Los españoles consiguen un oro y tres platas en la Rolex Miami OCR
Marina Alabau (oro en RS:X F), Blanca Manchón (plata en RS:X F), Iván Pastor (segundo en RS:X M) y Alicia Cebrián (subcampeona en Laser Radial) son los artífices del éxito español en la segunda cita de la Copa del Mundo
La sevillana Marina Alabau (Movistar) se ha colgado la medalla de oro de la Rolex Miami OCR en la clase RS:X F, tras una final de infarto que ha dejado el título de subcampeona para su compañera en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, la también hispalense Blanca Manchón (Andalucía/Roxy). También la plata han logrado el alicantino Iván Pastor (Movistar), en RS:X M, y la tinerfeña Alicia Cebrián, en Laser Radial, mientras que el gaditano Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa/Andalucía) se ha tenido que conformar con el octavo puesto en Finn.
En la final de RS:X F, reservada a los diez primeros y que se ha disputado con vientos de entre siete y nueve nudos de intensidad en Cayo Vizcaíno, el centro de atención estaba en Blanca Manchón, que lideraba la regata el penúltimo día, y Marina Alabau, que lucharía por revalidar el título conseguido en la pasada edición de la cita nortemericana. Sólo tres puntos separaban a las dos campeonas españolas, la primera de la Copa del Mundo de 2008-2009 y la segunda del Mundial y del Europeo del año pasado. Alabau reconoció estar “más preocupada por mantener la plata provisional y controlar a la francesa [Charline Picon] en vez de ir a por el oro”. Aún así, ya en la salida se colocó delante y obligó a Manchón a virar hacia el lado malo del campo de regatas. “En el primer paso de barlovento era segunda, por detrás de la italiana Laura Linares, y sólo tenía que mantener la posición”, ha añadido la diploma olímpico de Pekín 2008. Dicho y hecho: Alabau entraba segunda en la Medal Race, mientras que Manchón era cuarta, lo que daba el oro a la representante del Team Movistar y el título de subcampeona a la olímpica de Atenas 2004, que de esta forma ha conseguido su décimo cuarto podio consecutivo y ha mejorado la actuación del año pasado en la Rolex Miami OCR –fue tercera-. El bronce ha sido para la italiana, tras imponerse en la final.
En categoría masculina del windsurf olímpico, Iván Pastor ha firmado un quinto en la Medal Race, lo que le ha servido para mantener el segundo puesto y colgarse así la plata. “Sin duda –ha comentado el alicantino-, mi estancia en Miami ha sido perfecta: campeón del Norteamericano de RS:X y segundo en la Rolex Miami OCR, donde he sido capaz de ir recortando puntos al líder. ¿Qué más se puede pedir?”. El oro ha sido para el holandés Dorian Van Rijsselberghe, mientras que el francés Julien Bontemps, al sumar un primero en esta decisiva manga, ha desbancado al israelita Nimrod Mashiah del podio.
En Laser Radial, el podio ya estaba matemáticamente confirmado antes de la disputa de la Medal, con la medalla de plata para Alicia Cebrián, que ha sido tercera en la prueba final. La estadounidense Paige Railey ha logrado el oro, tras sumar otro primero en la Medal, y al tercer cajón ha subido la británica Alison Young.
Por último, Rafa Trujillo se ha tenido que conformar con un noveno en la Medal Race, lo que le ha relegado al octavo puesto de la general en la Rolex Miami, cuya clasificación ha quedado muy compacta.
Tras la cita americana, la Copa del Mundo viaja a Europa: se reanudará en Mallorca, en aguas de la bahía de Palma con motivo del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, tercer evento del circuito internacional. Allí estará el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela para defender las cuatro medallas logradas en la edición anterior de la competición española.