La niebla anuló la última etapa del Raid Rías Baixas. Chisco Catalán y Alexis Parcerisa se quedaron a un punto del subcampeonato
- El “Fastcurricho” (Náutico de Vigo) acabó tercero y primer barco nacional tras los dos representantes franceses
- La niebla volvió a hacer acto de presencia e impidió que se pudiese dar una salida antes de la hora límite
- Cédric Bader, en castellano: “Hemos venido por primera vez y las Rías Baixas son guapísimas”
Vigo, 9 de agosto de 2020.- El Raid Rías Baixas para catamaranes, Copa de España de larga distancia de esta clase, se ha ido a Saint-Tropez. Cédric y Laurent Bader, del Yatch Club Saint-Tropez, se impusieron en una competición, la primera del calendario oficial de catamaranes tras el estado de alarma, que dominaron de principio a fin con absoluta autoridad.
“Ha sido la primera vez que hemos venido a Vigo”, explicaba Cedric tras la entrega de trofeos, “y estamos muy contentos de estar aquí. Ha estado perfecto de condiciones, entre 6 y 20 nudos para poder regatear todos los días y ha sido muy interesante que hay mucha isla, tres rías ‘guapísimas’ y el cambio de condiciones al cambiar de ría para navegar y entrenar”, indicó en correcto castellano. Los probadores oficiales del Nacra Team volverán a competir en septiembre, pero en Alemania, y también cuatro días.
En la jornada final, la flota, de quince unidades, se quedó con las ganas de cerrar el campeonato corriendo porque la niebla cercenó toda posibilidad. Los catamaranes intentaron acercarse a la ría viguesa desde Marín para intentar una última prueba, pero a las 3 de la tarde, tiempo límite para dar la salida, el Comité de Regatas daba por concluido el raid con una prueba no puntuable para entrar en el Náutico compitiendo.
Los títulos (del raid y de la Copa de España) se habían decidido el día anterior, en dos regatas cortas (11,7 y 6 millas), porque la niebla en la isla de Ons impedía cumplir con el recorrido previsto de unas 27 millas entre las rías de Arousa y Pontevedra. Pero a “Chisco” Catalán y al madrileño Alexis Parcerisa les supo a poco: iban a pelear hasta la última milla por el subcampeonato, a tiro de un punto. Se lo quedaron Arthur Boc-Ho y Laetitia Lefevre.
La tripulación viguesa, brillante los cuatro días (fue el mejor barco ibérico en las cinco pruebas, revela en el título nacional a los andaluces Rafael Martín-Prat y Adriano Patrón (CM Puerto Sherry y CN Puerto Sherry), cuartos en la general y subcampeones nacionales de larga distancia en Vigo 2020. Martín-Prat, secretario nacional de la clase, defendía el cetro de Puerto Sherry 2018, pues esta copa no se celebró el pasado año.
Para el Náutico vigués, organizador de esta primera regata con título oficial español en aguas gallegas tras la pandemia, el éxito es notable: “Chisco” ha firmado su tercer podio en una competición nacional desde hace seis años (subcampeonato de España con José Quiñones en Chipiona 2014, bronce en el Nacional de Puerto Sherry 2017). Y cada vez que los catamaranes tocan la ría viguesa, el club se sube al podio, como ocurrió con la plata del fenómeno llamado Martín Wizner y de Sebastián Estévez en el nacional de 2018.
José Antonio Portela, presidente del centenario club vigués, calificó el evento de “excepcional”, felicitó a “Chisco” Catalán por haberlo traído para Vigo y, además, afirmó que “estuvo todo muy controlado porque hemos llevado al límite las medidas de higiene y seguridad. Eso nos ha dado la seguridad, creemos, de que no habrá ninguna circunstancia que nos prohíba o complique las siguiente celebraciones de regatas, la Rías Baixas ahora y la Semana del Atlántico de vela ligera en octubre”.