Las Finales Escolares de Optimist concluyen tras la disputa de una sola regata
El joven regatista sub 13 Nikko Palou, del Real Club Náutico de Palma, se adjudica la única manga en dos días
Nikko Paolu, del Real Club Náutico de Palma, ha sido el regatista más destacado de las Finales Escolares 2021 de la clase Optimist, organizadas conjuntamente por el Club Nàutic Cala Gamba y la Federación Balear de Vela. La competición, marcada por la inestabilidad meteorológica y la dificultad para montar el campo de regatas, ha constado de una sola manga, por lo que, en aplicación del reglamento, no se considera válida y por tanto no tiene un ganador oficial.
No obstante, la prueba se ha computado al ranking selectivo para la Copa de España que se disputará en Hondarribia del 29 de abril al 3 de mayo y ha supuesto la incorporación de Marina Garau (Club Nàutic s'Arenal) al combinado balear, en sustitución de Gabriela Morell (RCN Palma)
Las Finales Escolares de este año han sido "muy difíciles", según ha admitido el director del Club Nàutic Cala Gamba, Joan Marc Rigo. Ayer tuvieron que suspenderse todas las pruebas programadas debido los incesantes cambios de intensidad y dirección del viento. La situación no ha sido muy distinta hoy domingo, en que el Embat ha aparecido muy tarde.
La flota se ha hecho a la mar a las 10.00 horas y ha tenido que esperar hasta las 13.55 horas para empezar a competir. En ese momento, con el cielo por fin despejado, se ha levantado una brisa de componente sur de 10 nudos. La baliza de barlovento se ha situado a 0,5 millas. El regatista sub13 Nikko Palou se ha adjudicado la prueba, seguido de su compañero de club Sergio García y de Bernardo Cávaco (CN S'Arenal), tercero.
A las 15.05 horas se ha dado la salida de una segunda manga, pero ha tenido que anularse por falta de viento. Ante la imposibilidad de cumplir el horario estipulado en el anucio de regatas, el Comité ha optado por enviar la flota a puerto y dar por concluida la competición.
Las Finales Escolares han sido la última prueba del calendario autonómico de esta temporada para la clase Optimist y han reunido a los 60 mejores regatistas de esta clase, procedentes de diez clubes de Mallorca, Menorca e Ibiza.
El Club Náutic Cala Gamba ha decidido celebrar la ceremonia de entrega de premios a pesar de que la regata no ha tenido más validez que la de contribuir a definir el ranking balear de 2021. Joan Marc Rigo ha señalado que los regatistas, al igual que el Comité de Regatas, han realizado un gran esfuerzo los dos días, permaneciendo durante mucho tiempo en el mar a la espera de que pudieran darse salidas. "Hoy han estado flotando desde las diez de la mañana. Es de justicia que los que han conseguido estar arriba en la única prueba disputada se lleven un reconocimiento", ha añadido.