Los Paz y Manchón se meten en el podio de la Copa del Mundo de Vela en Abu Dhabi
El 49er Masculino y el RS:X Femenino españoles son bronce provisional pendientes de la gran final
Mañana se disputan las Medal Race con la mayoría de las clases entre los diez primeros de la general
Excelente tercera jornada para los intereses de España en la Copa del Mundo de Vela ISAF, que se disputa estos días en Abu Dhabi. La mayoría de las clases en las que toman parte los regatistas del Equipo Olímpico de la Real Federación Española de Vela estarán en la gran final de mañana domingo, cuando se disputen las conocidas Medal Race, sólo reservadas a los diez mejores clasificados en cada modalidad.
En 49er Masculino, los hermanos Paz, Carlos y Antón (Deporte Galego-Dip. Pontevedra-Zhik-Cousin) del Liceo Casino de Vilagarcía, han logrado meterse en el cajón del podio, ascendiendo desde la séptima plaza hasta el bronce provisional del campeonato. “Mañana pelearemos por los puestos de podio a tan solo siete puntos del los primeros. Estamos cinco barcos en muy pocos puntos así que habrá que salir a ganar la Medal Race para tener opciones de podio y porque no ganar la regata (tendríamos que hacer primeros y el polaco 5º), ya que la Medal puntúa doble”, comenta Antón. Siguen fuertes precisamente los polacos Tomasz Januszeuwski y Jacek Nowak, que parten como favoritos, aunque muy mermados en puntos.
En FX Femenino, gran jornada también para el tándem gallego/cántabro formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos (Movistar) RCN Sanxenxo/RCM Santander, que por tercer día consecutivo siguen estables en la quinta posición, con 53 puntos, muy pegadas al cajón del podio del que las separa tan sólo 6 puntos. Siguen dominando las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, intratables con 15 puntos.
La otra gran alegría del día vino de la mano de las tablas, con una Blanca Manchón (Nike/EMASESA/EnerZona /Training for Gold/Blondy wetsuits), del CN Sevilla, que también ha dado el salto al podio desde la cuarta posición al tercer peldaño del RS:X Femenino. La sevillana es tercera con 42 puntos, pendiente de lo que pase mañana con la actuación de la francesa Charline Picon, que es segunda, y de la británica Bryony Shaw, que se mantiene líder. Marina Alabau (Movistar) no ha tenido tanta fortuna en esta cita emiratí, y se queda en la décimo tercera posición, sin poder disputar la final.
En cuanto al 470 Masculino, los dos tándem españoles logran meterse en las Medal Race. El primero de ellos ya eran una apuesta segura. Los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo (Alisios Sailing-Cabildo de Gran Canaria-Magic Marine-Armare Ropes-Grupo Panorama) RCN Gran Canaria, no se bajaron ningún día del Top Ten, y mañana afrontan la final desde la séptima plaza, con 32 puntos. El segundo, conformado por los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar) del CN El Garraf, meten un golpe de timón y escalan 4 peldaños, cerrando el grupo selecto de los diez mejores. Los favoritos siguen siendo los austriacos Mathew Belcher y Willam Ryan, con 10 puntos.
En el 470 Femenino gran actuación de la mallorquina Marina Gallego (Club Nautic Sa Rápita-Illes Baleares) y la murciana Fátima Reyes (Club Nautic S´Arenal) en el séptimo puesto de la tabla, con escaso margen con el resto de las 10 mejores, y donde mañana puede pasar de todo, aunque el dominio sigue siendo de las austriacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar, con 9 puntos en cabeza.
Por último, en la Fórmula Kite, el rider Movistar Florian Trittel, del CN El Balís, se coloca segundo en la general, empatado a puntos con el primer clasificado, el británico Oliver Bridge. El valenciano Alejandro Climent, (TMV/Ozone) del Club Kitezone, sigue permaneciendo en los puestos intermedios de la general.