Los campeones olímpicos de 49er del “Team movistar”, Íker Martínez y Xabi Fernández, vuelven a la carga
Los vascos comenzarán el año compitiendo en el Mundial de la clase 49er que se disputará desde mañana lunes y hasta el sábado, día 9, en la isla de Grand Bahamas, en las Bahamas. 62 barcos de 25 países acudirán a esta cita mundialista que se inaugurará hoy con la celebración de la regata de entrenamiento.
El tándem del “Team movistar” regresa así con fuerzas renovadas a la competición pura y dura en el 49er. Y es que su participación en el pasado Mundial fue recién llegados de la Vuelta al Mundo aunque, a pesar de no haber tenido tiempo para aclimatarse al 49er de nuevo ni de entrenar, fueron décimos.
- Más ilusión y esfuerzo que nunca
Quizás por ello, Íker y Xabi afrontan esta cita con más ilusión que nunca, como afirmaba Xabi Fernández: “Hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión en este campeonato del mundo de Bahamas, por varias razones. La primera es que ya hace bastante tiempo que no estamos en el podio de un mundial, hecho que viene dado a su vez por la segunda razón, que es que con la preparación tan extrema para los pasados JJ.OO. dejamos de lado entre 2005 y 2008 la preparación para los mundiales. Nuestro único objetivo en esa preparación fueron los Juegos de China, en los que queríamos la medalla desde el día que nos subimos al podio de Atenas a recoger el oro”.
Parece que por fin, han podido estar de nuevo concentrados en la preparación de un Mundial: “Después de tanto tiempo y dos Vueltas al Mundo por medio se nos presentó este Mundial en unas fechas y un lugar que nos permitían prepararlo a conciencia y creo que lo hemos hecho bastante bien”, añade Xabi.
- Seis días de regatas que culminarán con la Medal Race
Este Mundial comenzará mañana lunes con la celebración de las pruebas clasificatorias,, que durarán hasta miércoles, y en los que la flota será divida en varios grupos. A partir del jueves día 7 comenzarán las finales, en las que la flota se dividirá, al menos, en los grupo oro y plata. Será el sábado, día 9, cuando se dispute además la Medal Race o Gran Final, que pondrá el punto y final al Mundial de 49er del recién estrenado año 2010.
En cuanto a las previsiones, Íker Martínez señalaba: “Los partes prevén que tendremos viento fuerte para los primeros días de regata y que luego amainará para las regatas finales. Como siempre, son predicciones, pero estoy seguro de que tendremos un poco de todo durante toda la semana”.
- Objetivo claro: “Hacer un buen mundial y estar en el podio”
No parecen tener dudas los campeones olímpicos respecto al objetivo que se han marcado en este Mundial, como declaraba Xabi Fernández: “Hacer un buen mundial y estar en el podio. En todos los campeonatos en los que participamos estando entre los cinco primeros estamos contentos ya que demuestra un gran nivel durante toda la regata pero queremos estar en el podio ”.
Pero los del “Team movistar” no lo tendrán nada fácil. Hasta el momento, hay registrados un total de 62 barcos, entre los que destacan los vigentes campeones mundiales: los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen. “Hoy en día están un paso por delante que los demás y también parece que han preparado muy bien el campeonato, ya que para ellos los últimos meses han sido de verano y estoy seguro que han navegado mucho”, comentaba Xabi Fernández.
Tampoco hay que olvidar a británicos y estadounidenses, con 7 tripulaciones cada uno en la línea de salida, como recordaba Fernández: “Como siempre está la armada inglesa (como ellos se autodenominan) con siete barcos, los siete que estuvieron ya en el grupo oro del Mundial de 2009”.
Además de los miembros del “Team movistar”, defenderán los colores de España los hermanos asturianos Arturo y Federico Alonso.
- La importancia de la forma física
Tal y como comentaba el patrón vasco, Íker Martínez, el campo de regatas en el que se disputará el Mundial de 49er viene marcado por la presencia de una barrera de corales que condicionará el recorrido de las pruebas: “Lo curioso es que hay una barrera de coral bastante cerca de tierra y hay tan poca profundidad que no podemos pasar por encima, por lo que los recorridos serán bastante cortos. De ahí que creamos que el aspecto físico va a ser bastante importante según vayan pasando los días”.
Para aclimatarse al campo de regatas, en palabras de Xabi Fernández un “sitio totalmente desconocido para la mayoría de los regatistas”, los regatistas del “Team movistar” ya se estuvieron en Bahamas en durante dos semanas el pasado mes de noviembre. “Nos encontramos bien, fuertes, y mucho más delgados que en julio después de la Vuelta al Mundo. Eso nos va a ayudar seguro”, indicaba Íker Martínez.
- Decidido todo el material
En Bahamas, Íker y Xabi han probado un nuevo barco y además tienen claro ya cuál será el material que utilizarán en estos seis días de regatas. “Ya tenemos elegido todo nuestro material. También en ese aspecto hemos trabajado duro y hemos mejorado mucho los últimos meses. La máquina funciona bien”.
Pero siempre queda alguna duda, como apuntaba el patrón del “movistar”, Íker Martínez: “Lo que más miedo nos da es el no haber podido competir más antes del campeonato, pero siempre tienes algunas preocupaciones antes de competir. Siempre piensas que te falta algo o en algún aspecto podrías haber mejorado más, de haber tenido tiempo, como pensábamos antes con los exámenes”.
“En definitiva, lo que estamos es con unas ganas locas de empezar”, concluía Íker.