La inaugural del territorial de snipe deparó un reparto de victorias entre Chiqui iv, Mojito y Enjpoy-it/Astipesca
En la clase B el Chufito se hizo con dos victorias, por una del Güemes
Tras esta primera tirada la clasificación la encabeza el Enjoy-it, que se impone a sus competidores por tan solo 1 y 2 puntos de ventaja respectivamente, estando el territorial abierto a las tres tripulaciones que en esta jornada han conseguido cortar la línea de entrada en la primera posición.
Si los territoriales deben de ser las regatas mas importantes dentro de cada autonomía, en la vela ligera, al menos en Cantabria, desde luego que no lo son, al competir en un solo campo cuatro clases, lo que no tiene ningún sentido, quizás quede muy bonito en la memoria de la FVC y del RCMS, pero desde luego a nivel de los deportistas que toman parte en ellos esto es un fiasco, ya que nada tiene que ver unas clases con otras, las que navegan todos juntos en el mismo área de regatas, al cambio es como se cualquier otro deporte competiesen todos en la misma cancha, y los equipos de primera con los de regionales, en fin una cosa de locos y ello por hacerlos todos en una misma jornada, como si no hubiese más a lo largo del año para poder hacerlos por separado
En lo que se refiere a la clase Snipe, esta se pregunta que para que se tomas decisiones en la misma que afectan a la competición, las que después de ponerlas en conocimiento de la organización, esta las omite sin más, como han sido la bandera de atención la que se quedo que siempre seria el distintivo de la clase, y que los recorridos se indicarían a parte. Tampoco se cumplen las normas acordada para montar el recorrido a dos vueltas, que desde ha ce años se acordó que se realizase cando el viento soplase con rachas de 14 nudos. El año pasado los participantes comunicaron a la organización que preferían regatear con el recorrido de todos los días antes que con uno con salida al medio mal instaldo (es decir con entrada en popa antes que con el recorrido con la salida a la mitad del mismo, lo que le convierte en un quiero y no puedo, en el que como hoy la distancias del comité a las balizas de barlovento y sotavento eran muy distintas, con lo que se desvirtúa completamente la competición), la verdad es que no cuesta nada largar una bandera mas, o dar la entrada desde una zodiaz en barlovento. Es triste pero para nada se tiene en cuanta a los deportistas, los que además se ven desamparados por los que deben animar la clase, los que ni están ni se les espera, no dándose nadie por enterado que estos son los verdaderos protagonistas del deporte y en este, concretamente completamente amateur.
Una vez más hoy se incumplió el R.D. 62/2008 sobre la seguridad de la vida humana en la mar dándose la paradoja de que esta regata la organiza la Federación Cántabra de Vela en colaboración del RCMS, en donde la primera no ha hecho nada para que se cumpla este R.D., eso si, mañana estará en el reparto de premios
Nuevamente la tirada de hoy con relación a la ubicación del campo de regatas fue una vez mas de Juan Palomo, enterándose los participantes que la tirada seria en el abra del Sardinero a donde tampoco se les remolco, lo que no deja de ser una paradoja, al pronosticar el parte uno viento que no soplaría por encima de los 6 nudos en la mañana del sábado, por lo que los participantes tuvieron que navegar sin ayuda las más de 5 millas que había hasta el campo de regatas.
El viento que finalmente se impuso en la mañana del sábado fue de componente SUR, que soplo entre 10 y 16 nudos el que venía con roladas de más de 20 grados a banda y banda, pero sobre todo, como sucede con este viento, el campo de regatas estaba lleno de pozos en donde el no soplaba nada de viento, esto fue escandaloso en la baliza de barlovento, siendo una pena que después de navegar hasta el abra, el comité no escogiese un mejor ligar para fondearse y con ello evitar el enorme socaire que producía el Palacio de la Magdalena.
En esta ocasión tan solo han sido seis las tripulaciones que ha tomado parte en este territorial dejando claro el poco interés por promocionar la clase por parte de los que deben hacerlo, siendo esta tirada la que menos tripulaciones ha puesto en competición.
A la hora señalada por el anuncio de regatas se dio la salida para la primera prueba del día, saliendo todos los competidores sobre la línea con el cañonazo, de salida se destacaron las tripulaciones del Chiqui IV, el Enjoiy-it y el Mojito, más retrasadas seguían el Chufito, el Güemes y el Chiqui. En la primera ceñida las enormes roladas determinaron las posiciones al paso de la baliza, siendo del Chiqui IV el que comandaba el grupo,
En la popa las el Mojito adelanta al Enjoy-it, mientras que los demás mantiene sus puestos, siendo en la ceñida donde el Chiqui consigue rebasar al Chufito, terminando la prueba con la siguiente clasificación: 1º Chiqui IV, 2 Mojoto, 3º Enjoy-it. 4º Chiqui, 5º Chufito, 6º Güemes.
Tras más de 20 minutos de espera y el izado de una bandera de aplazamiento, se dio la segunda tirad del día, con el mismo recorrido e iguales condiciones de dirección de viento, el que había subido de intensidad. Nuevamente toda la flota salió sobre la línea en el momento del cañonazo, destacándose nos en esta ocasión la tripulación del Mojito, centrándose la lucha entre las del Chiqui IV y el Enjoy it, para la segunda plaza y entre los del Chufito, Güemes y el Chiqui para la cuarta. Al final y tras aguantar los participantes las enormes roladas s y los grandes cambios de presión que afectaban al campo de regatas la clasificación fue: 1º Mojito, 2º Enjoy-it, 3º Chiqui IV, 4º Chiqui, 5º Chufito, 6º Güemes.
Nuevamente se tuvo que esperar casi 20 minutos para comenzar la última prueba de la jornada, en la que el ciento disminuyo drásticamente de intensidad a la hora de dar la salida, en la que también estuvieron todos los participantes sombre la línea. Destacándose en esta última manga la tripulación del Enjpoy-it durante el primer tramo, estando este a punto de perder al cabeza de la prueba durante el primer tramo de la popa, en la que el Chiqui IV adelanto al Mojito; sin embargo al final de la misma el viento se alío con el Enjoy-it y superando la crisis que había sufrido, consiguiendo montar sotavento con un poco mas de ventaja.
En la ceñida el Mojito, por la derecha del campo, recupero al segunda posición, mientras que el Chiqui conseguía despegarse del Güemes, con el que había mantenido una dura pugna, En esta prueba el Chufito se quedo descoligado en un pozo durante la primera ceñida, y aunque consiguió salir de él no consiguió alcanzar al Güemes.
La clasificación de esta manga fue 1º Enjoy-it. 2º Mojito, 3º Chiqui IV, 4º Chiqui , 5 º Güemes , 6 Chufito.
Con lo que la clasificación general provisional del Campeonato de Cantabria de Snipe es la siguiente: 1º Enjoy-it/astipesca de David Solana y Javier Gutiérrez, 5 puntos, 2º Mo jito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi 6, 3º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte 7,4º Chiqui de José F. García de Soto y Luis Abarca 12, 5º Chufito de Marta y Eusebio Quirce 16, 6º Güemes de Pablo Pela yo y Javier Asin 17, 7º No se de Luis Gutiérrez y Alejando Palomero 24.
La jornada de mañana sera definitiva para determinar la clasificación y proclamara a la tripulación campeona de Cantabria en la clase Snipe, lo que dependerá de la meteorología, la que según el parte no pude ser peor, estando pronosticado para la mañana del domingo viento del primer cuadrante de menos de 4 nudos, lo que de cumplirse pondrá en peligro la celebración de la jornada
J.F.M.J.O.