Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La tripulación del cohete se destaca en solitario en el I trofeo inauguración de la AAS en el Snipe santanderino

La tripulación del cohete se destaca en solitario en el I trofeo inauguración de la AAS en el Snipe santanderino

La tripulación del cohete se destaca en solitario  en el  I trofeo inauguración de la AAS en el Snipe santanderino

La mañana no auspiciaba nada positivo para la practica de la vela, el escaso viento que de vez en cuando soplaba en la bahía, lo hacia del Sur, mientras que las nubes venían del norte, lo que presagiaba un contraste en algún momento del día, además la marea estaba bajando hasta las 13 horas con un importante coeficiente.

Con estas condiciones las tripulaciones aparejaron sus snipes en tierra a la espera de que con mucha suerte se pudiese celebrar alguna de las regatas previstas.

 

El comité salio a la bahía dejando al garete la embarcación mientras esperaba que el viento apareciese. A la hora prevista para la primera prueba no tuvo mas remedio, ante la falta de condiciones para darla, que levantar la bandera de inteligencia. Ante esta señal los snipistas aguantaron por mas de una hora con sus embarcaciones listas para ser botadas a la menor oportunidad si el viento hacia su aparición en la bahía santanderina.

 

Justamente con la hora del cambio de la marea, el viento comenzó a soplar del NE con unos 12 nudos de intensidad.

 

Cuando los competidores quisieron botar sus Snipes se encontraron con que la bajamar había dejado a Puerto Chico prácticamente sin agua en las inmediaciones de la rampa de prácticos, lo que convirtió a esta sencilla operación en una de alto riesgo, tanto para las embarcaciones como para sus tripulantes, pues el verdín que llena el final de la rampa convertía a esta en una pista de patinaje, la que produjo mas de una caída, afortunadamente sin importancia.

 

En estas complicadas condiciones cada embarcación tenia que salir sin poder colocar ni la orza ni el timón hasta mas de la mitad de Puerto Chico, lo que ralentizo en exceso la puesta en el agua de las 10 embarcaciones que tomaron parte en esta jornada.

 

El comité entre tanto fue preparando el recorrido, que monto en la canal de navegación y que consistió en uno al viento con tres vueltas y entrada en popa.

 

La salida estaba muy favorecida por la bandera, lo que ocasiono un embotellamiento en la misma, que dio lugar a que cuatro barcos se saliesen de línea antes de la señal de salida. Los afectados tuvieron que enmendar su error teniendo que rodear nuevamente la baliza de salida, lo que les descolgó enormemente de la cabeza de la regata.

 

La primera ceñida estuvo muy complicada, pues el viento, que aun no se había estabilizado, rolaba constantemente del Norte al Este acompañando a esto grandes diferencias de presión en el campo. Con todo ello la flota Eligio navegar por tierra en previsión de menor corriente en contra. Esto propicio muchos cambios en la cabeza de la regata, la que estaba rota en dos grupos, como consecuencia de la salida prematura de una gran parte de la flota.

 

Barlovento lo monto destacado la tripulación juvenil del Cohete que se impuso a sus contrarios navegando por las cercanías de tierra. Siendo de destacar la buena velocidad del Barbin, el que después de mas de 15 años sin tomar parte en las regatas de Snipe, ha vuelto a poner su Skiper en liza, aguantado estupendamente la presión del resto de los competidores, a los que a muchos de ellos dejo por su popa durante gran parte de la regata

 

En la popa las posiciones se mantuvieron.

 

En la segunda vuelta la mayor parte de la flota Eligio navegar por tierra con menos marea, solo algunos se arriesgaron a hacerlo por la canal. Esta decisión les favoreció enormemente, sobre todo al Escuela de Náutica que paso del un 8 a un tercer puesto.

 

La regata la seguía dominando el Cohete sin problemas. En la popa el Escuela de náutica se impuso al Aldebarán en la toma de la baliza de sotavento, eligiendo en la ultima ceñida nuevamente el bordo por la canal, el que tan buenos resultados le había dado en la ceñida anterior.

 

El Cohete que comandaba la regata con ventaja, viro a tierra nada mas montar la boya de sotavento,, pero en las cercanías de tierra se quedo encalmado, por lo que la menor corriente en contra en tierra no fue tan importante como la mayor presión que había en el sur de la canal.

 

En este tramo el Mojito, que había comenzado navegando el tramo de ceñida por la canal, aprovecho para virar a tierra y al tener mas presión que el Cohete se le echo encima, por su parte el Escuela de nautica perdió sus oportunidades por la canal con una rolada al norte que afecto al campo cuando la flota se encontraba en el ultimo tercio de la ceñida.

 

La ultima baliza la monto en cabeza el Cohete seguido del Mojito, mas retrasados el Aldebaran y el Escuela de Nautica , seguidosesto por el Cuando el Cub era y del Ahvala que habían conseguido con la ultima rolada superar al Patin, que no estuvo acertado en este ultimo tramo, lo mismo que le ocurrió al Tolosa que hasta ese momento había defendido estupendamente su posición.

 

El la ultima popa el Mojito adelanto al Cohete y el Escuela de Nautica la Aldebaran con lo que la clasificación de la regata fue

 

1º Majito,

 

2º Cohete

 

3º Escuela de Nautica

 

4º Aldebaran

 

5º Cuando el Club era

 

6º Ahvala

 

7º Patin

 

8º Tolosa

 

9º Guemes

 

Se retiro el Barbin