La jornada de entrenamiento oficial anticipa un Mundial de 470 muy abierto
La jornada de entrenamiento oficial previa al inicio de las hostilidades por el Campeonato del Mundo de 470 mostró una bahía de Palma muy diferente a lo habitual. Un menú compuesto por chaparrones, ola y un inestable viento Mistral advirtió a los participantes que la batalla por el título va a estar totalmente abierta. Las regatas puntuables se desarrollarán entre el martes, día 27, y el domingo, 3 de marzo.
“Hemos tenido semanas de brisas templadas de tierra y ahora que llegamos a la regata está lloviendo y el viento viene del mar”, sonreía al finalizar la jornada la sueca Lovisa Karlsson, campeona de Europa 2022.
Ferrán Muniesa, gerente del anfitrión Club Nàutic S'Arenal (CNA), no se mostró tan sorprendido como los regatistas: “Estos son los peores días de mal tiempo que hemos tenido en todo el invierno. He estado diciendo a mis colegas durante las semanas previas de calor que una vez que empezara la regata sería diferente, la lluvia llegaría y tendríamos que encender la calefacción, y eso es exactamente lo que ha ocurrido”.
El experimentado regatista y entrenador Juan de la Fuente trabaja con el equipo español formado por Jordi Xammar y Nora Brugman, que ya se han asegurado su plaza en los Juegos de París 2024 y llegan a Mallorca como serios aspirantes a uno de los pocos títulos que les faltan en su campaña olímpica. De la Fuente, que ganó un bronce olímpico en 470 para Argentina, dijo que si vas a tener que aguantar el mal tiempo, ésta era la forma correcta de hacerlo. “Nunca hubiéramos querido entrenar así, pero hemos tenido un tiempo estupendo durante las últimas semanas, días cálidos en el agua, ciclismo por las mañanas, ha sido muy agradable. Ahora estamos compitiendo, así que tenemos que salir como sea, ni siquiera nos lo cuestionamos. Cuando vas a por los Juegos Olímpicos sigues trabajando haga el tiempo que haga”.
Lovisa Karlsson, que trabaja con el medallista de plata en Tokio 2020 Anton Dahlberg, sabe que pase lo que pase esta semana volverá a representar a Suecia en los Juegos de este verano. “Es una buena posición en la que estar, porque podemos centrarnos en nuestra salida, en nuestra estrategia de regata y tenemos un poco más de espacio para respirar en el campo de regatas”, dijo en referencia a muchos otros regatistas que tienen el reto de clasificarse para una plaza París 2024.
Luchas fraticidas
Muchas federaciones potentes están a punto de embarcarse en una gran batalla de selección. Entre ellas, la alemana, que cuenta con tres equipos de categoría mundial y una armada formada por seis barcos. Uno de los mejores es el de los campeones del mundo de 2022, Luise Wanser y Philipp Autenrieth, que sufrieron un revés hace un par de semanas cuando Wanser se cayó de su bicicleta de carretera mientras entrenaba en Mallorca y se raspó gravemente la cara y la pierna. Sin embargo, se ha recuperado bien y se muestra muy positiva de cara a las pruebas alemanas que comienzan esta semana en el Mundial.
También será interesante ver el comportamiento de las escuadras japonesas, con tres equipos que intentarán demostrar de lo que son capaces frente al dúo favorito, vigentes campeones del mundo y del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar: Keiju Okada y Miho Yoshioka.
Dos grandes países de la vela que aún no se han clasificado para los Juegos son Italia y Gran Bretaña. Con una única plaza europea disponible esta semana, será interesante ver cuál de estas dos potencias se hace con ella y quién tendrá que luchar en la regata de la "última oportunidad" a finales de abril, la Semaine Olympique Française de Hyères, en el sur de Francia. ¿O es posible que una de las naciones más pequeñas les arrebate el trono, dejando a Italia y Gran Bretaña sin suerte? Hay muchas combinaciones posibles, y con el viento de componente norte que se espera en los dos primeros días, podría haber regatas extravagantes en las que será muy difícil ser constante.
Victoria con entrenador español
En la regata de entrenamiento oficial, que no puntúa pero ejerce de ensayo general para la flota, la victoria correspondió al equipo austriaco formado por Lara Vadlau y Lukas Maehr. Su entrenador, el canario Gustavo Martínez Doreste, ve oportunidades en el pronóstico. “Creo que este campeonato va a ser muy abierto. Las condiciones van a ser difíciles, con todo tipo de vientos. Puede haber un grupo de seis, siete, ocho barcos con opciones al título, y la regularidad va a ser la clave. No hay duda de que si nos fijamos en los últimos años es muy probable que el equipo sueco (Dahlberg y Karlsson) y el español (Xammar y Brugman) estén un poco por delante del resto, pero creo que este Campeonato del Mundo será muy específico por las condiciones que vamos a tener. Veremos qué pasa".
Así que ésta podría ser una buena semana para los menos favorecidos, aunque los favoritos no se inquietarán. Se entrenan para lo inesperado. Saben que para ser considerado el mejor regatista hay que ser capaz de rendir en cualquier condición y cualquier día. Y viendo las previsiones de la semana, eso es exactamente lo que van a conseguir.
El Campeonato del Mundo de 470 2024 está organizado por el Club Nàutic S’Arenal, la International 470 Class Association, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Mallorca y el Ajuntament de Llucmajor.