Los equipos de Vela Infantil de la Comunitat Valenciana trabajaron duro en el Campeonato de España
La FVCV iniciaba un programa especial para la tecnificación de las flotas de Óptimist, Techno 293 y Láser 4.7
No consiguieron subir al podio, pero se dejaron la piel en el mar. Los equipos de Vela Infantil de la Comunitat Valenciana participaron en el Campeonato de España disputado en el RCN Sanxenxo que se disputó la semana pasada. El mayor logro lo constituye el programa especial de tecnificación que ha comenzado a aplicarse este año y que deberá rendir sus frutos en un futuro próximo. Como parte de este programa, se incorporó a los regatistas de menor edad que han demostrado mejores resultados en la clase Óptimist, por primera vez competían los Bic Techo 293, y se potenciaba también la participación en Láser 4.7 Infantil. Los resultados no se obtienen en un día y lo fundamental es poder formar un equipo de verdad con buenos regatistas, y no solo regatistas estrella en solitario, señalaban fuentes técnicas de la FVCV.
La Comunitat Valenciana es una de las comunidades con mayor número de licencias infantiles en el territorio nacional. Eso significa, que se realiza una buena promoción de la vela infantil, hay muchos niños que disfrutan del placer de navegar y competir con sus compañeros a lo largo de toda la costa.
Sin embargo, este es un aspecto positivo que no se ha visto respaldado por los resultados obtenidos en el Campeonato de España de Vela infantil. ¿Es que se han hecho las cosas mal? ¿La Comunitat Valenciana no dispone de buenos regatistas?
Fuentes técnicas de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana rechazaban ambas afirmaciones. “La FVCV dispone de un gran potencial humano y deportivo que no se puede juzgar por los resultados puntuales de un solo campeonato. Es más, la apuesta de la FVCV es mayor que nunca y con un horizonte mucho más amplio”.
Lo que sucede, explicaban, es que la FVCV ha puesto en marcha un programa de tecnificación mucho más ambicioso. “antes teníamos un regatista sobresaliente y todo giraba en torno a él, pero cuando el niño pasaba la edad de competir en Vela Infantil y cambiaba de categoría, no tenía relevo; no disponíamos de una cantera suficientemente adiestrada para poder mantener ese nivel”. A finales del pasado año, el Comité de Formación y el de competición decidieron trabajar en diferentes líneas: primero, potenciar la navegación de todos los niños sean cuales sean los resultados, que sean niños, que se lo pasen bien. Segundo, poder ofrecer la atención que necesitan los niños que quieren competir y tienen aptitudes para ello, sin desatender al resto de la base. Y Tercero, comenzar a trabajar no por los resultados inmediatos sino a medio y largo plazo, ofreciendo oportunidades que antes no eran posibles.
Esto es, en Óptimist se ha decidido realizar un equipo combinado del que formen parte tanto los más mayores y los que más experiencia tienen, como los más destacados de otras categorías, que supondrán el relevo generacional del equipo. De esa forma, los resultados no dependen de una o dos personas, y comienzan y acaban con ellos, sino que se trabaja en la tecnificación en vela. Para ello también se realizan concentraciones durante todo el año para mostrarles lo que es la competición.
Un sistema parecido se utiliza con los Láser 4.7 Infantil que hasta hace relativamente poco no tenían opciones de salir a competir fuera.
Y finalmente están los Techno 293, donde la experiencia es completamente nueva. Es la primera vez que salen a competir fuera, que se enfrentan a un campeonato de España y lo han hecho realmente bien.
Tienen que salir, navegar, conocer lo que es una competición, ver como navegan los demás y depurar su propia técnica, y esta experiencia ha sido muy positiva para todos ellos.
Los resultados han sido buenos. En Óptimist, con 120 participantes, el mejor clasificado ha sido Daniel Sempere, del CN Santa Pola, con un puesto 45 y un 3º en la 7ª prueba, la misma en la que Simón Miranda, del CN Alicante Costa Blanca, se apuntó el triunfo de la prueba.
En Láser 4.7 Infantil, Nicolás Beut, del RCN Calpe, quedó clasificado en 7ª posición con un meritorio 4º en al 7ª prueba.
En Tecno sub15 cabe destacar el 7º puesto de Julien Rodríguez, y el tercero en féminas de Luise Benassen, ambos del CW Hispano Francés de Valencia. En Techno sub 17, el mejor puesto fue para Rosé Royo, con en un 12º; mientras Andrea Emone era quinta en féminas, ambos también del CW Hispano Francés.
Todos ellos deberán trabajar y competir, pero sobre todo disfrutar del mar, y ya han vuelto con ganas de seguir avanzando.