La gallega Lara Lagoa, con su 6º logra clasificar a España para los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010
Lara Lagoa: “Estoy sin palabras, no me lo esperaba en el último momento dejé fuera a la italiana, campeona del mundo en Polonia, y me clasifiqué, aún no me lo creo, estoy muy ilusionada”
Entre los días 29 de diciembre de 2009 y 3 de enero de 2010 se celebró en aguas de la bahía de Cádiz la VI Regata de Año Nuevo, I Memorial Kim Lythgoe de RS:X y Campeonato de Europa de Techno y Raceboard. El puerto base de la flota fue Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, y la organización corrió a cargo de la Federación Andaluza de Vela, consiguiendo reunir a cerca de 300 regatistas llegados de 21 países: Bélgica, Bielorrusia, España, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, USA, Turquía, República Checa, Portugal, Letonia y Ucrania.
Para los participantes de la clase Techno 293 OD, la cita, además de ser el Campeonato de Europa, representó la prueba clasificatoria de los I Juegos Olímpicos Juveniles, que se celebrarán en Singapur en el verano de 2010. Vientos superiores a los 20 nudos de intensidad media y mar de fondo con olas de más de 4 metros que provocaron destrozos en los pantalanes del puerto dieron la bienvenida a la flota de windsurf, unas duras condiciones meteorológicas de temporal no aptas para todos los participantes, que hacían intransitable el acceso a las inmediaciones de la playa asfáltica desde la que salían los competidores.
El equipo gallego desplazado a Cádiz estaba formado por cuatro experimentados regatistas, Marcos Fernández, en RS:X, y Alejandro Doncel, Tomás Vieito y Lara Lagoa en la Clase Techno, todos ellos pertenecientes al Club Náutico Cangas, de las escuelas de vela de Caixanova.
El temporal sólo consiguió parar la regata el día 31 de diciembre, por vientos de más de 30 nudos y olas de 5 metros con rompiente, lo que obligó a recuperar este día transformando la jornada inicialmente de descanso del día 1 de enero de 2010.
Lara Lagoa mantuvo desde el primer día la primera posición española, realizando una extraordinaria progresión en la clasificación general con el resto de los países que la llevó a conseguir finalmente un puesto para España en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010, junto con Francia, Polonia e Israel.
Tomás Vieito y Alejandro Doncel, pese al temporal, consiguieron superar a buena parte de sus competidores españoles de la serie plata. Marcos Fernández, en su primera temporada compitiendo en RS:X (Tabla olímpica), está alcanzando un gran nivel, llegando a estar en algunas mangas entre los primeros puestos de la flota( 24º clasificado general). El próximo objetivo será la Carnival Race del 22 al 28 de febrero.
Declaraciones de Lara Lagoa, quien representará a España en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur:
“Estoy sin palabras, no me lo esperaba en el último momento dejé fuera a la italiana, campeona del mundo en Polonia, y me clasifiqué, aún no me lo creo, estoy muy ilusionada. La verdad es que cuando llegué a la cita lo dí por perdido. Mis vientos son de entre 10 y 15 nudos y en la primera jornada se superaron con creces, había olas de hasta 5 metros, aunque finalmente pude hacer un décimo que no está nada mal. Ya el último día las con condiciones favorables firmé un tercero y un quinto. Estoy deseando ir a Singapur y representar a España”.