Las tripulaciones del Escuela de Náutica y del Havamal se reparten las victorias en la segunda tirada del trofeo presidente de la AAS.
Con una flota descabezada por culpa de la Secretaria nacional y del Club, los snipistas siguen aguantando el tipo a pesar de las dificultades para llevar a buen término la flota.
A pesar de todas las dificultades con las que se encuentran, en estaj oranda han sido siete las tripulaciones que han tomado parte en la competición . La que ha contado con la participación de una unidad nueva, tripulada por una pareja juvenil, que puede dar muchos éxitos a la flota snipe santanderina.
La mañana amaneció con escaso viento del primer cuadrante que no acababa de entablarse. Tras un aplazamiento a la espera para que entrase en la bahía el mercante “Contentin”, asiduo visitante dominguero de este puerto, el comité estableció el campo de regatas sobre la canal de entrada de la bahía, en donde la marea entrante, con un coeficiente de 110, convertía a esta en un violento rio, estableciendo que los participantes diesen dos vueltas, con entrada en popa.
Ante el escaso viento que soplaba en las cercanías de tierra, la mayor parte de la flota arriesgo por navegar por el centro de la canal, convirtiendo esta navegación en un calvario, pues cuando el viento disminuía de intensidad, las embarcaciones no eran capaces de remontar la fuerte corriente entrante, sufriendo una enormidad cuando tenían que atravesarse a la corriente para arrumbar a la baliza.
Así todo la primera ceñida dio mejores resultados la navegación por la canal que por las cercanías de tierra, pero solo a los del Escuela de Náutica, que montaron en cabeza la baliza y a partir de ese instante se distanciaron, con la correntada a favor, del resto de los participantes, para los demás participantes el paso de esta baliza fue dramática, En segundo lugar monto el Mojito, el que en el último tramo de la ceñida se fue a tierra lo que le supuso adelantar un puesto, tercero la viro el Nuestro club no es vuestro cortijo y mucho más retrasado lo hicieron el Cohete, el Ratón y el Havamal cerrando el paso por la misma la tripulación del Ñeti.
En la popa las posiciones no variaron, afrontado nuevamente los participantes la navegación por el centro de la canal. Solamente el Havamal se arriesgo a virar a tierra en busca de menos corriente, lo que le supuso pasar en este tramo a cuatro tripulaciones de las que habían apostado por el bordo de la canal.
Al final la clasificación de esta prueba fue
1º Escuela de Náutica, 2º Mojito, 3 Havamal, ,4º Nuestro club no es vuestro cortijo, 5º Cohete, 6º Ñeti, se retiro el Ratón
Tras una pequeña espera para modificar el recorrido, el comité dio la salida para la segunda prueba del día. A escasos minutos de esta, el viento rolo al norte y la bahía se lleno de zonas sin viento, por lo que el comité procedió a anular a la prueba, desplazándose hacia el sur para montar un nuevo campo de regatas fuera de la influencia de las edificaciones de la ciudad.
Una vez instalado el nuevo campo, procedió a dar la salida de la última regata de la jornada, en la que el Escuela de Náutica que realizo una salida prematura tuvo que enmendar el error.
La ceñida fue una lucha entre el Havamal y el Nuestro club no es vuestro cortijo que llegaron en un pañuelo a barlovento, siendo el Havamal el que se llevo el gato al agua y monto en cabeza la boya, mientras que el Nuestro club no es vuestro cortijo se engancho con ella y perjudico al cohete que venía con estribor, este percance le costó el puesto, pues la penalización que efectuó le dejo en la quinta posición.
La última vuelta fue una dura lucha por la segunda plaza, pues el Havamal domino la regata desde el paso por la primera baliza. Siendo el Escuela de Náutica el que en la última popa, a escasos metros de la entrada ,se hizo con la segunda plaza por delante del Cohete y del Nuestro club no es vuestro cortijo, que entraron en un pañuelo, más retrasados lo hicieron el Mojito y el Ratón y cerrando la clasificación termino el Ñety, a que hay que elogiar su deportividad al terminar ambas pruebas a pesar de su poca experiencia en la clase.
A pesar de que las elecciones a la Junta Directiva están pendientes de la resolución de la Federación Cántabra de Vela, la que lleva 22 días sin resolver la impugnación ante ella presentada sobre la decisión de la Junta Electoral , y de que aunque también queda pendiente la posible impugnación de esta resolución de la FCV ante el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva, que es el órgano máximo de control de los actos electorales en el campo deportivo y a pesar de que será un juzgado el que dictamine finalmente la validez o no de las elecciones efectuadas, en la prensa de papel se ha publicado el pasado viernes la elección del abogado Pedro Labat como presidente del Club Marítimo, indicando que es la primera vez que se incluye una mujer en la directiva.
Esta ha sido también la primera vez que se han impugnado unas elecciones en el Marítimo desde su creación en el año 1927, por lo que la actual Junta es la que más veces ha dejado su impronta como rompedores de la tradición.
Entre las prioridades de una Junta en la que el Presidente lleva más de 16 años perteneciendo a la Junta Directiva y 8 como Presidente de la misma, es en esta ocasión cuando después de tanto tiempo al mando de la entidad tienen como prioridad la potenciación de la vela ligera, cosa que durante todos estos años ha tenido desamparada, dándose la paradoja que los precios de almacenaje de las embarcaciones de este tipo han sufrido unos incrementos de las del 250% lo que no tiene nada que ver con la prioridad de su potenciación y donde en más de una ocasión la clase Snipe no ha participado en las regatas de la Asociación Nacional de Clubs Náuticos y desde luego no ha recibido ningún tipo de ayuda a pesar de haberles solicitado por escrito .
Ante esta confusión que crea a los deportistas de la vela ligera la nueva prioridad de potenciación de la esta, los navegantes de la clase Snipe, que es la única de este tipo de vela ( Vela Ligera)que navega todos los fines de semana del año desde el año 1935 y que últimamente deja de navegar en los meses de verano, que son las fechas cuando más lo pueden hacer los que navegan en este tipo de vela (vela ligera), se están pensando en cambiarse a la clase Star, para además de recobrar las viejas tradiciones del RCMS, en la que el Star fue una flota ejemplar y única en España, y de esta forma aprovechar las prioridades actuales el Club, el que no hacer ni caso a la flota Snipe, para que la clase Star se vea potenciada dentro de las prioridades actuales de la Junta Directiva
E.N.S.