Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La tripulación del Boceras de Jaime Piris y Carlos Bats se proclamaron campeones territoriales de la Cantabra en la clase Snipe

La tripulación del Boceras de Jaime Piris y Carlos Bats se proclamaron campeones territoriales de la Cantabra en la clase Snipe

La tripulación del Boceras de Jaime Piris y Carlos Bats se proclamaron campeones territoriales de la Cantabra en la clase Snipe

Las victorias en las5 regatas celebradas se las repartieron; el Boceras 2, el Escuela de Náutica 2, y el Patin 1

Hoy les espadas estaba en alto, de los resultados de la jornada dependía el resultado final de una regata en que se dirimían múltiples premios, pues el evento, a pesar de la importancia del Territorial, tenía varios resultados al ser considerada una regata abierta en la que se celebraban varias competiciones. Esto de ser abierto permitía la participación de más deportistas en un “totun revolutun”, aunque estos un tuviesen nada que ver con la competición mas importante del evento, el Territorial, el que solo estaba abierto a las tripulaciones en la que todos sus miembros tuviesen la licencia federativa por la Cantabra. Los demás premios en liza eran abiertos para aquellas en las que alguno de sus tripulantes no tuviesen licencia cántabra.

La clase Snipe santanderina, fue la única de toda la territorial que participo en este evento, al haber desaparecido todas las flotas que navegaban en la región, como abandono de la Secretaria y de sus propios clubes.

La flota III puso en la cancha a 11 tripulaciones a pesar de que a su capitán, el que ni esta ni se le espera, pues fue depuesto del cargo por la Secretaria nacional como consecuencia de la deficiencias en la eleccion que se quiso realizar al cargo en el mes de Noviembre. Las que posteriormente fueron convocadas por la Secretaria Nacional y aplazadascuando estaba convocadas por la propia Secretaria sine die, lo que le ha costado al Secretario Nacional un petición de dimisión y una reconvención ante la Junta de Gobernadores de la Scira,.

La jornada de hoy que era decisiva para la determinación del Territorial, como consecuencia de un error, en el mejor de los casos, estaba programada para comenzar a las 1200 hora.

La mañana amaneció con un suave nordeste de 6 nudos de intensidad, lo que presagiaba una magnifica jornada de regatas, la que compensaría el mal sabor de boca que dejo a los participantes la complicada jornada del dia anterior, en la que estuvieron mas de 7 horas, sin comer navegando, por la bahía.

Con estas condiciones todo parecía magnifico para hacerse a la mar, pero algo no cuadraba, la embarcación del comité no se hacía a la mar al no haber agua suficiente para

Navegar sobre los arenales debido a su calado, tampoco lo podían hacer algunas de las clases participantes en la jornada.

. Esto que esta perfectamente controlado por la tablas de marea no fue tenido en cuenta para programar la hora de comienzo de las regatas en esta jornada del Territorial, lo que obligo a retrasar la salida al mar de los participantes, haciéndoles estar en las instalaciones de tierra a las tripulaciones un tiempo innecesario ya que no se podrían hacer a la mar hasta pasadas las 1200. Esta espera en Puerto chico sirvió para que los pequeños Optimistas probasen la navegación en un barco prohibido, el Snipe, lo que hizo las delicias de los afortunados que lo pudieron navegar

A las 12 05 la motora del Comité largo amarras y se dirigió al campo de regatas, pero tuvo que desistir de fondear en los arenales al no poder navegar por encima de los mismos.

Tras mantener izada la bandera D del CIS hasta casi las 13 00 horas, una vez fondeada comenzó con el procedimiento para dar la primera prueba del día.

Tras varias llamadas generales izo la bandera de aplazamiento y la L, levantando su fondeo y desplazándose más al Este en busca de un nuevo emplazamiento para el campo de regatas.

Sobre la 13 40 comenzó nuevamente con las señales para dar la primera prueba del día, tercera de la competición. La salida esta vez fue valida.

La flota, con un coeficiente de corriente entrante de 98%, se amuro desde la salida a Br en busca de menos correntada, pero las condiciones de la bahía han variado tanto, sobre todo en régimen e intensidad de los vientos, que las que arrumbaron a la canal fueron las más favorecidas en la montada de la boya de barlovento.

La clasificación de la regata fue 1º el Escuela de Náutica, 2º El Cohete, 3º El Boceras.

Con esta clasificación la lucho por el triunfo final estaba en manos de cuatro tripulaciones, a las que sus resultados en las próximas mangas serian los que decidiesen su posición en la tabla, nada era aun definitivo

 

La segunda regata se día sobre las 14 10, con unas condiciones similares a la anterior, en la que nuevamente la rolada ala izquierda marco las diferencias.

En esta ocasión la victoria fue para la tripulación del Patín que se mantuvo en cabeza desde el paso de la primera baliza. El segundo puesto fue para la tripulación Juvenil del Cohete, que fue la más regular de la jornada, siendo la tercera plaza para la del Boceras.

A las 15 17 el comité, mientras estaba dando la entrada a otras clases participantes, comenzó con la salida para la tercera y ultima prueba de la jornada para la clase Snipe, lo que ocasiono más de un conflicto entre los participantes de las distintas clases que navegaban en las inmediaciones de la línea, al entrar en conflicto las reglas, pues el apelotonamiento en la línea era total, con unos entrando por un lado del comité y otros saliendo por el otro.

Los de Comité, que tenían que bailar con la más fea, hacían todo lo posible por contentar a todos.

Tras varias llamadas generales por fin a la tercera se pudo dar la definitiva, en la que el Patín fue dado fuera de línea, mientras que los que salieron por la baliza, al no haber visor, tenían una eslora por fuera de la línea.

La baliza de barlovento la monto en cabeza el Stab, pero poco a poco fue perdiendo terreno a favor del Boceras y del Cohete que se adelantaron durante la prueba terminado la misma el boceras en la primera posición , la que le dio el triunfo final, seguido del Cohete, que fue segundo en el Territorial, mientras que el Stab corto la línea en tercer lugar.

Con esto la clasificación del Territorial ha sido:

1º Boceras de Jaime Piris y Carlos Bats con 8 puntos

2º Cohete de José Ramón Díaz Tejeiro Pérez y Carlos Losada con 9 puntos

3º Escuela de Náutica de Santander de Enrique Garcia de Soto Lastra y Jorge Navedo con 11

4º Patín de Javier Gutiérrez y Pablo Díaz con 16

5º Mojito de Fernando pereda y Santiago Fiochi con 17

6º Stab de Juan Bats y Brian López con 18

7º Canica de los Hermanos Juan y Alicia Elorza con 22

8º Nuestro club no es vuestro cortijo de José F García de Soto y Cesar Arrarte con 26

9º Ratón de David Solana y Guillermo Bustillo con 37

10º Barbin de Juan Gutiérrez y Luis Alonso con 41

11º Tolosa de José S. Bazcairtegui y Jesús Sánchez

12º Güemes de de Pablo Pelayo y Mariano Moro

E.N.S.