La primera edición del Campeonato del Mundo de vela de Kite Cross arranca en Los Alcázares
El mar Menor será también el escenario de la regata internacional de las clases 29erXX, A Catamarán, Fórmula 18 y Moth, dentro del primer Eurosaf High Performance Grand Prix.
Esta competición congregará a más de 150 deportistas de 22 países hasta el próximo domingo en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina.
El Kite Cross es una especialidad de Kiteboard de gran exigencia técnica, en la que los deportistas deben realizar un recorrido con forma de uve doble con continuos cambios de dirección, y que se ubica muy próximo a la playa, lo que incrementa la espectacularidad de esta disciplina, que próximamente podría ser declarada olímpica.
Entre los competidores de Kite Cross destacan los estadounidenses Damien Leroy y Bryan Lake y los franceses Julian Kerneur y Bruno Sroka, que se enfrentarán, entre otros, a deportistas locales como Pedro Garijo y Gonzalo Alcázar.
Entre las mujeres, la campeona de España, Elena Antón, deberá medirse a la turca Merve Ceylan, a la francesa Carolina Adrien y a la alemana Kristin Boese, que parten como favoritas.
Igualmente destaca la participación durante esta semana en aguas murcianas del australiano Mitch Booth, doble medallista olímpico y diez veces campeón del mundo de Fórmula 18 y Tornado, entre otras clases.
Los deportistas de las diferentes disciplinas dispondrán mañana de una jornada de entrenamientos oficiales antes de las pruebas puntuables, que tendrán lugar de jueves a domingo.
La competición está organizada por la Federación Europea de Vela (Eurosaf), en colaboración con las federaciones española y murciana de vela, la Asociación Internacional de Kateboarding (IKA), el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Murcia, el ayuntamiento de Los Alcázares y los clubes náuticos de la zona.