La ría de Arousa ofrece otra gran jornada de competición en el 2024 Junior World Championship
· Las alemanas Schwachhofer y Stoltze se mantienen líderes en FX y tetris de peldaños en los 49er masculino
· En Nacra 17, relevo en el equipo de Francia en la titularidad del cajón dorado con Petard y Lubac como nuevos líderes
Tercera jornada de competición en el 2024 Junior World Champioship, que finaliza este domingo en aguas de la ría de Arousa. Las aguas vilagarcianas del Centro Galego de Vela volvieron a ofrecer un día extraordinario para la navegación, donde está reinando el suroeste con intensidades que rondaron este viernes desde los 8 hasta los 12 nudos.
Cambios de rumbo en los titulares de algunas de las clases que se juegan el mundial de Vilagarcía, como es el caso del Nacra 17, donde los franceses Titouan Petard y Thea Lubac le arrebatan el puesto de líderes a sus compatriotas Thomas Proust y Eloise Clabon, que ahora son terceros. En la plata provisional se encuentran los hermanos Kwinten y Lieselotte Borghijs. Los belgas están empatados a 23 puntos con los primeros y a tres puntos del bronce.
La flota de los Nacra 17 por fin pudo estrenar en competición el nuevo formato “reaching course”, que modifica el sistema de salida tradicional por otro en el que los equipos arrancan en rumbo directo de través hacia la primera baliza del recorrido. Todo un espectáculo de velocidad que permite a los catamaranes olímpicos rendir al cien por cien desde el minuto uno.
A este respecto, Manel Lligé, uno de los máximos responsables del Mundial en el agua, decía que “la vela se moderniza y existe una demanda social por hacer más atractivo este deporte y este nuevo modelo ofrece mayor espectacularidad”.
Ruben Booth, hijo del mítico Mitch Booth y que se encuentra en Vilagarcía como entrenador del equipo belga y británico, explica que “este nuevo formato cambia en su totalidad la forma de navegar en los Nacra 17”.
En FX, con el programa deportivo al día (tres pruebas por jornada) las alemanas Katharina Schwachhofer y Elena Stoltze mantienen su posición de líderes con 27 puntos, en una categoría en la que brillaron en este jueves las francesas Manon Peyre Clara-Sofia Stamminger de Moura.
Las vigentes campeonas del mundo juvenil finalizaron con dos primeros y son cuartas en la clasificación general. Segundas, por su parte, son las italianas Sofia Giunchiglia y Giula Schio a dos puntos de las alemanas, y en el bronce las danesas Rebekka Johannesen y Silje Cerup-Simonsen con 56 puntos.
Las representantes españolas, Stella Enríquez y Marta Cardona, son ahora séptimas en la general.
Los últimos en salir al agua en este tercer día de competición fueron los 49er. Los del grupo Amarillo se fueron al campo Alfa y los del azul al Bravo, validandon cuatro mangas cada flota en sendos campos. Tras tres días de competición buscando la clasificación en el grupo Oro (la mitad de la flota con mejores resultados), mañana comienzan sus series finales hasta este domingo que finaliza el mundial.
Tetris de combinado en el cajón del podio donde los tres peldaños se han intercambiado de un día para otro. Tras esta tercera jornada, mandan ahora los malteses Richard Schultheis y Youenn Bertin con permiso de los neozelandeses Sebastian Menzies y George Lee, que ahora son terceros. En la segunda plaza se ubican los representantes de Países Bajos, Wiebrand de Vos y Stijn Gast. Malta con 31 puntos, Países Bajos con 41 y Nueva Zelanda, con uno más.
El Mundial juvenil de 49er, 49er FX y Nacra 17 está organizado por la Real Federación Gallega de Vela con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y el Concello de Vilagarcía, contando también con el apoyo de la Autoridad Portuaria y otras marcas colaboradoras en el evento.