Los Alonso y Trujillo hacen podio en la Medal Race de la Kiel Week
Los hermanos asturianos han quedado finalmente en la quinta plaza, a sólo tres puntos del podio de la regata alemana
El regatista andaluz se ha clasificado en el séptimo puesto, aunque de haber habido un descarte habría quedado el segundo
Los asturianos Federico y Arturo Alonso (49er) y el gaditano Rafa Trujillo (Finn) han terminado hoy la Kiel Week haciendo podio en la Medal Race de sus respectivas clases. Con ello, las dos tripulaciones del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela han conseguido ascender unos puestos más en la general, siguiendo una magnífica progresión ascendente en este campeonato. Los Alonso han quedado finalmente quintos, mientras que Trujillo se ha clasificado en el séptimo puesto, aunque de haber habido un descarte en su clase habría quedado el segundo.
Con un tercero en la Medal Race de 49er, que se ha disputado con un viento de 13 nudos del Nordeste, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso han subido dos puestos más en la tabla, para quedar finalmente quintos, a sólo tres puntos del podio final, que ha estado encabezado por los alemanes Lennart Briesenick-Pudenz y Morten Massmann y completado por los franceses Yann Rocherieux y Morgan Lagraviere y los británicos James Paul Campbell y Mark Asquith, por este orden.
Con 10 nudos de viento del Norte en el campo de regatas de la clase Finn, el gaditano Rafa Trujillo ha firmado un segundo en la Medal Race, lo que le ha permitido ascender tres puestos en la tabla y quedar finalmente séptimo. Esta categoría sólo ha podido completar cinco pruebas en todo el campeonato, una de ellas la Medal, por lo que no se ha aplicado ningún descarte en la clasificación. El medallista español se ha visto perjudicado por el trigésimoquinto que hizo en la primera manga. De haber habido un descarte, Trujillo habría quedado segundo, empatado con el tercero, el británico Edward Wright, que ha quedado sexto, también perjudicado por un pinchazo que no ha podido descontarse. En cualquier caso, la clasificación final ha sido muy apretada, con el podio muy disputado: el vencedor ha sido el polaco Rafal Szukiel, seguido a un solo punto por el croata Ivan Gaspic.
La Kiel Week ha sido la sexta y penúltima cita de la edición inaugural de la Copa del Mundo de vela olímpica. El último evento es la Skandia Sail for Gold, que se disputará a mediados de septiembre en Weymouth, en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas olímpicas de vela de Londres 2012. Allí varias tripulaciones españolas aspiran a subir al primer podio de la Copa del Mundo, entre ellas la sevillana Blanca Manchón, cuyo triunfo está matemáticamente casi asegurado en la disciplina del windsurf olímpico.
Esta competición cerrará la temporada 2008-2009 de vela olímpica, pero antes el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela tiene un intenso verano por delante, con la celebración de los Mundiales y Europeos. La próxima cita son los Juegos del Mediterráneo, cuyas regatas inaugurales se celebran el próximo domingo, siempre en la localidad italiana de Pescara. Y el lunes 6 de julio dan inicio las pruebas del Campeonato del Mundo de Finn, en Dinamarca.