Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La soledad de la Duna…, o el santanderino, una vez más, da la espalda a la vela

La soledad de la Duna…, o el santanderino, una vez más, da la espalda a la vela

La soledad de la Duna…, o el santanderino, una vez más, da la espalda a la vela

hoy, con un magnifico día para ver las regatas de las clases que daban comienzo la cuarto acto de la V Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander desde la Duna de Zaera, que nada menos que costó casi cuatro millones de euros de ese dinero que la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, decía que no era de nadie, (en realidad lo que no era, era de los políticos que lo dieron, sino que era de los Santanderinos y de los Cántabros, ya que fue el Ayuntamiento y el Gobierno Regional, los que aportaron la pasta para su construcción). Duna de la que hoy la RFEV saca una pasta al tener parte del interior de la misma alquilada.

La jornada, que daba comienzo a las clases 420 y Waspz, sobre los que la prensa amarilla había magnificado su participación en este evento con la esperanza de que la ciudadanía siguiese sus evoluciones desde el privilegiado lugar que ocupa la Duna.

Pues bien, a pesar de que el ayuntamiento de Santander otorga cada año 80.000,00€ de los contribuyentes santanderinos a la RFEV para la promoción del deporte de la Vela, que según reza el convenio entre ambas instituciones, y sobre el que en el año 2014 se aseguraba que habían pasado 25.000 alumnos como consecuencia de ese convenio (a fecha de hoy serian según esos datos más de 30.000), y que en la bahía santanderina existen 5 escuelas de Vela, por las que cada años pasan casi 1000 alumnos; la cruda realidad es que hoy, con un día espectacular, en el que competían una clase en la que el casco vuela sobre el agua, solo tres personas sentaron en la Duna para ver las evoluciones de los barcos que navegaban en sus proximidades.

Está claro que algo falla en nuestro deporte, si ciudadano santanderino, pero sobre todo, si ningún alumno de los que han pasado este año por las escuelas, y los miles que dicen que han pasado a lo largo de los últimos años, no han sido capaces de bajar a ver una regata a la Duna, es que algo falla. Esto que ha sucedido hoy (y siempre) debería ser motivo de debate y reflexión por parte de los organizadores, de los organismos patrocinadores que subvencionan esta Semana, y de las federaciones, tanto española como cántabra, ya que esta apatía por parte de los que conocen este deporte en las escuelas de vela no es normal, ni tiene justificación, lo que está claro es que no paceré les trasmiten a sus alumnos entusiasmo por la Vela, como demuestra, sin paliativos, el que ni uno solo haya acudido a contemplar las regatas, de lo que siempre se aprende.

La jornada de hoy, preveía la salida de los 420 a las 1200h y a las 1500h para los Waszp, lo que no se cumplió en ninguna de las dos clases; En el 420 el viento no hizo su aparición en la bahía hasta pasadas la 13 40, momento en que se arrió la Delta, no comenzando la competición hasta bien pasadas las 1420. Mientras que los Waszp no comenzaron la competición hasta bien pasadas las 15 30 ante la tardanza del comité en preparar el campo de regatas.

Ambas clases navegaron en el interior de la bahía, sobre un recorrido barlovento sotavento con entrada en popa

La clase 420 solo pudo celebrar dos pruebas, ya que la primera se suspendió como condescienda de la salida de un mercante.

El viento durante la jornada no sobrepaso los 10 nudos, siendo muy inestable de dirección, lo que obligó al comité del área del 420 a modificar el recorrido, moviendo la baliza de barlovento a las cercanías de la playa de los Peligros.

En ambas pruebas la tripulación formada por Lola Fernández y Carmen Gómez se hicieron con la victoria, tras una dura lucha en el último tramo de la segunda ceñida. También firmaron dos segundos la tripulación formada por Marcos Hurtado y Álvaro Fernández, siendo terceras las hermanas Marta y Beatriz Gómez en la primera prueba, y Mario Cabanas y Cesar Vega en la segunda manga.

Con lo que la clasificación provisional tras la tirada de hoy es: 1º Lola Fernández y Carmen Gómez, con 2 puntos, 2º Marcos Hurtado y Álvaro Fernández, con 4 puntos, 3º Mario Cabanas y Cesar Vega, con 7 puntos. Hasta 13 clasificados

La clase Waszp, que disfrutó de viento en su primera prueba por encima de los 9 nudos, que le permitía despegar el casco del agua, fue dominada ampliamente por Nicole Van der Velden que demostró un perfecto dominio de su embarcación, terminando destacada la prueba.

En la segunda prueba, el viento comenzó a amainar, lo que complico mucho el poder sustentar el casco elevado, sobre todo en la maniobras de la trabucada, lo que casi le cuesta la regata a Nicole, que llego a ser rebasada por el Gaiterin de Arturo Telechea, pero Nicole, con gran dominio de la embarcación, consiguió recuperar la posición en el primer tramo de la prueba, siendo rebasada por Diego Botin al final de la misma.

La tercera prueba fue nuevamente para Diego, mientras que Nicole firmaba un segundo.

En la cuarta prueba el triunfo fue para Nicole, siendo el segundo puesto para David Miralta

Tras la celebración de las cuatro pruebas programadas, la clasificación provisional en la clase Waszp es: 1º Nicole, de Nicole Van der Velden, con 6 puntos, 2º Diego Botín, con 8 puntos, 3º Fisquito de Javier Torres, con 19 puntos. Hasta 10 clasificados.

Para la jornada de mañana ambas clases tiene la salida programada para las 1200, previéndose para la misma un parte de vientos muy flojos del cuarto cuadrante, que no superaran los 7 nudos, con lo que de cumplirse, es posible que solo puede competir el 420, ya que el Waspz necesita un mínimo de 8 nucos para que se pueda dar la regata.

J,F.M.J.O.

.