medal Race llegaba la segunda prueba del día. Los Paz volvieron a salir por el medio de la flota, aguantado la posición al máximo hasta hacer la primera virada cerca del dique del puerto, a la izquierda. Después los vilagarcianos hacían un pequeño repiquete que les permitía llegar entre los diez primeros en barlovento. En la popa volvían a buscar una posición cómoda para intentar el asalto a la cabeza de la flota. El esfuerzo daba sus frutos nada más enfilar la última popa, rumbo a la línea de llegada, ganando la ‘batalla’ a los británicos Morrison y Rhodes, concluyendo en la novena plaza.
Ese resultado parcial acercaba a los vilagarcianos a la Medal Race pero todavía quedaba toda una prueba por delante y … Arrancaba esa última prueba con una salida discreta de los Paz, tapados pero con el objetivo de virar lo más rápido posible para ir a buscar el lado derecho. Esa opción era descartada por casi el grueso de flota que se decantaba por el lado izquierdo. A medida que se acercaban al lado derecho la presión iba subiendo, a lo que se añadía un role que supieron leer Carlos y Antón, por lo que su 49er volaba hacía barlovento pasando en el grupo de cabeza. En la popa, y tras tomar la decisión de trasluchar, pudieron comprobar que no fue la decisión más acertada ya que perdían algunas posiciones. En los siguiente tramos se mostraron firmes en apostar por la derecha y ahí volvieron a interpretar bien las condiciones de viento que llegaban, pudiendo remontar algunas posiciones hasta concluir terceros.
Un resultado que hacía que los regatitas gallegos de Vilagarcía de Arousa lograsen el billete de la Medal Race, algo que no entraba en sus planes y objetivos al llegar a Palma de Mallorca, pero que tampoco descartaron en ningún momento. Satisfacción de los hermanos Paz tras tomar la línea de llegada y ver que ya están entre los ocho mejores de la clase 49er en el 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre.
DECLARACIONES:
Carlos Paz
“Ha sido un día complicado por las condiciones meteorológicas y por la presión añadida de intentar entrar entre los ocho primeros puestos que daban acceso a la Medal Race. Han sido unas regatas muy trabajadas, ya que en las dos primeras nos ha costado bastante trimar el barco para poder ir como los más rápidos de la flota, algo que no ha sucedido en la tercera prueba del día. Nos vamos a dormir con la satisfacción de haber superado con creces nuestros objetivos para la primera cita internacional ”
Antón Paz
“Hemos superado una nueva fase, ahora tenemos que disfrutar de la jornada de mañana ya que el trabajo ya lo hemos hecho al poder estar entre los ocho mejores. Ahora nos queda una dura final ya que el formato de este año consta de cuatro pruebas de ocho minutos cada una de ellas en el que el trabajo físico de los tripulantes va a ser muy exigente”