Los gallegos no consiguen colarse en la final del Trofeo Princesa Sofía en Palma
La tercera cita de la Copa del Mundo se cierra mañana con la medal race, prueba que reúne a los diez mejores, con presencia española en casi todas las categorías
- De nuevo la jornada ha estado marcada por el embat, que ha empezado a soplar en la bahía mallorquina sobre las 11:00 horas y que lo ha hecho de manera más estable y continua que en jornadas anteriores. A la espera de lo que suceda mañana, la meteorología ha sido benévola con este Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, con días en los que ha brillado el sol y ha acabado entrando el viento térmico del suroeste, una circunstancia que ha permitido completar todo el programa de competición previsto. La tercera cita de la Copa del Mundo se cierra mañana con la medal race, prueba que reúne a los diez mejores, con presencia española en casi todas las categorías. No es el caso de la clase Star en la que, tras cinco jornadas de intensa actividad, los coruñeses Fernando García-Lago y Jano Toro, han acabado en el puesto 23. Si bien han sido el equipo nacional mejor clasificado. En esta categoría los británicos Iain Percy y Andrew Simpson tienen una ventaja de más de 30 puntos sobre los segundos, por lo que ya son virtuales vencedores.
Tampoco en Match Race femenino. El equipo de la catalana Silvia Roca, que navega con Lara Cacabelos, regatista del Real Club Náutico de Sanxenxo, ha terminado decimoprimero y el de la pontevedresa Támara Echegoyen, junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega (Liceo Casino de Villagarcía y Real Club Náutico de La Coruña), actuales campeonas de España, en el puesto 19. Será la finlandesa Silja Lehtinen la que se enfrente a la norteamericana Sally Barkow en la final.
Desde el Club Nàutic S'Arenal, el gallego César Conde, que navega junto al balear Maciá Alemany, han finalizado en la plaza 34. Los arousanos David Gestoso e Isaac Arce, en la 82 y los hermanos Andrés y Rafael Jiménez (Real Club Náutico de Vigo-Club Náutico Rodeira de Cangas) en la 70. En 470 femenino, María Grobas y Carmen Mateo (Real Club Náutico de Vigo- Real Club Náutico de La Coruña), han acabado en el puesto 40. Son los franceses Nicolas Charbonnier y Jérémie Mion se mantienen líderes y son los principales favoritos para ganar en esta categoría de 470 M.
La final de la clase 49er también contará con una pareja española. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, aunque son los franceses Manu Dyen y Stephan Christidis los que cuentan para la victoria. Los hermanos Antón y Carlos Paz se despiden desde la plaza 18 con un mal sabor de boca, después de lograr unos resultados muy aceptables que le permitieron ocupar plaza en el Grupo Oro.
Rafa Trujillo se ha colado por los pelos en la medal race de la clase Finn, de la que sale Miguel Fernández Vasco que lo intento pero no pudo ser, al igual que su compañero de grímpola Antonio Parra (R.C.N.C.). En la cabeza, el británico Ben Ainslie. Marcos Fernández, del Club Náutico Rodeira de Cangas, también regresa a casa sin buenos resultados en RS:X M.