Las tripulaciones del Chiqui IV y del Güemes se repartieron las victorias en el Snipe santanderino.
El podio provisional del trofeo en liza lo componen las tripulaciones del Chiqui IV, del S&C y del Chiqui.
Incomprensiblemente en esta jornada el Snipe no regateo en el campo de regatas que el Comité había instalado en el sur de la bahía, en el que competían dos clases de vela ligera: el Opimist y el Laser, dándose la particularidad de que el Laser, ahora llamado Ilca, tenía el mismo recorrido que el Snipe. Un barlovento sotavento, en el que el Snipe no hubiese interferido para nada con los demás participantes.
Cuando el Snipe ha celebrado sus territoriales en el Marítimo, en su área de regatas han navegado, siempre, todas las clases de vela Ligera que lo hacen en Santander. Por eso es incomprensible el que en esta ocasión hayan excluido al Snipe de ese área de regatas.
Además el Snipe se pregunta ¿Por qué siendo la clase, de Vela Ligera, que mas navega en Santander, no tiene en la Federación Cántabra de Vela una regata de Raquing? Lo que no deja de ser mas que extraño?, ¿será que para ella no cuenta? Desde luego poco hace para que cuente, no enterándose en la cántabra que el Snipe es la clase, que en la vela ligera, es la que mas navega en Cantabria, y la única que permite navegar desde los 10 años hasta los 90, además de poder competir con el mismo barco durante toda la vida; lo que ninguna otra clase de vela Ligera permite.
Ante esa circunstancia, el Snipe ha celebrado, en esta tirada, sus regatas con salida y entrada en el Club. Comunicando, por Whatsapp, al Capitan de flota el recorrido a realizar en esta tirada a las 1045.
Sorprende esta manera de comunicación de las modificaciones de las instrucciones de regata, las que deberían publicarse, los documentos específicos de cada una, en el TOA propia de cada regata. Esperemos que el whatsapp, no sea el sistema de comunicación de la modificaciones de las condiciones de la regatas, las que hace unos días se modificaron para la línea de entrada de todos las regatas dadas desde el Club, incluso si esta fondeada la baliza de salida; y en esta ocasión la entrada ha sido la misma línea que la de la salida.
Está claro, que las regatas dadas desde el club, poco o nada aportan a la competición, sin embargo, con un poco de entusiasmo, aun se le puede sacar partido a las que se den desde él, al menos, cuando el viento es el Nordeste; cuando sopla de los otros cuadrantes es imposible el hacerlo; para ello, es imprescindible el colocar dos balizas para formar la línea de salida y entrada, con el fin de tener agua en la parte de tierra, lo que con una sola baliza no es posible conseguir. Lo que no tiene sentido es usar las balizas de la canal como boyas del recorrido; siendo necesario el colocar una baliza, bien inflable, o de caña, lo mas al viento posible, a una distancia de entre 0,6 y 0,8 m.n. de la salida, para dar dos vueltas; si es necesario fondear otra en las cercanías de la boya nº 6, para volver lo mas ceñido a la de barlovento en la segunda vuela, y desde la de barlvento entrar en popa en la salida
En la tirada de hoy, la baliza de salida estaba muy pegada al Club, y con ello muy afectada por el fuerte socaire que producía la cercanía de tierra; estando la línea sin compensar con respecto al viento. Siendo la baliza de barlovento la boya nº 3 de la canal, distante una milla de la salida; la que tras tomarla por Babor se navegaba en popa de un solo bordo, otra milla, sin ninguna posibilidad de regatear, para entrar en el Club.
En la primera prueba la salida fue valida a la primera, siendo favorecidas las tripulaciones que viraron inmediatamente a babor, navegando toda la ceñida por la canal con la corriente en contra, mientras que los que intentaron evitarla navegando por tierra, se vieron atrapados por grandes encalmadas producidas por la tierra.
La fuerte corriente entrante, que parecía un rio, dificultó enormemente la toma de la boya, siendo el Chiqui IV el que montó barlovento a la cabeza de la flota, haciéndolo destacado; tras él lo hizo el S&C, al que seguían muy junto el resto de la flota, cerrando el Rayo el paso por la misma.
La popa fue de trámite, siendo las tripulaciones ligeras, las más favorecidas, al no haber ninguna maniobra en este tramo.
La calificación de la regata, (s.e.u.o), fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Patin, 4º Chupinazo, 5º Tolosa y Cía., 6º Chiqui, 7º Güemes, 8º Caramomas, 9º Leviathan, 10º Rayo.
A continuación se procedió a la salida de la segunda prueba, que fue valida a la primera,
En esta ocasión, el viento estuvo más uniforme sobre la bahía, con lo que la navegación por las cercanías de tierra favoreció a los que apostaron por ello; entablándose un duelo por hacerse con la cabeza de la regata, entre las tripulaciones del Güemes, del Patin y del Chiqui; siendo el Güemes
, Con Palomero y Martina, los que montaron en Cabeza la baliza de barlovento, haciéndolo con varias esloras de ventaja sobre el Patín, de Javie y Carmen, tras él lo hizo el Chiqui, que tocó boya, penalizándose inmediatamente, el resto de la flota lo comandaba el S&C, navegando todos muy juntos,
La popa, una milla, fue de trámite, defendiéndose, muy bien el Güemes de los ataques del Patín, cortando en cabeza la línea de entrada
La clasificación de la regata, (s.e.u.o), fue: 1º Güemes, 2º Patín, 3º Chiqui, 4º Chupinazo, 5º S&C, 6º Chiqui IV, 7º Tolosa y CIA, 8º Leviathan, 9º Caramomas, 10º Rayo.
Con lo que la clasificación del trofeo Mafia, (s.e.u.o) es: 1º Chiqui IV, con 11 puntos, 2º S&C, con 19, 3º Chiqui, con 32, 4º Chupinazo, con 47, 5º Patin, con 47, 6º Guemes, con 48. 7º Valnera, con 60, 8º Larus, con 60, 9º Caramomas, con 67, 10º Leviathan, con 70, 11º Tolosa y Cía., con 72, 12º Chiflete, con 73, 13º Rayo, con 85.
J.F.M.J.O.