La tripulación del Chiqui Iv se hizo con el triunfo en la jornada del Snipe santanderino
La inestabilidad del viento, que llegó a encalmarse a lo largo de la mañana, impidió la celebración de la segunda prueba.
La mañana del domingo ha sido como la de una magnifica mañana veraniega, en la que el Sol, que brillaba sobre la bahía, desde las primeras hora, ayudaba a “camuflar” los escasos 9 grados que marcaba el mercurio a la hora de la regata; la marea subía hasta las 14 horas, y el viento soplaba por encima de los 4 nudos a las 11horas, todo ello animaba a regatear.
A pesar de estas magnificas condiciones con las que se encontraron los regatistas en esa jornada de diciembre, muchas de las tripulaciones que navegan asiduamente en la flota santanderina no han tomado parte en la competición, siendo 8 las que han salido a la mar este domingo.
.En la competición de hoy, los Snipes han compartido el campo de regatas con otras clases, las que en la jornada de ayer navegaron con otro comité distinto, ya que los J80 tenían para ellos, en solitario, el comité del Club. Las varias clases que han tenido hoy la salida desde la motora del comité ha hecho que estas se retrasasen en demasía, al repetirrse alguna de las de las otras clases.
Para esta tirada el comité se fondeo en los arenales del sur de la bahía, donde instaló un recorrido al viento, con dos vueltas y entrada en popa, fondeando barlovento al 215º, a unas 0.65 millas.
La salida de los Snipes fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.
La ceñida estuvo marcada por la inestabilidad de la dirección del viento, favoreciendo a los que apostaron por la derecha del recorrido, destacándose la tripulación de Chiqui IV, que montó barlovento con amplia ventaja; tras él, lo hicieron las tripulaciones del S&C, del Patín y del Güemes, a los que seguían, más retrasados, las del Chiflete, del Chiqui, del Larus y la del Águeda.
En la popa el viento comenzó a amainar, lo que complicó, y mucho, el remontar la marea entrante.
En la segunda ceñida la flota navegó hasta el lay line por el bordo de la derecha, manteniéndose las posiciones de cabeza, mientras que el Chiqui adelantó al Chiflete al final del tramo y el Águeda se echó encima del Larus.
En la popa el Güemes adelantó al Patín, manteniéndose el resto de posiciones; con lo que la clasificación de la prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Güemes, 4º Patín, 5º Chiqui, 6º Chiflete, 7º Larus, 8º Águeda.
Para la temporada 2023 en nuestro país se celebrarán dos campeonatos del Mundo de la clase el Campeonato del Mundo Femenino y el Campeonato del Mundo Master. Además de los Ctos. de España Absolutos, Juveniles, y Femenino, y de la Copa de España y Campeonato Ibérico; y en el Norte, se celebran las interflotas entre las flotas de Bilbao, Castro-Urdiales, Gijon y Santander.
A pesar de ser el Snipe la clase de Vela ligera que, junto con el Optimist, mas navega en Santander, no es considerado por el Marítimo como perteneciente a su equipo de regatas (¿?); no contando el Club con un remolque para el desplazamiento de sus navegantes, cuando cuenta nada menos que con dos remolque de dos ejes, para desplazar con ellos a otras clases; indicando el Comodoro a la petición hecha en la reunión de flota de hace unas semanas para la compra de un remolque valido para el Snipe, que el Club no tiene dinero para comprarle, y lo que es peor, no previendo ninguna ayuda para los desplazamiento de la clase a cualquiera de estos eventos nacionales e internacionales que se celebrarán en nuestro país; ayuda que hasta hace 4 años, y con una tesorería peor, si facilitaba.
Esta falta de ayudas a los deportistas del Club en sus desplazamientos y en representación de él es una autentica sin razón, que hace plantearse qué sentido tiene ser socio del mismo.
J.F.M.J.O.