Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Las tripulaciones el Güemes y del Chiqui IV se repartieron las victorias en la tirada de Snipe santanderino.

Las tripulaciones el Güemes y del Chiqui IV se repartieron las victorias en la tirada de Snipe santanderino.

Las tripulaciones el Güemes y del Chiqui IV se repartieron las victorias en la tirada de Snipe santanderino.

El podio provisiónela el trofeo Mafias lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, del Chiqui y del S&C.

A pesar de que el día 29 de diciembre, como consecuencia de la suspensión del reparto de premios del 2021 se indicó que la oficina de regatas contactaría con los premiados para entregarles individualmente los trofeos, entre el 15 y el 31 de enero; a fecha de hoy no han tenido los premiados ninguna comunicación de la oficina de regatas para la entrega de los trofeos, estando estos a la espera de la entrega de los mismos

La tirada se ha desarrollado con un viento rolan, que oscilaba entre el tercer y cuarto cuadrante, en el que las rachas pasaban, en un instante, de los 10 a los 18 nudos, poniendo en aprietos a las tripulaciones.

En esta ocasión han sido 9 las tripulaciones que han tomado parte en la tirada, de la que se ha despedido el Patagonia, de Leticia Herrerías, que se ha ido a vivir a Dinamarca, por lo que la echaremos en falta, deseandola lo mejor por aquella tierras y que puede seguir navegando en Snipe; una vez más el Snipe de la Escuela de Vela sique trincado en la explanada, ante la falta de que alguna tripulación de alumnos de la misma navegue en él y se preparase para el Campeonato de España Junior, y el Cto del Mundo Junior que se celebrara este año en España, lo que al paso que llevamos no llegará a ocurrir, perdiéndose una magnífica oportunidad de que los alumnos mejoren competiendo en Snipe, siendo una pena que de desperdiguen los pocos deportistas que dejan el Optimist; hoy han navegado tres 420, cuatro Laser y tres 49er. Por ciento, un Laser lo hacía sin un sable, lo que es muy fuerte. Ahora, eso sí, cada una de estas clase lleva una zodiac detrás. Todos los que han tomado parte hoy en la tirada han sufrido el verdín de la rampa, que la convertía en una pista de patinaje, en la que los navegantes podían emular a los que esta participando en la Olimpiada de Invierno

Con estas condiciones el comité tuvo que modificar su posición y desplazarse desde las cercanías de la Magdalena a la entrada de la canal de Pedreña, desde donde finalmente instalo un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa; fondeando la baliza de barlovento al 280º y a unas 0,7 m.n.

La salida de un cochero obligó a levantar la señal de aplazamiento, que fue arriada cuando la canal de navegación quedó libre de tráfico comercial

Con la nueva ubicación, la marea que estaba bajando, era más intensa la de la ría de Cubas, que la de la Canal, afectando enormemente a la maniobra de salida, lo que ocasionó que dos tripulaciones se saliesen de línea, enmendando solo una de ellas el error.

La regata fue dominada de principio a fin por la tripulación del Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, que montaron en cabeza todas las balizas del recorrido, dominando perfectamente las roladas y los ataques de los demás participantes.

La entrada de otro cochero, cuando los participantes se encontraban en la segunda ceñida, complicó, y mucho, el atravesar al canal en demanda de la baliza de barlovento, quedando todos ellos perjudicados por el enorme socaire que producía la gran obra muerte del mercante. La empopada fue de trámite cortando destacado el Güemes la línea de entrada, siendo segundo el Chiqui IV, tercero el Chupinazo, cuarto el Guillermo y Leticia, quinto el Tolosa y Cía., sexto el Chiqui, séptimo el Larus, Octavo el Chiflete, siendo OCS el Patín

Tras un aplazamiento para instalar un triángulo como consecuencia del aumento de la intensidad del viento, que pasó a superar en la racha los 18 nudos. La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. A los pocos metros del comienzo del tramo al Chupinazo se le rompió la Pata de Gallo, cayéndose el patrón al agua, retirándose de la competición.

En la ceñida se destacó el Tolosa y Cía. de los Hermanos Javier y José Sánchez Barcaiztegui. Que montaron destacados barlovento, tras le los hicieron el Güemes, el Chiqui IV y el Patín, a que seguían el resto de la flota.

En el primer largo los de cabeza largaron el tangón, manteniendo la posición el Tolosa y Cía.; En el segundo largo, que por la falta de agua sobre los arenales, se convirtió en una popa, la que la lucha por la cabeza de la regata estuvo muy reñida, siendo el Chiqui IV el que montó sotavento en primer lugar, posición que mantuvo durante el resto de la regata; centrándose la pugna por el segundo puesto entre cuatro tripulaciones, dilucidándose las posiciones en los últimos metros de la empopada final, en los que el Chiqui se hizo con el segundo puesto, tercero fue el Tolosa y Cía., cuarto el Güemes, quinto el Patín, sexto el Guillermo y Leticia, séptimo, el Larus, octavo el Chiflete, se retiró el Chupinazo.

Tras la tirada de hoy, la clasificación provisional del trofeo Mafias es: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º S&C, 4º Patin, 5º Güemes, 6º Chupinazo, 7º Patagonia, 8º Larus, 9º Chiflete, 10º Leviathan, 11º Argentina, 12º Guillermo y Leticia

La llegada a tierra, con la bajamar coincidiendo con la maniobra de atraque, las rocas que no se veían por el cieno que arrastraba el agua, produjeron varadas con los apéndices de los barcos, lo que ha decidido a varios participantes quedar en una bajamar para romperlas con picos, a fin de evitar el seguir destrozando sus timones y orzas; algo parecido ocurrió hace muchos años, cuando los snipistas comenzaron a limpiar la rampa antes las condiciones en la que se encontraban; ante esta acción, el Club comenzó a limpiarla, haciéndolo a continuación la Junta, aunque la cruda realidad es que cuando las regatas coinciden con la bajamar la rampa esta peligrosa por falta de mantenimiento.

J.F.M.J.O.