Las futuras promesas del olimpismo español, en la escena náutica gallega con la Copa de España de 420
· Más de 60 embarcaciones y 120 tripulantes se darán cita en el Centro Galego de Vela en tres jornadas de alto nivel.
· Fuerte apoyo institucional en la presentación oficial a los medios de comunicación, que contó con una amplia representación de autoridades.
Quedan pocos días para que arranque una de las citas más importantes del calendario de regatas de vela ligera, la Copa de España de 420, prueba que organiza la Real Federación Gallega de Vela (RFGV). La cita, que se disputará entre los días 13 y 16 de mayo, fue presentada este miércoles en el Centro Galego de Vela de Vilagarcía.
Conducido por el propio presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, el acto contó con la presencia del Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; el Diputado Provincial de Deportes, Gorka Gómez; los ediles del Concello de Vilagarcía Argimiro Serén y Tania García, de Deportes e Igualdade, respectivamente; así como el Capitán Marítimo de Vilagarcía, Juan Andrés Pérez; el Jefe del Departamento de Seguridad y Operaciones Portuarias del Puerto de Vilagarcía, Francisco Xabier Fernández; el Jefe del Servicio Provincial de Deportes, Daniel Benavides; y Pedro Piñeiro, vicepresidente de la RFGV.
En palabras de Villaverde, “desde la Federación tenemos que agradecer a todas las instituciones su presencia y apoyo para organizar este evento, porque de otra forma sería imposible llevarlo a cabo. La clase 420 está considerada “clase estratégica” por las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela en sus categorías juveniles, siempre se la ha denominado como el hermano menor del 470 olímpico. No en vano, es la promotora de las clases dobles como el 49er y FX, así como el actual mixto que conforma el 470”.
“La clase 420 conforma un poderoso comodín de éxito seguro a nivel internacional. Está considerada, la española, una de las mejores flotas del mundo, y Galicia siempre tiene algo que decir a través del testimonio de nuestros mejores representantes”, finalizó el presidente federativo.
Sin lugar a dudas el 420 es un barco muy rápido, de conocimiento técnico, de estrategia y fortaleza física. Hay que tener buena mano llevando las riendas para que no se desboque como un caballo salvaje y ese maestría y virtuosidad es la que le da el éxito como embarcación previa a cualquier formato olímpico dentro del deporte de la vela, manejando tres paños y colgando del trapecio mientras la proa se levanta sorteando olas, aliándose con el viento.
La Copa de España que organiza la Real Federación Gallega en el Centro Gallego de Vela reúne estos días en Vilagarcía de Arousa a más de 120 regatistas de estas características, jóvenes a bordo de 60 embarcaciones que llenarán de luz y emoción la ría de Arousa.
El domingo, primera jornada de regata
La Copa de España de 420 larga amarras este sábado 13 de mayo con el protocolo de registro de participantes y mediciones. Desde el domingo 14 hasta el martes 16 se disputarán tres mangas por día, nueve en su totalidad de las que, al menos, dos de ellas tendrán que completarse para validar la cita copera.
El bocinazo de salida en cada jornada se dará a las 11 de la mañana, siempre y cuando las condiciones de mar y viento lo permitan que, según la previsión inicial, es favorable en todos los días programados para la competición.