La tripulación Juvenil formada por David y Nicolás se hicieron con el triunfo en la 17 edición del Memorial Fermín Sánchez
En este evento no existen ni ganadores ni ganados, es una fiesta para que los jóvenes disfruten de las regatas y aprendan en compañía de sus mayores. Todos los que han participado han ganado en ejemplaridad, disfrutando de poder homenajear a sus mayores en la figura de D. Fermín Sánchez
Con una soleada mañana en la que el viento del Norte comenzó a soplar sobre las 12 horas, se celebro la que podía haber sido la cincuenta y seis edición del Memorial Fermín Sánchez y que solo es la 17.
Este Memorial es la regata más importante de la vela ligera del Marítimo de Santander, ya que en ella además de recordar la memoria de uno de los Socios que mas contribuyeron al desarrollo del Club en unos momentos en los que nada era fácil, y mucho menos la practica de la Vela, se relanza la navegación a los mas jóvenes.
El Memorial Fermín Sánchez fue instruido a perpetuidad por decisión soberana de la Asamblea General del Marítimo en el año 1958 la que se aprobó también que el historial de este importante evento se comenzase a contar desde el año 1956. Desde entonces se ha cumplido la decisión de la Asamblea en 17 ocasiones, debiendo de haber sido 56 las veces que este importantísimo evento social debía de haberse cumplido con la celebrada en esa ocasión, lo que no ha sido posible por diversos motivos.
Desde el año 2008 en que por parte de la flota Snipe se recupero para la historia del Club este Memorial, solo en una ocasión fue sacado del calendario de regatas, lo que motivo la celebración de una Asamblea Extraordinaria para su inclusión definitiva en el mismo, desde esa fecha se ha venido realizando el Memorial, el que además de honrar al que fue Secretario de Honor del Club, pretende impulsar la vela entre los mas jóvenes, para lo cual el patrón debe tener menos de 21 años.
En esta tirada cinco fueron las tripulaciones que tomaron parte en le evento. La noche de san Juan ha hecho estragos en mas de otras 5, lo que habrá que tener en cuenta para que se señale para la celebración del Memorial una fecha mas acorde con las actividades actuales de la Juventud con el objeto que el numero de participantes en el evento sea el máximo posible, que es lo que desde cualquier entidad náutica se debe procurar, sobre todo para los mas jóvenes, los que tan complicado tiene en acceso a la competición.
Con muy buen criterio el comité de regatas, como consecuencia del pozo de viento en que a esas horas se encontraba la bahía, procedió a fondear fuera de puntas.
desde esta situación instalo el recorrido fondeando barlovento a la altura de la isla de la Torre.
Una vez montado este, espero a que llegasen todas las tripulaciones que iban a tomar parte en la competición, y a las que las malas condiciones de la rampa de Puerto Chico ralentizo enormemente la botadura de sus embarcaciones, acción del comité a la que todos los participantes agradecieron y aplaudieron.
Una vez todos la embarcaciones se encontraron en la inmediaciones de la motora, el comité comenzó con el Procedimiento para iniciar la prueba. La salida fue valida a la primera con toda la flota sobre la línea.
El bordo inicial, marcado por la corriente, era el de Estribor, el que alargaron los participantes hasta rozar con sus orzas los cantiles del Puntal, momento en el cual comenzaron a virar hacia la canal.
Este tramo fue complicadísimos, pues la corriente afectaba de tal forma al campo que en estar algo mas de lo debido era un suicidio. En ese tramo se fueron alternando constantemente las posiciones pasando por la cabeza de la regata las patroneadas por Lucia en unas ocasiones, en otras se instalaba en ella Marian, siendo al final Rafa el tomo en cabeza la baliza.
En la popa, Lucia se destaca por delante de Rafa, mientras que Marian y David entablan una particular lucha por el tercer puesto. Siendo Marian la que consigue cerrar sotavento en este lugar, mientras que Cesar, que había caído en una gran encalmada en la ceñida, cerraba la clasificación en la primera vuelta. Cuando parecía que todo estaba vendido y que los puestos no se codificarían ya en ningún momento, no fue así, sino que en la ultima ceñida Marian y David rebasaron a Rafa y se acercaron peligrosamente a Lucia. Esta consiguió salvar el tipo en los últimos metros de la ceñida, dejando atrás a sus perseguidores, los que mantenían nuevamente una lucha sin cuartel entre ellos para definir sus posiciones.
En la popa final y a pocos metros de la entrada, David con mas presión consiguió adelantar, por centímetros, a Lucia, cortando la línea en primer lugar, segunda fue Lucia, tercera Marian, cuarto Rafa, y quinto Cesar.
Dándose cuenta el comité de lo complicado que era remontar barlovento como consecuencia de las encalmadas y de las roladas que afectaba a esa zona, levanto el fondeo trasladando la salida mas al este, con lo que tuvo que modificar nuevamente el campo de regatas. La nueva posición favoreció una competición mas limpia, contribuyendo también a ello que el viento aumento de intensidad.
De nuevo la salida fue valida a la primera , saliendo la flota en un pañuelo, con la ventaja a favor de Lucia que tenia el sotavento de la flota, lo que le favorecía por la rolada. En barlovento monto destacada, seguida del Marian y de Rafa, montando David a escasos metros de estos.
En la popa las posiciones y las distancias se mantuvieron. En la última ceñida, Rafa se acerco al David y rebaso a Marian, mientras que Lucia seguía conservando el dominio de la regata. La ultima popa fue donde se decidió la clasificación de la regata, imponiéndose David a escasos metros de la entrada al dejarse caer mas que Lucia, lo que la costo a esta perder la posición y entrar en segundo lugar, tercero fue Rafa cuarta Marian, retirándose Cesar.
Con esto la clasificación de esta edición del Memorial Fermín Sánchez ha sido:
1º David y Nicolás, 2º Lucia y Javier, 3º Rafa y José, 4º Marian y Josecho, 5º Cesar y Enrique
J.F.M.J.