Las tripulaciones del Chiqui IV y del Mojito se hacen con los triunfos en la jornada del snipe santanderino.
La mañana presagiaba un desastre para la celebración de las regatas de Snipe, el viento soplaba flojito del Norte y la bajamar coincidía con la hora programada para la salida de la primera prueba del día.
Afortunadamente la escasa intensidad del viento facilito la complicada y difícil botadura de las embarcaciones por la rampa de prácticos en bajamar, la que deja al descubierto las rocas adyacentes a la resbalosa rampa, además con excelente criterio, el comité estableció el recorrido fuera de puntas, lo que al menos permitió instalar un recorrido barlovento sotavento, lo que en interior de la bahía era completamente imposible. Fue un pena que no se fondease 800 metros más al este, lo que hubiese posibilitado el salir de las perturbaciones que la península de la magdalena producían en la dirección e intensidad del escaso viento del Norte.
La excelente convivencia que hay entre los integrantes de la flota Snipe santanderina, ha conseguido que a pesar de los grandes detractores que esta embarcación, incomprensiblemente, tiene entre algunos miembros del Marítima, haya aumentado extraordinariamente el numero de tripulaciones que actualmente la componen, en los últimos dos meses cuatro tripulaciones juveniles se han sumado a la participación en las regatas que todos los domingos celebra la flota, siendo en la actualidad más de 18 las tripulaciones que componen la misma, pero sobre todo lo verdaderamente importante es la incorporación, a pesar de las nulas recomendaciones que desde la escuela de vela se dan a los alumnos que por ella pasan. Además la falta desde hace mas de dos años de la figura importantísima dentro de la promoción de una clase como es la del Capitán de flota, la que por recomendación del Sr. Labat al Secretario Nacional de la Clase, este antidemocráticamente suspendió las elecciones que estaba convocadas con conocimiento de la Secretaria Nocional, cuando ya se estaba en un periodo avanzado de las elecciones, la que por otra parte ha hecho con relación a la flota santanderina, mutis por el foro, además de dejación completa de sus funciones.
A pesar de este irracional comportamiento del Marítimo y de la Secretaria de la clase, le flota santanderina, gracias solamente al gran ambiente que en ella reina y como consecuencia directa del trabajo de promoción los grandes deportista sénior que navegan en ella, de forma callada y sin hacer ruido, ha seguido creciendo, fundamentalmente en Juveniles y Féminas, lo que augura un magnifico futuro a una clase que lleva navegando desde el año 1935, en un Club que se fundó en 1927, con lo que solo ha dejado de estar presente en las competiciones náuticas del mismo 8 años, y eso debido que antes del 35 la Clase Snipe no existía.
Para solucionar este grave inconveniente y con el Sr. Labat cesado de su presidencia por sentencia Judicial firme, la flota Snipe santanderina convoco la semana pasada elecciones a los cargos de Capitán de flota y Secretario Territorial, eligiendo como tal a Jaime Piris, el que se comprometió a actuar como tal y promocionar mas, aun si cabe, el magnífico estado que actualmente la flota presenta. Con este nombramiento, y con la trayectoria deportiva del Jaime, la flota, y sobre todos las tripulaciones juveniles tienen un estupendo futuro, dejando atrás los oscuros días en los que nadie se ocupaba de ellos. Cosa que ya no sucede, pues las tripulaciones más veteranas cada viernes les reúne para completar su preparación deportiva y humana.
El comité tras esperar a que todos los participantes llegasen a la zona donde se encontraba fondeado comenzó con el procedimiento para dar la salida a la primera tirada de la jornada. Desafortunadamente en el trayecto hacia el comité la patrona del Chufito se sintió indispuesta y tuvo que regresar al tierra, destacando además en esta jornada la participación de féminas como tripulantes de dos embarcaciones, las del Aldebarin y la del Cuando el club era Club. Tambien tomo parte en la jornada el Infantil Luis Gutierrez Perada que patroneaba el Patín teniendo a su padre como tripulante
El recorrido para la jornada se estableció sobre un sotavento barlovento en el que los participantes tenían que realizar dos vueltas para entrar en popa.
La salida de la primera tirad fue valida a la primera, inmediatamente el grueso de la flota se anuro a babor buscando el lado derecho de la cancha, mientras solo dos tripulaciones, las del Mojito y la del Cuando el club era Club, optaron por el izquierdo, Las condiciones cambiantes del escaso viento reinante y la acción de la vaciante les favoreció de manera total, colocándose ambas a la cabeza de la prueba. De las que optaron por la derecha del campo, solo al del Chiqui IV se salvo del debacle que produjo esta decisión a los que la asumieron, En la popa el Chiqui IV se coloco en cabeza, posición que no abandonaría ya durante el resto de la tirada, segundo en sotavento fue el Mojito y tercero él Cuando el club era Club, más retrasados tomo esta baliza el resto de la flota, lo que realizaron en un pañuelo.
En la segunda ceñida el viento se volvió muy inestable, lo que aprovecho la tripulación del Aldebarán, para por la derecha del campo, colocarse en la tercera posición.
Esta inestabilidad del viento ocasión que le flota, a excepción de los tres primeros, se apiñase en un compacto grupo.
En la última popa consiguieron mejorar su puesto las tripulación del Ratón la que dejándose caer en las olas rebaso por sotavento a la del Cuando el club era Club y la del Merendola, esta ultima estuvo durante toda la tirada luchando por los puestos de cabeza.
Al final la clasificación de esta primera prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Aldebarán, 4º Raton, 5º Cuando el club era Club, 6º Patín, 7º Merendola, 8º Ocin, 9º Marily.
Tras modificar a babor la posición de la baliza de ceñida como consecuencia de la rolada que sufrió el viento, el comité comenzó la secuencia para la última tirada del día. Nuevamente esta fie valida a la primera, realizando la flota lo mismo que la anterior, si bien enesta ocasión fueron más las tripulaciones que optaron por el bordo de la izquierda.
En esta ocasión este no dio los resultados esperados, siendo los de la derecha los que se llevaron el gato al agua. En esta tirada el Mojito se instaló en la cabeza de la flota desde la primera ceñida, sin que ninguna tripulación le inquietase durante el resto de la prueba. Los del Chiqui IV que navegaron gran parte de ella en la segunda posición, al final de la segunda ceñida se vieron superados por la gran velocidad y acierto en el bordo de la tripulación del Ratón, la que cada día se afianza entre las tripulaciones de cabeza, las demás tripulaciones montaron barlovento algo más retrasadas.
En la popa el Patín, magníficamente patroneado por el Jovencísimo Luis Gutiérrez Pereda, estuvo a punto de rebasar al Chiqui IV, el que tuvo que emplearse a fondo para que esto no ocurriese.
Al final la clasificación de esta segunda tirada ha sido: 1º Mojito, 2º Ratón, 3º Chiqui IV, 4º Patín, 5º Aldebarán, 6º Cuando el club era Club, 7º Merendola, 8º Ocin, 9º Marily.