Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La tripulación del Cuando el Club era Club se hizo con el III Trofeo Presidente de Cantabria de vela ligera

La tripulación del Cuando el Club era Club se hizo con el III Trofeo Presidente de Cantabria de vela ligera

La tripulación del Cuando el Club era Club se hizo con el III Trofeo Presidente de Cantabria de vela ligera

La jornada de hoy determino la clasificación final del III Trofeo Presidente de Cantabria a no poder realizarse ninguna prueba en la de ayer. El Evento que ha contado con la mejor voluntad del comité de regatas, se ha visto sobrepasado, como siempre que se realizan este tipo de regatas en el marítimo, en donde la falta de medios tira por tierra todo el esfuerzo de los participantes, y sobre todo por no dar la regata de los Optimist en un campo aparte para ellos solos..

La regata Presidente de Cantabria no es un evento social, sino que es una prueba abierta a la participación de tripulaciones foranes. Para ello obligan a realizar y ratificar las inscripciones a todos los participantes, lo que ha dado lugar a múltiples descalificaciones en ocasiones anteriores a embarcaciones que se habían inscrito el día anterior a la prueba, las que tenían toda su documentación en las oficinas de regatas y a las que se las descalifico por no realizar la ratificación el día del comienzo del evento. Lo cual es la norma. Pero esta rigidez para nada se refleja en la actuación del organizador en el agua, donde todas las clases de vela ligera toman parte en el mismo campo de regatas, en el que los medios son mínimos y los monitores están más a atender, por decir algo, a sus alumnos, que a la práctica de sus obligaciones con respecto a la prueba.
Afortunadamente no ha habido viento para dar recorrido al triangulo, y los recorridos han sido, en el día de hoy, barlovento-sotavento. De haber sido de al triangulo no había habido posibilidad de modificar el recorrido al no haber balizas hinchables para ello.
En la jornada de hoy los primeros en hacer la salida han sido los Optimist, los cuales a pesar de las múltiples clases de pago que reciben, dan pena verles maniobrar en las evoluciones de la pre-salida. La misma imagen trasmite durante los distintos tramos del evento.
Es penoso que una entidad como la mía, tenga a los mandos de la enseñanza de la vela un equipo como el que tiene, sobre todo habiendo magníficos navegantes entre nuestros socios. Los responsables de mantener este organigrama, difícilmente alcanzaran, con el mismo las metas que el admirado Fermín Sánchez proporciono al Club con su magnífica Escuela de Vela, en donde los Socios amantes de este deporte transmitieron sus conocimientos a los que ahora están en la elite de la Vela Nacional.
Tras los Optimist, y con la línea de salida de estos. Que en si misma, por su enorme longitud, era un recorrido, salieron los Snipe. La salida estaba claramente favorecida por el banderín, que estaba a más de trescientos metros del comité – esa línea para solo 5 embarcaciones-
La salida fue sobre la línea, amurados a babor toda la flota, pues tan clara era la ventaja a ese rumbo. A los escasos minutos de la salida, el viento se fue 45 grados a la derecha, esto puso en la cabeza de la regata a los del Cuando el club era club, los que dominaron totalmente la misma.
Ante la falta de modificación del recorrido, la regata se devaluó enormemente, siendo el tiempo de navegación escasos 31 minutos, a continuación entro el Mojito, tercero entró el Hoteles Orme, cuarto el Patín y quinto el Caramomas.
Como consecuencia de la fuerte rolada el comité levanto aplazamiento, estando la señal izada durante más de una hora. Cuando al fin se entablo el escaso viento que soplaba en la bahía, lo hizo del 330, con grandes calvas en el campo de regatas, lo que prometía una complicada navegación a los participantes. En esta ocasión el comité tras la salida de los Optimist redujo la línea de salida para los Snipes, pero la dejo excesivamente favorecido a barlovento. En el cañonazo de salida, dos tripulaciones se encontraban fuera de línea, volviendo a tomar nuevamente la salida de forma correcta solo una de ellas, a la otra este error le costó el poder optar al triunfo final.
La regata fue una pugna entre las tripulaciones del Patín y del Cuando el club era club, siendo los del Patín los que se llevaron el triunfo en la misma, segundo término él Cuando el club era club, tercero el Hoteles Orme, cuarto el Caramoma, si conto un OCS el Mojito. La prueba se redujo a 25 minutos de regata.
La última regata era la decisoria para la determinación del vencedor de la III edición del trofeo Presidente de Cantabria, estando dos tripulaciones con todos los posibles para hacerse con el triunfo final, no pudiendo estas tener ningún percance al no ser posible realizar descartes. Nuevamente la salida fue reducida tras la de los Optimist, ocurriendo lo mismo que en la anterior, que la ventaja por el comité era enorme.
En esta última salida él Cuando el club era club se salió de línea al dar espacio a los baros que tenía a sotavento, con lo que quedo tremendamente rezagado una vez rectificado el problema. Tras una magnifica ceñida y una mejor empopada, monto sotavento en segunda posición, tras el Mojito que le cogió interior en el paso de la baliza, pero con toda la flota comprometida en la toma de esa boya.
En el tramo de ceñida, leyendo perfectamente el difícil campo de regatas, él cuando el club era club consiguió varias esloras de ventaja sobre los del Mojito, y muchas más sobre los del Patín.
En la última popa, cuando todo parecía vendido, el viento comenzó a rolar a banda y banda , y los del Patín con unas magnificas trabuchadas, se impusieron, en la misma línea de entrada, a los del Cuando el club era club, segundo terminaron los del Cuando el club era club, tercero los del Mojito, cuartos los del Hoteles Orme y quintos los del Caramomas, lo que realizaron en esta última regata la mejor de todas las de esta serie
La clasificación final del III trofeo Presidente de Cantabria tras las tres pruebas disputadas en el día de hoy ha sido:
1º Cuando el club era club de José Francisco García de Soto y Cesar Arrarte 5 puntos
2º Patín de Javier Gutiérrez y Luis Gutiérrez 6 puntos
3º Hoteles Orme de David Solana y Alejandro Echevarría 10 puntos
4º Mojito de David Madrazo y Santiago Fiochi 11 puntos
5º Caramomas de Javier Sánchez Y Javier Iglesias 14 puntos .

En la clase Optimist el triunfo fue para Ignacio del Cuvillo seguida del Carlota Gala y de Pablo Salcines

En la clase29er los vencedor fue la tripulación formada por Enrique Florencio y Javier G-Pardo

En la clase Laser Radial el vencedor fue Toño Lainz

En la clase Laser4,7 Marta Quirce fue la vencedora

J.F.M.J.