La primera jornada de las series finales ha traído algunas sorpresas para la flota participante en el Campeonato del Mundo de 420
Se celebra hasta el 30 de julio en el Real Club Náutico de Valencia. El viento ha soplado con más intensidad que otros días, trayendo consigo victorias inesperadas que podrían amenazar la hegemonía de los favoritos, especialmente en la categoría femenina.
A sólo dos días de conocer quién será el campeón del Mundo de clase 420 la tensión se palpa en el ambiente, especialmente en las salidas de las dos pruebas celebradas hoy en las que ha habido varias llamadas generales e individuales.
La falta de viento ha hecho que la flota tuviera que esperar hasta las 13:30 a que levantara el viento y el comité arriara el aplazamiento en tierra. En el mar, los comités de los campos Alpha y Bravo han tenido que desplazarse en busca de condiciones para celebrar las pruebas, y el viento ha comenzado a levantarse tímidamente del sureste hacia las 14:00 horas y ha subido paulatinamente hasta alcanzar los 20 nudos de intensidad al inicio de la segunda prueba del día.
Brasil mantiene su ventaja en Open
No ha sido un buen día para los vencedores del campeonato del Mundo juvenil de la ISAF, los brasileños Tiago Brito y Andrei Kneipp, que no han logrado bajar del décimo puesto, aunque sí conservar el liderazgo de la clasificación general gracias a los descartes. Con un puesto 15 y un 5 en las mangas del día, los franceses Sebastien Simon y Pierre Rhimbault también conservan su segundo puesto, con el tercero y cuarto para España con José Manuel Ruiz y Fernando Dávila y Xavier Antich y Pedro Terrones, respectivamente y la quinta posición para los portugueses Diogo Pereira y Pedro Cruz.
"Ahora es mucho más complicado porque estamos luchando contra los mejores de cada grupo, pero eso es bueno porque aumenta el nivel y así sabes realmente como estás haciéndolo”, comentaba el brasileño Tiago Brito al finalizar la prueba. “Pero vamos bien, somos flacos, claro que podríamos ir un poco mejor pero de momento está muy bien. Conseguimos quedar primeros que es lo importante y lo principal. Conseguimos algo constante durante estos días", ha comentado.
"En los ISAF no era muy complicado con el viento fuerte, pero ahora nos toca luchar contra los más mayores que están más fuertes que nosotros. Pero bueno, con el viento es divertido", ha asegurado el regatista brasileño, que es de complexión pequeña.
La primera prueba del día ha traído sorpresas en la flota Oro, con victoria para los griegos Frantzeskos Mpakatsias y Evaggelos Christopoulos que suben así diez posiciones en la clasificación general.
Los franceses Víctor Migraine y Thibault Cour, que ayer entraron en la flota Oro en el puesto 36 de 37 han sido segundos en la prueba y los españoles Enric Noguera y Marc Capó han quedado terceros, mejorando notablemente sus resultados del resto de días.
La segunda manga ha sido para los mallorquines Xavier Antich y Pedro Terrones que logran así colocarse cuartos en la general escalando cinco posiciones. Los estadounidenses Wade Waddel y Henry Fernberger han hecho un segundo y se colocan sextos y la terrcera posición lograda por Nueva Zelanda Taylor Burn y Henry Gibbs les aúpa al puesto 14.
Los estadounidenses Reiner Eenkema Van Dijk y Spencer McDonugh encabezan la tabla general de flota Plata seguidos del equipo francés formado pro Thomas Ponthieu y Quentin Partule y con Xavier Winston Smith y Joshua Dawson de Australia en tercer puesto.
Finalmente, la flota Bronce está liderada por Taylor Balogh y Samuel Lee de Nueva Zelanda, los irlandeses Harry and David Whitaker y los españoles Pablo Ávila y Antón Calo.
Gran Bretaña encabeza la clasificación femenina
En la categoría femenina, la regularidad ha sido la clave de la jornada para situarse en puestos de podio de la tabla general. Las italianas Sara Scotto di Vettimo y Victoria Barbiero han hecho un primer puesto y un segundo en las pruebas de hoy que las impulsado a la segunda posición de la general. Las británicas Annabel Cattermole y Briony Bennett-Lloyd también han escalado posiciones gracias a un 6º y un primer puesto en la jornada de hoy que las coloca líderes en la general de flota Oro.
“Hemos sido muy constantes hoy, navegando rápido y con buenos resultados, por lo que estamos felices”, comentaba Briony Bennett-Lloyd al final de la jornada, “espero que nos mantengamos así y continuemos navegando rápido y minimizando errores”. Su compañera Annabel Cattermole se ha mostrado muy contenta con las condiciones del día: “hemos tenido buen viento lo que nos encanta porque es como estar de nuevo navegando en Inglaterra, las olas eran grandes, lo que nos gusta mucho”.
Aunque no ha sido el mejor día para las españolas Paula Barceló y Margarita Alba, la posibilidad de descartarse una prueba y los fallos de otras rivales directas las mantienen en la tercera posición de la clasificación general.
El equipo italiano formado por Carlotta Omari y Francesca Russo, que empezaron muy fuertes en este campeonato, tampoco han tenido un día brillante pero han logrado mantenerse en el top five, ocupando la cuarta posición de la general. Finalmente, las chilenas Nadja Horwitz y Carlota Malch han enmendado hoy con dos cuartos puestos los resultados de ayer, situándose quintas en la tabla. La cabeza de la clasificación queda bastante apretada, haciendo que cualquier fallo en los próximos días pueda ser fatal.
En la flota Plata el equipo de Nueva Zelanda Olivia Mackay y Abby Goodwin queda a la cabeza con dos segundos puestos hoy. Las siguen las españolas Silvia Mas y Nuria Miró, actuales campeonas nacionales de la clase, las canadienses Allie Surrette y Ali Ten Hove.